Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Ya lo creo que han notado inflación, es más la hemos notado todos, porque la han exportado vía dólar a todo el mundo. Las revoluciones del Norte de Africa y Oriente Medio son el producto de esa inflación que ha encarecido notablemente el coste de alimentos y combustibles, que en esos países puede llegar al 90% del gasto de las personas. A España le ha afectado en su parte más débil, el gasto energético, alejando el objetivo del déficit y haciendo que pusieran la velocidad a 110 km/h. Fíjate si se nota. De haber continuado y haber llegado a cantidades realmente grandes, como las que se manejan cuando se habla de deuda, la cosa se hubiera puesto realmente seria a nivel mundial.
Las opiniones son todas respetables, y la talla de las personas no implica que estén acertadas. Keynes y von Mises dicen cosas opuestas y siendo los dos muy buenos, von Mises tiene razón y Keynes se equivoca.
Lo de que lo otro es mucho peor es algo que nos repiten hasta la saciedad quienes tienen mucho que perder con lo otro, para que aceptemos cubrirles sus pérdidas con nuestro dinero sin protestar. Mi opinión (y la de John Hussman, por ejemplo) es que no es cierto. Que son ellos los que tienen que pagar por el riesgo que han corrido, y que podemos vivir sin sus bancos. Podemos crear otros o reflotar nacionalizados los suyos de un día para otro. Islandia lo ha hecho y no veo yo que sea tan terrible. No debe haber instituciones too big to fail y para evitarlo lo mejor es que caigan o trocearlas.
En cuanto a las deudas soberanas, bien, todos somos mayorcitos y sabemos que los gobiernos no mantienen sus promesas. Prestarles más dinero cuando habían sobrepasado toda capacidad de gasto y endeudamiento razonable no ha sido una inversión inteligente. Habrá que espabilar la próxima vez que los griegos nos pidan dinero. Parece mentira que sigamos cayendo después de 250 años de suspensiones de pagos por su parte.
Blog: Game over?