Jeje, debería soltar menos barbarismos. Un reversal es cuando la bolsa se da la vuelta. Conforme el precio avanza en una dirección, va aumentando el riesgo de que se de la vuelta, puesto que tarde o temprano lo va a tener que hacer.
Pues yo intento duramente no dejarme llevar por el sentimiento negativo. Lo bueno es que cuanto más cae la bolsa, más positivo me siento. El sentimiento de mercado no es más que una herramienta bastante redundante, porque esencialmente refleja el precio.
España está ahora peor que en el 2008, y vamos de cabeza a otra recesión. Por eso el Ibex está a 7.600. Y los 7.500 del Ibex SI SE VAN A VIOLAR. No sé si antes de que acabe el año, o en los primeros meses de 2012, pero ya lo creo que se van a violar. Hay tormenta en el sector financiero y los bancos van a arrastrar al Ibex "where no index has gone before", no me extrañaría que por debajo de los mínimos de 2009.
Por otra parte no pienso que mi opinión sea extrema. Creo que en 2012 tocamos fondo en el ciclo de 4 años y volveremos a tener otra tregua de un par de años. La bolsa está alcanzando niveles de bajo riesgo de inversión. Y ya digo a derecha e izquierda que las crisis como la actual constituyen una oportunidad única en la vida para invertir. Faltan pocos meses para la mejor oportunidad en cuatro años (desde 2009), y hay que irse preparando.
El sistema funcionaba mejor con un mercado lateral, como era de esperar, pero la verdad es que está funcionando mejor de lo que yo esperaba con el mercado bajista. El factor humano (yo) sigue siendo su principal debilidad, jaja.