Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,27K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
33 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
289 / 289
#2305

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

 

El Ibex y Europa cotizan con alzas abultadas tras el drástico recorte de tipos de la Fed

 
 
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con alzas abultadas que rondan el 1% este jueves (Ibex: +0,8%, 11.781 puntos) después de que ayer Wall Street cerrara finalmente con caídas moderadas (-0,3%) tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de optar por un recorte de tipos drástico de 50 puntos básicos (pb). Los futuros americanos suben ahora un 0,8%.

Dentro del Ibex, prácticamente todos los títulos cotizan en verde, con ArcelorMittal, Indra y Fluidra liderando (se revalorizan todas ellas más de un 2%).

LOS ECONOMISTAS SE EQUIVOCARON

El mercado se venía preparando desde hace ya días para la posibilidad de una rebaja más abultada, que se barajaba al final como la más probable, aunque los economistas seguían inclinándose por una bajada más prudente de 25 pb. Al final se cumplió lo que dijo JP Morgan que pasaría, que fue de los pocos que se desmarcó con sus previsiones.

La Fed no ha querido quedarse a la zaga del BCE, que ya lleva dos recortes de tipos de 25 pb (en junio y septiembre) y ha evitado dejarse llevar por quienes advertían que, de tomar esta medida, asustaría al mercado dado que transmitiría el mensaje de que hay una amenaza real de recesión al otro lado del Atlántico. Al contrario, parece que el movimiento de los mercados tras la decisión descuenta que la medida ayudará a guiar a la economía de EEUU hacia un aterrizaje suave.

La Reserva Federal ha anticipado más recortes, aunque a un ritmo más lento en el futuro. Jerome Powell dijo que no se han quedado rezagados, sino que están "recalibrando", y que la economía de EEUU está "bien". "Se ve un ritmo sólido de crecimiento, la inflación bajando y un mercado laboral que sigue en niveles muy sólidos", afirmó.

En Asia se han registrado fuertes subidas esta madrugada tras la decisión de la Reserva Federal, después de que el yen se desplomara frente al dólar. El Nikkei ha subido un 2,13%. Hoy el Banco de Japón inicia su reunión de dos días de política monetaria, cuyas conclusiones se conocerán mañana.

También en Asia, cabe destacar la publicación del PIB de Nueva Zelanda para el segundo trimestre, que se contrajo un 0,2% respecto al trimestre anterior, menos que las estimaciones de una caída del 0,4%.

BANCO DE INGLATERRA

Este jueves le toca el turno al Banco de Inglaterra, que previsiblemente mantendrá los tipos sin cambios tras bajarlos por primera vez en agosto.

"El listón para un recorte en la reunión de septiembre parece bastante alto y los funcionarios prefieren esperar hasta noviembre antes de volver a bajar los tipos", señalan en ING.

Atentos también hoy al índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y a las peticiones semanales de desempleo en EEUU. En el plano empresarial, FedEx, cuyos resultados son considerados un indicador de la marcha de la economía, publica hoy sus cuentas del primer trimestre fiscal 2025.

ATENTOS A COMMERZBANK

Commerzbank busca acelerar el proceso para reemplazar a su CEO, Manfred Knof, mientras enfrenta un posible intento de adquisición por parte de su rival UniCredit. Según informa este jueves 'Bloomberg', la directora financiera, Bettina Orlopp, es vista como una candidata fuerte para suceder a Knof, aunque el banco también evaluará a candidatos externos.

Este mes, UniCredit comunicó la compra de una participación del 9% en Commerzbank e indicó que podría buscar iniciar conversaciones. Knof anunció, justo antes de que se hiciera pública la operación, que no seguirá otro mandato cuando su contrato finalice a finales del próximo año.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1144 dólares (+0,23%). El petróleo sube un 0,6%. El Brent se sitúa en 74,10 dólares y el WTI, en 71,35 dólares.

El oro avanza levemente (2.602 dólares) tras marcar ayer otro récord de todos los tiempos al conocer la decisión de la Fed. La plata se revaloriza un 2,54% (31,46 dólares).

El bitcoin escala hasta 62.113 dólares y el ethereum, hasta 2.424 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,70% 

FUENTE : marketscreener
#2306

El Ibex 35 sube un 1,85% en la semana de la Fed y se asienta sobre los 11.700 puntos, máximos de 2015

 
El Ibex 35 ha concluido su segunda semana consecutiva al alza con una subida de un 1,85%, hasta situarse en los 11.753,3 puntos, en un periodo marcado por el carrusel de reuniones de bancos centrales, especialmente por la celebrada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y que se ha traducido en un recorte de medio punto de los tipos de interés.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el principal indicador del mercado español ha conquistado esta semana máximos inéditos desde abril de 2015 al haberse asentado sobre los 11.700 enteros, si bien cabe destacar que este mismo viernes ha intentado asaltar -sin éxito, finalmente, ya que ha restado un 0,21% en una sesión marcada por la 'cuadrúple hora bruja'- la cota de los 11.800 enteros.

En lo que va de año, el Ibex 35 acumula una revalorización de un 16,35%.

Entrando al análisis de la semana, el analista de mercados Joaquín Robles ha englobado que ha estado marcada por el cambio de política monetaria de la Fed, que finalmente decidió recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, dejando las tasas en el rango del 4,75-5%.

"Ha servido como impulso al alza en la confianza de los inversores que ven más cerca un posible aterrizaje suave y en los principales selectivos mundiales", ha explicado como consecuencia de la acción del banco central estadounidense.

De hecho, ha sido una semana particularmente intensa para las instituciones de política monetaria: el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,25%; el Banco de Inglaterra ha mantenido inalterados los tipos de interés en el 5% (los bajó en agosto por primera vez) y ha optado por un "enfoque gradual"; y el Banco de Noruega -el Norges Bank- los ha dejado sin cambios al 4,5% pero ha abierto la puerta de los recortes para principios de 2025.

Todo ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) efectuase la pasada semana su segundo recorte de tipos, dejando las tasas de referencia en el 3,5%.

En una semana escasa de referencias macroeconómicas, Robles ha anticipado en que ahora la gran incógnita es "si realmente la inflación continuará a la baja en las próximas fechas o si pudiera ofrecer algunos baches en el camino que obliguen a la Fed a cambiar su política monetaria", lo que a su vez tendrá repercusiones en la entidad presidida por Lagarde, tal y como han alertado varios analistas del mercado.

En el terreno empresarial español, tres fondos inversores --Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management-- han pedido entrar en el consejo de administración de Grifols en pleno proceso de la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa catalana.

También han acaecido novedades en torno a la OPA hostil del BBVA sobre Banco Sabadell: el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, señaló este martes que el organismo observará cuál es el camino que sigue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto a si la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell se aprueba en fase 1 o pasa a fase 2 y que, en función de ello, evaluarán el momento idóneo para su autorización.

Por su parte, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, señaló este jueves que el regulador sigue analizando la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell debido a los múltiples requerimientos de información que ha tenido que remitir a Banco Sabadell por el carácter hostil de la operación.

De su lado, el presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló a principios de semana que los accionistas de Banco Sabadell deben tener en cuenta "qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla".

Precisamente al hilo de las entidades financieras cotizadas, Robles ha comentado que los recortes de los tipos de interés están ofreciendo de momento una confianza en las entidades bancarias que podrían compensar la caída en el margen de intereses con el incremento en el consumo, el aumento de actividad y la demanda de crédito.

Los recortes de tipos también impulsan, según Robles, a los sectores con mayores niveles de endeudamiento, como el energético o ligados a las materias primas, que podrían mejorar sus perspectivas de crecimiento ante un incremento del consumo gracias a las políticas monetarias adoptadas.

Ante esta coyuntura, los valores con peor desempeño semanal han sido Acciona Energía (-6,68%), Grifols (-3,96%), Cellnex (-2,69%), Indra (-2,55%), Endesa (-2,52%) y Solaria (-2,42%).

En el extremo opuesto se han prodigado BBVA (+5,27%), IAG (+4,96%), ArcelorMittal (+4,73%), Acerinox (+4,16%), Mapfre (+4,1%), Fluidra (+4,04%), Banco Sabadell (+3,62%), Banco Santander (+3,47%), Aena (+3,4%) e Inditex (+3,26%).

La evolución alcista ha sido el denominador común en Europa: Londres ha sumado un 0,08%; Fráncfort un 0,11%; París un 0,47% y Milán un 0,58%.

Al otro lado del Atlántico, el S&P 500, el tecnológico Nasdaq y el Dow jones marcaban avances semanales de más deun 1%.

En otros mercados, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía esta semana un 4%, a 74,45 dólares, mientras que el de Texas se apreciaba un 4,8%, hasta los 71,95 dólares.

El euro se apreciaba en la semana un 0,86%, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1171 dólares, mientras que el bono español a diez ha cerrado en el 2,992%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,8 puntos.

La onza de oro troy se impulsaba un 1,8% en la semana, marcando nuevos máximos históricos sobre los 2.600 dólares, mientras que el bitcóin se disparaba un 5%, hasta negociarse en 63.000 dólares, por la vuelta del apetito al riesgo tras el recorte de la Fed.


CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA

Robles ha apuntado que la próxima semana conoceremos los PMI manufactureros y de servicios en las principales economías mundiales, parámetros que darán cuenta de la evolución y la salud de las economísd.

Asimismo, se publicará el crecimiento del PIB de Estados Unidos y en España conoceremos los datos de inflación de septiembre a finales de semana