Perdona pero tu lo planteas mal. Estas poniendo el peor de los casos y además con unos planteamientos de inversión bajo mi punto de vista malos que así si que te quedas pillado seguro.
Tanto tu como Jtorres parece que estáis en contra del apalancamiento pero cuando tienes pocos recursos el apalancamiento es una buena forma de conseguir dinero para invertir.
Pero no estamos hablando de ir al banco a pedir un crédito que luego tienes que pagar todos los meses una cuota, en este caso llamemosle el producto de self Bank por ejemplo dispones del dinero que te dejan ya sean 80000 o lo que sea pero si no lo usas no te cobran intereses así que hay una gran diferencia entre ir a pedir un crédito al banco y esto otro, con esto no tienes que devolver dinero todos los meses.
La malas rachas. Se tienen malas rachas cuando se hacen inversiones arriesgadas o no tienes liquidez para reinvertir, mientras tengas liquidez para reinvertir nunca te pilla ya que por mucho que baje la cotizacion de esa acción el valor de tus acciones también baja y entonces si bajan como tu dices un 20% al recomprar ya no tiene que subir otro 20% tendrá que subir un 4 o un 5% no mas.
Por otra parte el dinero que te dejan se tiene que utilizar en su mayoría para recomprar no para invertirlo y así siempre tendrás liquidez o tendrás una gran capacidad de liquidez para recomprar a costa del banco en este caso self Bank, lo que esta claro es que si lo inviertes todo luego no tienes dinero para reinvertir y si bajan todas las acciones pues adiós el dinero inicial. Esa es la clave, el dinero que te dejan es para reinvertir no para comprar.
Yo solo recuerdo una vez que me aya quedado pillado y fue comprando Iberia no recuerdo bien el precio pero era por encima de 2 euros y bajo casi a la mitad de precio con lo cual me toco esperar mas de 1 año para poder venderlas siempre ganando claro esta yo nunca vendo si no gano.
Pero claro como la inversión que yo hice en Iberia era pequeña de 3000 euros pues iba recomprando de 3000 en 3000 hasta que llegue a 18000 y hay pare, pero no había problema por que yo seguía ganando dinero con las otras inversiones que tenia y esas las deje aparcadas hasta que subieran.
Vamos que para que yo perdiera todo el dinero por el apalancamiento tendrían que bajar todas mis inversiones, todas las acciones que he comprado a la mitad de precio y eso querría decir que he comprado fatal y jugandomela a la lotería en vez de asegurarme de que las caídas que puedan tener no sean muy altas.
Hay una gran diferencia entre Linares, Kostolany, los que tu as nombrado por poner un ejemplo y otros como yo y es que nosotros no necesitamos sacar beneficios a toda costa por que no movemos el dinero de nadie entonces podemos permitirnos esperar un poco de tiempo a venderlas sacando beneficios.
saludos