Veamos si puedo contestarte con argumentos comprensibles.
Lo de pedir una hipoteca y operar en bolsa "para ganar más" me vas a permitir que no te lo califique. Entenderás (perdóname por ello) que está fuera de lógica. Sería como apalancarse en las posiciones y Dios me libre de ello. Te voy a poner otra cosa. Ahora mismo en bolsa invierto sin presión, nadie me pide resultados ni unos beneficios determinados. Si tuviese que responder de una hipoteca cuyo dinero he dedicado al mercado, creo (estarás de acuerdo conmigo) que no tendría esa tranquilidad.
La estabilidad de las plusvalías. Por los ejemplos que he puesto, entiendo que puedes entender que he tenido resultados "positivos" al menos desde el año 2005 (los primeros ejemplos de operaciones que he puesto). De lo contrario ya estaría fuera del mercado hace tiempo. Ciertamente, operaciones como las de IBE suelen ser una excepción en la operativa, no una regla. Aún con todo eso, creo que el resultado que importa no es el de una operación determinada sino el que has obtenido al final del año. Verás. Por diversos motivos, uno no puede mantener un ritmo "constante" en el mercado (la vida tiene muchas otras cosas aparte de la bolsa). Pero al final, percibo más en plusvalías que si me quedase a recibir dividendos. Créeme si te digo que hay semanas que supero los 3.000 euros y que hay otras que no llego al 10% de eso. Soy humano, no una máquina.
En bolsa no te harás millonario. Salvo que antes de empezar tengas ya mucho dinero. Te voy a poner a tí mismo como ejemplo (también te pido perdón por ello): ¿cuanto recibes de dividendos? ¿si tuvieses mucho más dinero, percibirías mucho más? Lo mismo pasa con las plusvalías. No es lo mismo comprar 300 acciones que 3.000. En esto ya te empieza influyendo hasta el coste de la compra por acción y a determinarte la operación. Para ganar dinero, hay que poner dinero antes. Espero que entiendas por donde voy.
En cuanto a estar delante de la pantalla mirando las sesiones. Pues hombre. Verás. A mucha gente le gusta el futbol, a otros las carreras de coches, a otros el tenis... A mí me gusta la bolsa, es mi pasión, desde que tenía 14 años sigo como puedo el mercado y no me preocupa mirar los gráficos ni el tiempo que gasto en ello. Posiblemente no sea capaz de pasarme una hora y media mirando un partido de futbol, pero pasarme delante de la pantalla del ordenador una sesión del mercado, se me hace la mar de corto. ¿Por qué? Me gusta, lo vivo. Entiendo que esto no le pase a todo el mundo.
Permíteme que te saque de un error: Considerar "estables" los dividendos. Como bien sabes, las sociedades pueden decidir aumentarlos. Pero también reducirlos o, directamente, suprimirlos. Creo que recordarás bien que TELEFONICA (ya que estamos en un hilo de esta empresa) lo hizo hace unos años y durante también algunos años. Y ten en cuenta que, de la misma TEF se ha hablado de la sostenibilidad del dividendo y de la "conveniencia" de que lo rebajase. Te supongo enterado.
Todo tiene su riesgo y lo que hay que hacer es gestionar ese riesgo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida