Hola Ermenegildo!
Te voy a dar un consejo desde la poca experiencia que tengo en el mundo de la bolsa. Conserva la cartera que a tu padre tanto le costó conseguir.
Leyendo, puedo ver que estas muy perdido. También intuyo que tus temores son esas pérdidas a las que aludes, pero estate tranquilo, hoy en día estoy por asegurar que tu padre ha ganado más que perdido en la bolsa.
Las perdidas que señalas, son perdidas latentes y no se consumas hasta que no vendes. No tengas miedo que nadie va a venir a tu casa a pedirte ese dinero, sino que corresponde a las perdidas relativas a su inversión. En el peor de los casos, tu padre "solo" puede perder lo que invirtió , aunque a estas alturas estoy seguro que ya amortizó esa inversión , casi doblando su capital inicial.
Un ejemplo:
Imagina que compras 1000 acciones de la empresa X a un 1 euro, y me dan en dividendos un 10% todos los años. A los 10 años hay una profunda crisis, y la acciones de la empresa pasa a costar la mitad, es decir 0,5 euros. En tu broker te vendrá reflejado que tienes unas perdidas del 50%. Es decir, tu inversión en acciones es de 500 euros. Pero, tu broker no tiene en cuenta que durante esos 10 años tu capital ha rendido un 10%, en total 1000 euros. Así que al final, tienes unas perdidas latentes del 50%, pero tu capital es de 1500 euros, y no 1000 euros como era al principio.
Estoy seguro, que a la cartera de tu padre le pasa lo mismo. Telefonica rinde a un 10% en este momento y Santander un poco menos.
Así que en mi opinión, manten esa cartera. Ya tendrás tiempo a venderla en tiempos mejores.