Vale que no se puede comparar …. pero es como mínimo una incongruencia, a ver, y el ejemplo que te pondré lo conozco, si te vas al un súper el pan de molde vale por ejemplo 2,20€, y las pizzas a 2,60 € (no tengo ni idea pero no creo que me equivoque mucho ) pero si el domingo por la tarde resulta que te vienen unos amigos a tomar café, os ponéis a hablar y cuando nos damos cuenta son las 8 y media, ¿no les mandamos a casa, es normal que les demos una pseudo cena, verdad?, pues se va a la gasolinera que tendremos relativamente cerca a comprar pan de molde y unas pizzas, y como es una tienda de oportunidad abierta las 24 horas el precio es fácilmente un 30% superior (y te aseguro que estas tiendas son negocio, pero no creáis que son el negocio del siglo, el porqué es más caro, si un día os interesa os cuento), bien ….. pues yo comparo los descubiertos a una compra de oportunidad, y por lógica debería ser más caro que un préstamo, de todas formas al final si contamos las comisiones como las del estilo “comisión de reclamación” sumadas al importe de los intereses ya me temo que el servicio de descubierto es bastante rentable para el que lo concede.
En cualquier caso en mi opinión préstamos personales al 20% no se corresponden a los precios reales de coste + margen de beneficio, y no digo que no se puedan hacer, y obviamente lo que no es de recibo es que un solicitante acepte el precio porque lo precisa es el dinero, y una vez en su poder diga que es usura, esto para mí no vale.
Digo que no se corresponde en base a:
El coste de compra del dinero es el Euribor, si le sumamos la provisión para la morosidad que tiene una banda según las entidades entre el 2,5 y el 4,5%, pero claro esta media contiene el riesgo hipotecario que sin duda pesa a la baja, pues bien le pongo el doble (y seguro que me paso), entre un 5 y un 9%, que sumado al Euribor esto va entre el 7 y el 11%, pues hombre vender con un margen bruto del 100%, no parece que sea coherente con la realidad de ningún negocio. Es solo una opinión.
Luego tu último párrafo, absolutamente de acuerdo, las entidades financieras no son ningún servicio público, son negocios, que compran y venden dinero, y de la misma forma que en la empresa donde yo o tú trabajamos no vendemos a quien sospechamos que no nos pagará o que nos costará cobrar, aplíquese lo mismo. Los bancos/cajas no son nuestros socios, son únicamente nuestros proveedores en este caso de dinero, y si por otro lado tienen su obra social o su fundación sin ánimo de lucro, no se puede ni se debe mezclar las cosas.