Jexs 71, no tengo ningún problema en dar contestación a tus preguntas…
¿por qué firmaste? Supongo que viste una oportunidad para pagar menos o ganar mas ¿no es cierto?. Cuéntanos como fué el proceso de venta del swap y cómo te convencieron para firmar. Afinsa, Forum, estafas piramidales: todas se basan en ofrecer mas de lo que el mercado ofrece a cambio de unas supuestas garantías (bienes físicos, sellos, la sonrisa del vendedor)…
Un Swap, o en concreto un INTERCAMBIO DE CUOTA FIJA como es el mío no se realiza para pagar menos o ganar más. Yo no soy un especulador, todo lo contrario, soy un “segurola” de tomo y lomo, una persona que a la hora de invertir lo hace en depósitos a plazo fijo, que el plan de pensiones lo tiene a renta fija y con una hipoteca (como todos los mortales) que lo tenía contratado al Euribor mas el diferencial del 0,50 y que cuando el banco me metió el miedo en el cuerpo (¿por qué lo haría?) “bombardeándome” con información relativa a la subida de tipos, y me informó en la forma que lo hizo, yo te diré porqué lo hice y cuáles eran mis pretensiones.
No es cierto que yo quisiera pagar menos o ganar más, NO. De hecho te diré que al acordar el pago de una CUOTA FIJA, está equivalía, en mi caso a un 5,15% y como me decía la comercial… ¿puedes pagar está cantidad? pues eso es lo que importa, eso te dará tranquilidad, es como si pagaras la hipoteca a un tipo fijo, que suben los intereses, tu tranquilo, tú pagarás siempre lo mismo, bla, bla, bla….
Lo que no explicó fue todo lo que se supone que podía sonar a NEGATIVO. Que realmente no se trataba de cambiar a un tipo fijo, de qué tipo de producto estábamos hablando, cuál era la operativa, si entraban en juego terceros, qué ocurriría si los tipos bajaban, en qué situación quedaría yo…. (Vamos, tú ya me entiendes Jexs, 71, como tú mismo harías…. vamos a poner unos ejemplos prácticos y en el peor escenario posible, si el Euribor bajara a X nos tendría que pagar Vd. una cuota adicional al préstamo de X)……. Y cuando tocamos el tema de la cancelación del producto, aquí te puedo asegurar que hubo de todo, falta de información y mentiras, MENTIRAS con mayúsculas, porque al plantear esta cuestión, la comercial sonriente y muy amable marcaba con su dedo, una y otra vez y sin decir nada más, el apartado del contrato que decía: COMISION DE CANCELACION: 0,00.
Algunas personas comentan que solo hemos protestado cuando nos ha tocado pagar y que cuando era el banco quien tenía que pagar, hemos callado, FALSO, ese no es mi caso, pero si lo hubiera sido, como a otros afectados, no cambiaría nada, porque NOS ASISTE LA RAZON.
Te puedo decir que, de los cuatro años que tengo contratado este mal llamado SEGURO, yo llevo casi tres años y SIEMPRE me ha tocado pagar y cuando después de un año y medio pagando, quise cancelar el SWAP y me dirigí a la entidad a hacerlo, me encontré que la misma comercial que me lo contrató, ahora sí, me informaba de todo aquello que no me informó en el momento de la contratación y sobre la CANCELACION me dio el susto de mi vida. Si quieres cancelarlo tienes que pagar XXXX euracos y yo, ingenuo de mí, que llevaba mi contrato, le señalé como mi dedo aquello de COMISION DE CANCELACION: 0,00 y ella, también poniendo cara de ingenua, pero haciéndoselo, me dijo, no, es que verás, para la cancelación de este producto es necesarios acudir a un mercado, que bla, bla, bla.
Jexs 71, quieres saber que esta comercial, con el contrato delante y a mi requerimiento de que me señalara el apartado concreto donde decía que el cliente tenía que hacer frente a unos gastos con motivo de la cancelación, marcó un apartado que PARA NADA tenía que ver con lo que estamos hablando. Quieres saber que, de ahí pasé al Director y me ocurrió exactamente lo mismo, señaló otro apartado que para nada tenía que ver con la cancelación, y te digo esto para que veas de qué tipo de contratos estamos hablando y porque fué el Servicio de Atención al Cliente quien, posteriormente, me indicara el apartado correcto (después de releerlo mucho) donde, de alguna manera, se entendía que podía haber unos gastos que podían repercutir en la cuenta del cliente “en función de las condiciones existentes en el Mercado de tipos de Interés en el momento que se produzca la mencionada resolución”.
No voy a seguir más, porque todo esto es un auténtico disparate, ATROPELLO diría yo, que en mi caso y muchísimos más, se va a tener que dilucidar, lamentablemente, en los TRIBUNALES.
Bueno, vuelvo a pedir perdón por la chapa, ya no vuelvo hablar más de mi SWAP (que para eso ya hay otros hilos y foros) y retomamos el hilo principal que es el de la participación en este foro de los empleados de banca, que a mí y a pesar de mi experiencia negativa, me parece que resulta MUY NECESARIA, CONSTRUCTIVA Y ENRIQUECEDORA.