En mi opinión, plazos de 3 y 6 meses, por el devastador efecto de la comisión a vencimiento cuando dichos plazos han sido tan cortos pero se comen enterito ese 0,15%, no los veo atractivos, teniendo en cuenta las alternativas que hay. En 3 meses, el Tesoro "dice" que la rentabilidad de la última subasta fue del 3,584% y muuuucha gente se queda contenta con ese dato que se ha publicado y no se plantea más preguntas, cuando la realidad es que su TAE fue 2,75% o su TIR del 2,77%. Ahí es nada la diferencia respecto a lo publicado... Dirán que están contentos, que le han sacado una rentabilidad por encima del 3,50% cuando ni han llegado al 2,80%. Hablo de casos sin reinversión.
Pero personas, muchas hay, sobre todo de cierta edad y sin haber tenido oportunidades de recibir formación en finanzas básicas, que no quieren saber nada de bancos que no hagan publicidad o no vean oficinas cuando recorren el barrio residencial durante sus paseos, las LT a 12 meses pueden resultarles muy atractivas por tipo respecto a lo que su banca tradicional nacional les ofrece en depósitos y por la garantía del Estado que es el que está detrás de las Letras del Tesoro. A mi padre, que no quiere saber nada de bancos "raros", sus ahorrillos se los he ido metiendo (con su certificado digital en mi equipo) en LT; eso sí, a 12 meses, nunca a un plazo inferior.
Y luego está, en favor de las LT, que no tienen retención fiscal en origen, lo que hace que su rentabilidad financiero-fiscal sea mayor, sobre todo si se seleccionan LT cuyo vencimiento sea lo más próximo a comienzos del año, pues Letras que, por ejemplo, venzan en enero-2025 no se declaran sus rendimientos hasta 17/18 meses después, en junio-2026; tiempo durante el cual las retenciones nunca practicadas en origen se habrán podido rentabilizar o reinvertir durante esos 17/18 meses.