Buenas noches,
Hoy estoy filósofo.
Los responsables de que remuneren tan poco somos nosotros, y la legislación que no ayuda.
Cuando la ministra Nadia Calviño dijo “No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de los ciudadanos” desde la banca le dijeron "Con todo mi respeto a la vicepresidenta, la remuneración llegará, pero no porque ella lo diga, sino por la competencia.”
¿Qué ha pasado? Cuando el BCE empezó a subir los tipos, las hipotecas, que hasta entonces eran un chollo con tipos referenciados al euribor empezaron a subir, aquí, aunque parezca mentira, sí hubo competencia, pasar la hipoteca de un banco a otro era casi gratis, no había comisiones ni gastos, la gente empezó a moverse y los bancos si “se pegaron”, si decías que te llevabas la hipoteca de un banco a otro enseguida te mejoraban las condiciones para mantenerte.
Pero ¿y los
depósitos? Aquí la gente no se movió, sólo gente como los de foros como éste, que buscamos, estamos en neobancos y bancos extranjeros, pero somos una gota de agua que no hace daño; el 93% del activo de todos los grupos supervisados por el Banco de España lo tienen 9 bancos -Caixabank, Santander,
BBVA, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Kutxabank y Cajamar- ¿alguno está entre los que dan los mejores depósitos?
Por otro lado, ya se encargó previamente la legislación de poner el “Impuesto Especial a la Banca”, ¿a qué bancos? a aquellos que operen en España y que por intereses y comisiones cobrados a los clientes superaran los 800 millones de euros en 2019, es decir los que tenían más hipotecas ¿a qué sabéis cuáles eran?
Ojo, no eran los que más ganaban, sino los que más cobraban, había bancos que porcentualmente ganaban más que estos, pero no llegaban a esa cifra, ¿adivináis quién paga ese impuesto? Pues aquellos que contratan sus depósitos a precios nada competitivos, pero que son vicarios del “nombre” de esos bancos y huyen de los que no les suenan, vete tú a decirles que contraten un depósito en un banco que se llama “Haitong” o “banca Finantia” por ejemplo.