Acceder

Depósitos Banca Progetto, seguimiento, opiniones y experiencias

564 respuestas
20 suscriptores
Página
39 / 42

Re: Depósitos Banca Progetto, seguimiento, opiniones y experiencias

No sé si quedará gente con depos en Progeto vía Raisin, pero si es verdad lo de la suspensión de pagos es para estar acojonado.

un servidor,  y me vence el 8 de abril ... el depo es de poca monta, pensaba renovar, pero visto la visto me toca recular

Yo tambien tengo unos depositos al 4,45% y al 4,30%  que me vencen en Noviembre-2026.

Estaremos atentos a las noticias/novedades. 

Buenas madrugadas.

Menudo marrón, es de los gordos, pero de lo que he leído, muchas gracias por la info, no veo que diga que haya "suspensión de pagos".
Lo de la suspension de pagos aparece en el enlace de este post de abajo. Y es normal en estos casos, para evitar la concesion de nuevos creditos o la contratacion de depositos.
No sé si quedará gente con depos en Progeto vía Raisin ...
Yo, y no soy la única, el mío vence en septiembre, cuando todavia estará bajo el control del Banco de Italia, que es lo mejor que le puede pasar al banco y tenía que haber ocurrido meses atrás. No es el primer caso así que ocurre dentro de Raisin. Si liquidan la entidad, me parece que nos mandan el dinero a la cuenta de Raisin, pero se lo preguntaré mañana.
desapareces y apareces con otro nick cada poco tiempo
Había desaparecido. Mi idea era dejar los foros y darme de baja cuando quedase aclarado el asunto Progetto. Acababan de nombrar un nuevo CEO y me encuentro esto, una sorpresa para la prensa y para todo el mundo. Me pregunto si no habrán estado tapando el asunto durante meses porque Oatkree es un grupo estadounidense y ahora han cambiado los vientos ... Lo del CEO no tiene sentido, tampoco tiene sentido que Centerbridge quisiera comprarlo, ¿no sabían cómo estaban las cosas? Increíble.

Pasar noticias cansa, la mayoría para nada, pero yo también me pregunto por qué nadie ha pasado la noticia, es tan simple como pinchar abajo y coger DeepL. 

A menos que otras personas pasen la información, me ocuparé de ello. Si otros foreros cogen el relevo, me doy de baja. Estoy aquí por el caso Progetto, no por diversión. 

Saludos.

un servidor,  y me vence el 8 de abril ... el depo es de poca monta, pensaba renovar, pero visto la visto me toca recular

Buenas madrugadas.

No tienes problemas, está a la vuelta de la esquina. Casos así ha tenido Raisin antes. Mientras esté bajo el control del Banco de Italia mucho mejor. No te preocupes, yo estoy para septiembre. Las noticias y traducciones las dejaré en este foro de forma exclusiva. No voy a regar con avisos todos los hilos de Rankia.

Saludos.

Yo para septiembre de 2025. Lo que vea lo iré dejando en este hilo, de momento tienes el resumen de la situación en el post, una traducción de un enlace completo donde se describe con detalle una situación y un engaño escandalosos.

El Banco de Italia sabía de irregularidades desde que Fiorentino entró en Progetto. Y ha permitido que siguieran engañando a la gente, publicando unos balances magníficos, contratando depósitos y dando créditos fallidos. Una vergüenza para el sistema bancario italiano y para su sistema de supervisión, que es el responsable de estos bancos pequeños.

La prensa se les está echando encima por el desastre. Por la cuenta que les trae lo resolverán y nadie perderá un céntimo, porque de lo contrario ni un solo banco italiano de este tamaño y tipo, como muchos de Raisin, podrán contratar un solo depósito ni dentro ni fuera. Un escándalo y un asco.

Voy a ver los foros de Progetto.

•••••••••••••••••••• TRADUCCIÓN LITERAL, SIN CORRECCIONES (sólo he destacado en negrita lo más relevante).

Banca Progetto: Puesta en quiebra y pérdidas récord, la situación se vuelve crítica.

La quiebra de Banca Progetto por el Banco de Italia, debido al hundimiento de los fondos propios y al aumento de los créditos deteriorados, plantea interrogantes sobre la gestión de la entidad y del sistema bancario italiano.

La situación de Banca Progetto ha empeorado significativamente, lo que ha llevado al Banco de Italia a tomar la decisión de ponerla bajo administración judicial. Los datos financieros revelan un desplome de los fondos propios y un preocupante aumento de los créditos deteriorados, lo que plantea interrogantes sobre la gestión del banco. Las inspecciones de vigilancia ya habían revelado irregularidades, pero la gravedad de la situación actual ha superado todas las expectativas.

Fondos propios y tasas de capitalización en caída libre.

A 31 de diciembre de 2024, los fondos propios de Banca Progetto experimentaron una fuerte caída, pasando de 296,4 a 188 millones de euros, sin contar los efectos fiscales. Esta caída hizo que el TCR, es decir, la relación entre el capital total del banco y los activos ponderados por riesgo, cayera del 13,9% al 9,3%. Esta cifra es inferior al mínimo de supervisión del 10,10%. La situación es alarmante, teniendo en cuenta que un TCR tan bajo pone en peligro la estabilidad del banco y la confianza de los clientes.

La quiebra de Banca Progetto, que se produjo en un contexto de pérdidas no contabilizadas superiores a 110 millones de euros, suscitó preocupación no solo para el propio banco, sino también para el sistema bancario italiano. Las inspecciones realizadas en noviembre de 2021 y febrero de 2022 ya habían revelado una situación crítica, con un dictamen parcialmente desfavorable y sanciones por retrasos en la aplicación de medidas correctoras. Sin embargo, los últimos resultados han revelado una realidad aún más preocupante.
Irregularidades en los préstamos y riesgos de deterioro

Las investigaciones del Banco de Italia revelaron una subestimación significativa del riesgo asociado a la cartera de préstamos. El ratio de morosidad, que mide la proporción de préstamos deteriorados respecto al total de préstamos, aumentó del 11,2% al 17% a 30 de septiembre de 2024. Este aumento provocó graves pérdidas de capital, que aún no se han contabilizado, y suscitó dudas sobre la gestión de riesgos del banco.

Las inspecciones también revelaron que el 23% de las posiciones seguían en preamortización y el 6% en moratoria, factores que podrían agravar aún más la situación del capital. La reclasificación de 96 deudores morosos dio lugar a mayores pérdidas de 91 millones de euros, mientras que se esperan nuevos ajustes de 24 millones de euros en préstamos deteriorados no incluidos en la muestra examinada.

Irregularidades en la lucha contra el blanqueo de capitales y gestión inadecuada

Además de los problemas relacionados con los préstamos, el Banco de Italia también detectó graves irregularidades en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales. Estas anomalías continuaron incluso después del inicio de la administración judicial, aumentando las pérdidas previstas. Entre los casos más llamativos se encuentra la pérdida de 14,3 millones de euros en un préstamo de 33 millones de euros a Samag Holding Logistics SpA, que recientemente se declaró en liquidación judicial.

Las inspecciones también examinaron una muestra de 17 posiciones vinculadas al agente financiero Marfin srl, revelando una exposición de 51 millones de euros y dando lugar a mayores pérdidas de 7 millones de euros. Este escenario pone de manifiesto una gestión poco prudente, caracterizada por un modelo de crecimiento que favoreció el aumento de los volúmenes sin los controles adecuados.

Críticas a la dirección y al consejo de auditores

La dirección de Banca Progetto fue duramente criticada por el Banco de Italia, que atribuyó la responsabilidad de la situación actual al ex director general Paolo Fiorentino. Según la institución, Fiorentino restó importancia a la gravedad del deterioro de la calidad de los activos apoyándose en garantías públicas. El Consejo de Administración también fue criticado por haber respaldado sin reservas las decisiones del antiguo Director General, mientras que la Junta de Auditores fue acusada de supervisión inadecuada.

La situación de Banca Progetto representa una llamada de atención para el sistema bancario italiano, que pone de relieve la necesidad de una supervisión más cuidadosa y una gestión más responsable por parte de las entidades de crédito. El camino para recuperar la confianza y la estabilidad sigue siendo largo y complejo.

•••••••••••••••••••• 

Han engañado a todo el mundo sin que nadie hiciera nada, pese a las sospechas. 

Comunicado oficial Banco de Italia
Comunicado oficial del Banco de Italia.
Medidas significativas relativas a las entidades supervisadas
Administraciones extraordinarias.
Banca Progetto SpA
Administración extraordinaria
El Banco de Italia, mediante disposición de 18 de marzo de 2025(1), ordenó la disolución de los Órganos con funciones de administración y control de Banca Progetto SpA, con domicilio social en Milán, y el sometimiento de la misma al procedimiento de administración extraordinaria de conformidad con el artículo 70, apartado 1, del Texto Refundido de la Ley Bancaria y de crédito.
Nombramiento de los Órganos Extraordinarios de Administración.

Por la misma medida, el Sr. Lodovico Mazzolin, nacido en Roma el 23.8.1970, y Livia Casale, nacida en Caserta el 20.6.1972, como comisarios extraordinarios, y Comisarios extraordinarios, así como el Sr. Domenico Posca, nacido en Chiaravalle Centrale el 2.1.1965, y los abogados Nicola Marotta, nacido en Vallo della Lucania el 22.2.1963, y Francesco De Santis, nacido en Solofra el 21.3.1965, como miembros del Comité de Vigilancia, con los poderes y atribuciones previstos en las normas establecidas en el Título IV, Capítulo I, Sección I del Testo Unico delle leggi in materia bancaria e creditizia.

El Sr. Nicola Marotta fue nombrado Presidente del Comité de Vigilancia, en virtud de
de conformidad y a efectos del artículo 71, apartado 1, letra b), del Texto Único de la Ley Bancaria (TUB)
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

A estas horas todo sigue igual, en Raisin España y en Weltsparen (Alemania).

España
España

Weltsparen

No sé si el banco quebrará por su mala gestión o por las noticias que provocan fuga de capitales.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Yo tengo un depósito con ellos que me vence en octubre'26. 
En época de turbulencias un año y medio es mucho tiempo, pero no queda más remedio que aguantar y rezar para que la suspensión de pagos se resuelva satisfactoriamente.

No sé si el banco quebrará por su mala gestión o por las noticias que provocan fuga de capitales.
Eso ya da igual, las noticias llegarán tarde o temprano. Si no queréis no las paso más, para mi tampoco es agradable pasar esta clase de cosas, que de momento estoy dentro, pero ya sabemos cómo es la prensa y cuando les interese se inventarán la mitad. Lo mejor que pueden hacer es traspasar los créditos sanos y los depósitos a otro banco. 

Lo que parece es que han dejado un cráter de pérdidas por cuenta de los créditos garantizados. Y hasta donde sé no es el único banco. Por lo demás, estarán con el tema unos días y luego se olvidarán hasta dentro de un año.

Otro por aquí con dos depósitos en Progetto via Raisin para enero del 27.

Gracias por las informaciones.

No va por ti, sino por las noticias de los periódicos.

Por cierto, Raisin hoy con error de TIN TAE de nuevo. Pone TIN pero es el TAE que es menor. Por ejemplo, el de Sistema es un TIN del 4,50%.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Buenos días.

Hace algunos meses un rankiano dijo que ningún banco de Raisin había quebrado y no es así. De cuando en cuando se puede caer uno, dentro y fuera de Raisin. En Alemania se ha caído más de uno y uno o más en el Reino Unido.

Para empezar, el gran perdedor es el sistema italiano de créditos garantizados que se estableció con la pandemia, que se tragará buena parte de las pérdidas. Después Oaktree. Y lo que vaya saliendo.

Aquí somos muchos los que nos encontramos con una situación así por primera vez, pero no es nada del otro jueves, y en Italia menos.

Saludos.

Guía Básica