Acceder

Banca Progetto intervenido por la policía italiana

116 respuestas
Banca Progetto intervenido por la policía italiana
13 suscriptores
Banca Progetto intervenido por la policía italiana
Página
8 / 9
#106

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Buenas Tardes, 

Muchas gracias, pues sí, preocupado no por la solvencia del banco, si no porque decidan parar todo hasta que se analice, y más preocupado porque me vencen dos depos uno el próximo mes y otro a principios de diciembre y tengo que correr a traerlos a España porque no quiero hacer el 720.
#107

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

El Financial Times se hace eco del asunto en su edición en papel, copio la traducción del artículo que también está en su web:
 https://www.ft.com/content/8a496b90-c0be-47bf-9664-e916bc50f9d7 

 
Banca Progetto, un prestamista de Milán respaldado por el gestor de activos estadounidense Oaktree Capital Management, ha sido puesto bajo administración judicial por supuestamente proporcionar préstamos garantizados por el Estado a empresas vinculadas al crimen organizado.
 La fiscalía de Milán dijo el jueves que los investigadores habían encontrado evidencia de que el banco había otorgado préstamos a empresas vinculadas a la 'Ndrangheta, el grupo de tipo mafioso de Calabria, en el sur de Italia. 
Los préstamos estaban respaldados por un fondo público especial que apoya a las pequeñas y medianas empresas nacionales, según el fiscal. Desde 2020, Italia ha distribuido miles de millones de euros del dinero de los contribuyentes para mitigar el impacto de la pandemia de Covid y las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania en las empresas. Las garantías respaldadas por el Estado sobre los préstamos fueron diseñadas para ayudar a las empresas a mantenerse a flote durante las crisis. Los investigadores milaneses dijeron que Banca Progetto había dado a las empresas vinculadas a la mafia acceso a dichos fondos públicos "durante años" a través de préstamos que también violaban las regulaciones contra el lavado de dinero. 
“Los investigadores encontraron varias deficiencias en las operaciones del banco, específicamente en relación con la permeabilidad [de Banca Progetto] a las relaciones con individuos bajo investigación por delitos graves o sujetos a medidas restrictivas personales o financieras”, dijeron los fiscales. 
Banca Progetto dijo que ninguno de sus empleados o directivos estaban bajo investigación y que su junta directiva seguía completamente operativa. 
El banco fue fundado en 2016 cuando Oaktree relanzó un prestamista local en crisis en el sur de Italia que había adquirido en 2015. Se centra en los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Su cartera de préstamos se disparó de 50 millones de euros en 2015 a 7.600 millones de euros el año pasado. 
El mes pasado, la firma de inversiones alternativas con sede en Los Ángeles anunció que había acordado vender su participación de control en Banca Progetto a fondos administrados por Centerbridge Partners. Oaktree y Centerbridge declinaron hacer comentarios. 
El banco está dirigido por Paolo Fiorentino, exdirector ejecutivo de Capitalia, un banco que se fusionó con UniCredit en 2007, y Carige, un prestamista rescatado por BPER Banca, con sede en Bolonia, en 2022. Fiorentino se unió a Banca Progetto después de dejar Carige a fines de 2018. 
Se instalará un administrador designado por el tribunal, dijo el fiscal. 
Fiorentino dijo el jueves que el banco quería trabajar con los fiscales: "Si inconscientemente hemos sido utilizados, nos sentimos completamente ajenos al asunto".












 




#108

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Muchas gracias, pues sí, preocupado no por la solvencia del banco, si no porque decidan parar todo hasta que se analice, y más preocupado porque me vencen dos depos uno el próximo mes y otro a principios de diciembre y tengo que correr a traerlos a España porque no quiero hacer el 720.
Buenas tardes.

Seguiré buscando noticias, pero aparentemente parece lo contrario: que todo seguirá igual hasta que se haga público el informe en febrero de 2025. El mío vence en septiembre de 2025, tengo menos de 20.000€.
  • Por algún sitio han dicho que no se va a bloquear o confiscar nada. He hecho un esfuerzo por pasar todo lo que he ido encontrando, traduciéndolo con DeepL y haciendo índices. 
  • Hasta donde alcanzo a ver, desde el lado "supervisor" no parece que quieran hacer daño a Progetto, afirman que es preventivo, que no hay hechos punibles, ni policía alguna.
El Banco de Italia no puede permitirse el lujo de arruinar a los clientes de Progetto por muchas razones.
  1. Que nadie crea que la quiebra o desastre en el pequeño banca Progetto se va a quedar ahí. Afectaría a todos los que comparten con él las mismas características, que es un grupo de bancos de nicho italianos que se financian de forma importante vía depósitos.
  2. La banca española y la italiana son en estos momentos las más rentables de Europa, en talla XL, SAN o Unicredito, y también hay ejemplos en talla mini.
  3. Banca Progetto es un banco para pezqueñines, con depos medios de 30.000€, esto no es la banca suiza de grandes patrimonios y al gobierno de Meloni lo le interesa cargar con el hecho de haber llevado a la ruina a pequeños ahorradores que huyen de los abusos de los bancos mayores, los cuales son conocidos y reconocidos.
    • No es políticamente rentable y se culparía al Banco de Italia de no haber intervenido antes en un asunto antiguo.
  4. El problema parece venir de los años del COVID y de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia. La mafia italiana puso el ojo en las vacunas y después en los préstamos garantizados: si la pyme no paga, el dinero público cubre el agujero. La mafia anda detrás de hacerse con esos préstamos. No se trata de que un banco haga negocios de forma deliberada con la Cosa Nostra, sino que la Cosa Nostra logre infiltrarse por cualquier rendija, fallo o negligencia.
  5. Parece, por lo que se puede leer, que a Fiorentino no le gusta que entorpezcan su negocio. No hay evidencias de que el dinero de Progetto haya ido a parar a algún Vito Corleone del momento, pero ya ha dicho Fiorentino que él aplica los controles, pero que no es un supervisor -no recuerdo, o algún término relacionado.
  6. Los controles deben de ralentizarlo todo e incluso puede que obliguen a rechazar alguna solicitud.
    • [][][][][] En ningún momento, que yo sepa, se han retenido depósitos, sino el importe de un crédito.
No obstante, seguiré ampliando mi índice de contenidos. Saludos .... y no te preocupes.

#109

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Yo creo que en el corto plazo no va a pasar nada, quizas cuanto mas tarde en vecer el deposito pueda ser mas preocupante por la cosas qie puedan ir a saliendo a medida que avance la investigacion judicial
#110

Ndrangheta, la organización criminal más temida.

Este es el problema, no una u otra empresa, sino la mafia calabresa,
Hasta tal punto que algunos autores sugieren que se ha convertido en 
••••••••••••la organización criminal más importante de la historia.••••••••••
 Es el caso del criminólogo mexicano Antonio Coss, que ha dedicado los últimos cinco años de su vida a investigarla y argumenta su posición en cinco puntos.

No es cuestión de si una empresa tiene buena o mala voluntad, es que se trata de una organización extremadamente peligrosa, dentro y fuera de Italia.

"Lo primero es la longevidad, lleva más de 150 años sin debilitarse, a pesar de las operaciones que ha habido contra ella. Otro punto es el nivel de sus ganancias económicas, que se mantienen constantes desde hace muchos años. De hecho, en 2007 facturaron más que Microsoft. Además, controlan el 80% de la cocaína que ingresa en Europa. Y es el único grupo criminal que tiene presencia activa en todos los continentes del mundo. Pero la diferencia principal es el control territorial que ejerce en todos los aspectos, tanto social como político y económico", detalla el criminólogo.  
"Podríamos decir que sabe aprovechar las desgracias. Con la llegada del covid empezó a vender equipos médicos y vacunas falsas. Y cuando comprobó que muchos negocios se iban a la quiebra empezaron a utilizar la usura para ofrecerles préstamos con intereses altísimos, hasta que terminaba absorbiendo la empresa o tomando el control de ella", explica Coss.
 "Italia ha hecho mucho para combatir a la ‘Ndrangheta. Han realizado unas 200 operaciones judiciales importantes y le han incautado y expropiado bienes. Además, han querido poner el foco en la prevención. 
En suma, sea cual sea la verdad, combatir a esta organización es tarea alto compleja y requiere los máximos controles, a juzgar por los hechos expuestos en el enlace. Una cosa es acusar a una empresa de estar relacionada con la mafia calabresa y otra protegerla de la mafia calabresa. Y más les vale hacerlo pronto y rápido, de forma que el asunto vaya cayendo en el olvido y la gente recupere su dinero, pues cualquier "accidente" en el recorrido colocará a la banca italiana bajo la poderosa mano de la mafia en el imaginario colectivo.
#112

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Raisin debería aclarar e informar a los clientes con depósitos, todo lo que concierne a esta entidad, y no solo para tranquilizarlos, sino también para evitar una fuga de depósitos de otras entidades italianas. El dinero es miedoso, y noticias así no ayudan.
En Italia la mafia se sienta a la "mesa"; en España, nuestra mafia (léase cualquier diario para saber qué mafia tenemos tras los Pirineos, un nutrido grupo de todo pelaje, conseguidores de dinero ) se sienta y se asienta en los fondos públicos. Y al parecer tienen mucha gula.
#113

Defensa en Italia de Banca Progetto, calificada de víctima de las fake news.

A quien toca, toca. Y ayer le tocó a un pequeño, eficiente y moderno banco italiano (controlado por un fondo extranjero) Banca Progetto Spa. El banco, fundado y dirigido por Paolo Fiorentino, ha probado de primera mano la nitroglicerina reputacional que proviene del cruce envenenado entre las noticias que las Fiscalías facilitan sobre sus investigaciones, como es debido según las normas (y también las que permiten que se filtren más allá de las normas) y el relativo lenguaje burocrático en la transposición que los medios hacen de ello.
  • Fiorentino ha dado la cara rápido y con decisión.
En concreto: ayer por la mañana empezó a girar como una peonza la noticia de que el banco de Fiorentino había sido puesto en comisión por haber financiado a empresarios vinculados a la 'ndrangheta, y por la tarde el banquero -bien asesorado por su empresa de comunicación, que merece por ello la mención: Image Building-.....
.....convocó una rueda de prensa defensiva sobre la marcha para decir que el banco no está en comisión, que el consejo y la dirección están al mando, y que la Fiscalía (al menos de momento: ¡y buena suerte! ) sólo ha instalado a un miembro extra del consejo cuya única tarea es comprobar si la entidad ha activado o no las normas y procedimientos internos adecuados para prevenir estos riesgos.
  • NADA de delitos graves.
En esencia; a juzgar por las primeras informaciones, parecía que el banco había sido puesto en comisión por algún delito muy grave; en realidad, nada de eso, de momento, si acaso, el banco es «parte perjudicada», el fiscal simplemente «no se fía» de que se haya actuado con toda la prudencia posible y quiere comprobarlo.
El artículo prosigue con críticas hacia la prensa y la justicia antes de volver al tema Fiorentino.
Volviendo a Paolo Fiorentino, ha hecho bien en cantar claro, >>>>>>>> seguramente enemistando a alguien, en la Fiscalía <<<<<<<<<<, pero ha dado la cara: «También en referencia a algunas informaciones de prensa erróneas difundidas hoy, ......
Ahí repite el contenido del comunicado de todos conocido. El autor sale en defensa del afectado.
Bien hecho y esperemos que no sea bis. El ciudadano de a pie está avisado: o se hace fuerte como un banco (y tiene agallas...); o -¡mejor aún! - le protege el buen Dios y así no acaba en las garras de ninguna fiscalía; o... al primer aleteo de una orden de imputación, queda expuesto como un sinvergüenza ante todo el mundo, ¡directamente y sin pasar por el aro! Igual que ocurre en los estados canallas....
#114

Índice final ••• Parece que amaina la tormenta Progetto.

<>  ÍNDICE CASO PROGETTO <> ACTUALIZACIÓN VIERNES 18:37.

Me quedo con el artículo de abajo.
#115

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

  • En estos momentos al buscar por Google > Noticias > Última hora > Paolo Fiorentino (CEO de Progetto) no aparece nada nuevo.
  • En estos momentos al buscar por Google > Noticias > Última hora > Banca Progetto aparece la misma noticia o noticias relacionadas con la palabra "banca" o "progetto", pero que no tienen nada que ver.
  • Te dejo el índice de todos los enlaces que he pasado entre ayer y hoy.

Índice de hoy, 25_oct-2024 >>> https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/6569927-banca-progetto-intervenido-por-policia-italiana?page=8#respuesta_6572001

Espero, deseo que las noticias que he ido recopilando hoy hayan servido para tranquilizar o informar a alguien. Poco tengo, poco puedo dar, pero menos da la prensa, que es perfecta para crear inquietud, difamar y linchar a personas y empresas.

Tampoco me gusta la actuación de la justicia italiana, a la que se acusa de forma velada en uno de estos artículos de contar lo que de momento debería callar. La presunción de inocencia está para algo. Si una empresa ha actuado de forma indebida, si alguien ha colaborado con el crimen organizado que se atenga a las consecuencias, pero no se puede perjudicar de esta manera a los clientes de Banca Progetto, pequeños ahorradores italianos y europeos, que, de ser algo, serán las primeras vícitmas de cualquier comportamiento contrario a la ley.

Muy buenas noches. En unos días espero que todo se aclare, para bien.
#116

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Preocupados los accionistas, pero los ahorradores que tienen depósitos bancarios de toda la vida, no tienen porque estar preocupados ya que el FGD italiano, conocido con las siglas de  FITD  les garantiza su capital (los intereses no los garantiza) hasta un máximo de 100.000 euros por cada titular del  depósito. (si son 2 titulares del depósito la garantía  FITD  es de hasta 200000 euros totales)
#117

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

        Yo también creo que Raisin debería aclarar e informar a los clientes con depósitos en la banca digital italiana.........Ya que el dinero es muy miedoso y esta noticia podría afectar a toda la banca digital italiana........La confianza bancaria lleva mucho tiempo alcanzarla pero se puede perder muy rápido.....Ya hemos visto lo sucedido aquí en España con las Participaciones Preferente y con las acciones de Bankia; además de todas las Participaciones Preferentes de todas las demás Cajas de Ahorros, que aún hoy casi ningún ahorrador quiere invertir en:  Planes de pensiones, ni en acciones, ni en fondos e inversión, ni en depósitos estructurados, ni en ningún otro producto tóxico bancario....
#118

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Yo tengo en Progetto menos de 20.000€ que vencen dentro de un año. Si tienes un depósito en Progetto no cuentes con que nadie nos tranquilice, tendremos que informarnos nosotros, y con dificultad, porque lo que no es basura periodística e intereses, es repetición.

En Raisin me dijeron esta mañana "Todo sigue igual". Espero que no haya hecho nada malo, porque el CEO de Progetto, Paolo Fiorentino, es el único que ha salido a decir algo, y pronto. El comunicado estaba en su web poco después de la noticia.. Espero que el resto sea capaz de hacerlo igualmente bien.

Muy buenas noches a todos. Saludos.
#119

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Yo no tengo nada en Progetto pero si en Sistema. La verdad es que es difícil estar totalmente tranquilo pero lo cierto es que a día de hoy nadie ha perdido su dinero de depósitos en ningún banco europeo. Si algo pasase en una semana recuperarias el dinero sin tener que hacer nada
#120

Re: Banca Progetto intervenido por la policía italiana

Nadie en la UE ni en USA ha perdido su dinero siempre y cuando sus depósitos no sobrepasen los 100000 euros por titular de los depósitos en en cada banco determinado
Guía Básica