Posiblemente no me has entendido en lo de “un foro como este”. No intento decir que este sea un foro de tendencias platónicas o pijas. Me refiero es que dado que este es el foro de Rankia de Economía y Política Económica te podías haber “estirado” un poquito y traernos aquí algo más que esa escuálida comparación de solo 6 meses.
Por mi parte, te dejo ahí una comparativa de la tabla de Eurostat de la evolución 2010 y 2011 (cerradas) y 2012 (tendencia).
Saldo (Real) Bza. de Pagos 2010 = -27.271
Saldo (Real) Bza. de Pagos 2011 = - 6.399
Saldo (Tendencia) B. Pagos 2012 = 17.103
Y ahora me gustaría plantearte un par de cuestiones relacionadas con el tema que nos ocupa.
Estas son las premisas A- B y C de tu entrada nº 42, en las que dices:
“Exportar (que nuestra producción nacional la adquieran extranjeros) solo se puede hacer si:
A.- Somos innovadores: no hay competencia, solo nosotros tenemos aquello que vendemos. Creo que no es el caso.
B.- Somos competitivos: podemos hacer más y más baratas cosas que ya hacen otros. Y claro, podemos descabalgar a los paises que compiten y ya están instalados. Seat se va a comer los mercados de Wolkswagen. Y el gobierno alemán se va a cruzar de brazos. Y voy yo y me lo creo.
(Para la solución A o B hace falta una mano de obra cualificada. La solución B puede intentarse mediante mano de obra barata.
C.- Somos productores de cosas básicas y elementales, que no generan ni riqueza ni interés suficiente a otros paises.
(La solución C solo funciona si la mano de obra solo aspira a la subsistencia)”
Pues bien, para rebatir estas afirmaciones NO te voy a responder con otras especulaciones, sino con HECHOS REALES que podrás comprobar en el siguiente enlace que trata de algo que seguramente desconoces, y por lo que te invito a que te puedas dar un baño de optimismo:
http://www.apte.org/es/parques-miembros.cfm
Como verás, en cuanto a los medios para investigar, innovar y tener relacionada la Universidad con las Empresas no se puede pedir más. Otra cosa es que el Gobierno de turno pueda tener la visión suficinete para por lo menos no estorbar en la consecución de objetivos.
------------------------------------------------------------
“¿Y tú crees que los paises ya actualmente exportadores van a dejarnos así, por la patilla?
Seguramente, pero exportación de bajo valor, materias primas, productos agroganaderos, servicios personales elementales (el turismo computa como exportación). Vamos, lo que se supone que hace un buen pais tercermundizado como pretenden hacernos”
Este comentario de tu primera entrada solo me lo puedo explicar si tienes una experiencia en Relaciones Económicas Internacionales o unos conocimientos superiores sobre el mismo tema avalados por los títulos correspondientes y a los que los demás no tenemos posibilidad de acceder. Y eso, a pesar de que puede que esté debatiendo contigo alguien que pueda tener algún Grado de Experto en Creación de Empresas Innovadoras.
Porque no me quiero ni plantear que lo que te pase es que no te puedas quitar de encima el consabido complejo histórico de inferioridad de que “todo lo español es malo por definición”.
O sea, que no tengo más remedio que insistir: LA ÚNICA SALIDA QUE, DE MOMENTO, TENEMOS ES LA EXPORTACIÓN. La mejor manera de crear trabajo. De esto trata este hilo, no?
Ojalá pronto se ponga a funcionar también la demanda interna. falta nos va a hacer.
Y todo lo anterior, a expensas de que tú no tengas una idea mejor.
saludos cordiales y sin acritud.