Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Hola Bascoastur:
lo de la tarifa plana, tienes razón, no venía al caso, la culpa fue mía, que no releí bien el mensaje antes de postearlo. Estaba explicando que cuando los costes de producción son menores, las empreas bajan también los precios de venta al público en proporción más o menos a la disminución de los costes, y te puse el ejemplo de la TDT. Entonces, mientras te estaba poniendo ese ejemplo, yo creí que lo que estaba explicando era que los empresarios, con las novedades y el monopolio, se aprovechan para meter sablazos y ganarle mucho margen, hasta que les salen competidores dispuestos a ganar menos y entonces les obligan a bajarse del burro (cosa que también ocurre con la TDT, claro). Fue entonces cuando te mencioné lo de la tarifa plana, yo sólo cambié de tema sin darme cuenta, disculpa. Es como cuando estás hablando en castellano, en la conversación tienes que mencionar una canción o el nombre de una calle en inglés, y sigues hablando en inglés sin darte cuenta. Es igual, olvídalo, vamos a lo que importa:
«Creo que sigues equivocado, de donde sacas que el precio de venta se reduce el 20% cuando lo has ocupado con otro trabajador?».
A ver, yo me estaba poniendo en la hipótesis de una situación de pleno empleo con jornada de 8 horas.Si de repente la productividad aumenta en todas las empresas por igual en un 25%, tenemos dos opciones: o mandar al paro al 20% de la población, o bajar la jornada un 20%. Lo que ocurre es que durante los últimos años, cuando habíamos tenido la oportunidad de bajar la jornada, lo que hicimos fue reducir la plantilla (y por tanto aumentar el paro). Pero ahí lo que estaba explicando es: en una situación de pleno empleo, de repente aumenta la productividad, ¿qué hacemos? Pero ahora estamos en una situación de 25% de paro, y hablamos de reducirlo. Quiero decir, que los mismos avances tecnológicos que permitieron a las empresas producir lo mismo con menos horas de trabajo (y por tanto con menos costes salariales), son los mismos avances tecnológicos que permitieron al empresario bajar el precio de venta al público en la misma proporción en que redujo sus costes salariales. Es decir, si bajamos la jornada para que otros parados ocupen las horas que dejamos libres, eso no va a implicar que se reduzcan los precios de venta al público, lo que quiero decir es que ya se habían reducido mucho tiempo antes.