pues viviremos en mundos diferentes, pero por lo menos la gente que ha venido conmigo ha podido comprobar que no le he mentido en nada, tanto en el país vasco y en navarra se puede vivir perfectamente sin el euskera.
ahora si lo que quieres es sacarte una oposición lo lógico es que sepas el idioma, o al menos los conceptos mínimos que te piden ( que no es el dominio total del idioma, y además la prueba es escrita no hablada, que es más fácil) ya que tanto el euskera como el castellano son los idiomas oficiales de esas comunidades autónomas.
no lo veo un asunto tan grave y más en tu caso que te lo han impuesto y lo deberías saber, pero vamos que yo te puedo demostrar con pruebas, que estudié en castellano en el Goierri, y no he tenido ningún problema ni "estoy acabado" pero vamos que de tanto oirlo, leerlo, y dando un par de cursos básicos el problema no es tan grave, y más en mi caso que lo hablaban mis abuelos.
además la realidad que vende la prensa está distorsionada, el castellano no está en peligro ni el país vasco ni en navarra, el castellano se hablará de por vida en ambos sitios, el que si está en peligro es el euskera que de aquí a una o dos generaciones puede desaparecer, veo bien que se haga una política activa por intentar que sobreviva.
respecto a lo otro, hablas de cosas distintas, yo hablo de linguistica, y tu de política, yo afortunadamente donde he vivido no he visto eso, y hablo de la comarca de Pamplona, donde hay buena convivencia, yo me considero navarro, español y vasquista y a mí no me ha agredido nadie jamás.
la mía es una postura muy extendida en Navarra, tal vez parecida a la alavesa, me considero Navarro, y como tal, parte de la cultura vasca, no me opondría a una unión con el país vasco, pero a la vez me siento a gusto en España.
en cambio hay otra gente que no, que parece que solo puede ser una cosa.
por temas políticos solo he tenido problemas en Madrid, fíjate tu por donde, y en Málaga.
por lo demás ánimo y ni caso a los fanáticos.