Pues cada uno es feliz como le viene en gana, yo no veo para nada a Pamplona como ciudad moderna y tolerante, y de ninguna forma comparable a Madrid o Barcelona. En España tenemos un problema de demasiada concentración en muy pocas ciudades, estoy de acuerdo, creo que se deberían haber seguido políticas de expansión de ciudades más pequeñas, como Pamplona, como Alemania ha hecho, y ahora tiene una población infinitamente mejor distribuida.
Pero yendo al meollo de nuestra discusión, sí creo que un país debe poderse defender para ser independiente, y el tamaño claro que importa. Lo de que hay más "calidad" en el Pais Vasco o Navarra ya me lo explicarás, lo de la moda me parece ridículo. Son las típicas cosas que una sociedad cerrada se dice a si misma, y se lo cree, mitos que se extienden y que al parecer os hacen felices, porque os hacen sentir superiores en algo, que es de lo que se trata.
Lo de que Eslovenia es mucho más país que Serbia es tu opinión, no veo tampoco su fundamento, pero como el resto de tus comentarios. Allí sí que es más que probable que haya algún conflicto armado más, no es aceptable lo que han hecho separando Kosovo de Serbia a la fuerza, aunque seguro que lo defiendes. En el mundo nacionalista es curioso como es escogen los buenos y los malos, Serbia e Israel son malos, porque se considera que intentan controlar, o han intentado, territorios que no son suyos, donde los vascos se identifican. ¿Y si algún día Alava se quiere separar de una Euskadi independiente? ¿Quién será Israel o Serbia? Me preocupa mucho el desconociemiento historico entre los nacionalistas, manipulan su historia como les conviene y idealizan la del resto, tipo US, eje del mal y demas. No es extraño que después tengan las ideas que tienen, están viciadas de base, por ese desconocimiento. Los países tienen un tamaño por algo, no porque me parezca a mi mejor o peor. Si son independientes han de ser capaces de defenderse, han de ser considerados interlocutores validos para negociar cualquier cosa, han detener una mínima importancia para que les tengan en cuenta, el tamaño limita las instituciones que pueden crear, el ejercito solo es una de ellas, las embajadas por ejemplo, su participacion en instituciones internacionales, etc. Hay gente muy preocupada con la posible independencia del Pais Vasco o incluso Navarra, yo creo que para lo que aportan ahora el resto del pais, nada de nada con su independencia fiscal, mejor que estén fuera. Ofrecería dos alternativas, o renuncian a los fueros, o se van, y prefiero el segundo camino. Al día siguiente estarían fuera de la UE, y España debería vetar su entrada. Las empresas grandes, como el BBVA cambiarían inmediatamente de sede, trasladándose a España. Las fábricas también, serían consideradas extracomunitarias. Ya me contarás donde quedaría tanta superioridad actual ...