En mi opinión el problema a saltado a la palestra de una forma muy seria, hasta hace relativamente poco la conciencia secesionista era bastante residual, ojo que muy legítima, pero a través de un partido político minoritario, con una “minoría relevante” pero sin posibilidad de formar gobierno o solo con la opción de participar dentro de una coalición. Luego “la calle” cuyas manifestaciones en este sentido siendo muy respetables y repito legítimas, no eran con la suficiente mayoría ….. ahora resulta que no están solo las gentes con cierta beligerancia política, jóvenes, etc., de aquellas que no siempre se las toma en serio, y es un error (como no tomarse en serio las manifestaciones de queja y plantar a la policía en plan duro, o pretender coartar la libertad de expresión a la que tienen perfectamente derecho) resulta que es un tema ya de muchas personas y existe una posibilidad real de mayorías relevantes, que además no es un asunto de un sector muy determinado de la población, sino que ya hay gentes que se lo plantean y sus ideas son de todos los ámbitos, de la derecha, centristas, de izquierda …. Gentes que llevan generaciones en Catalunya, y gentes que llegaron aquí hace relativamente pocos años, con lo cual esto ha cogido a contrapié a muchos, que como se observa no saben cómo actuar, porque cada vez que sale a hacer declaraciones un político con la solemne “unidad de la patria” le salen dos centenares de nuevos independentistas, si no lo hace en la otra parte le saldrán 4 centenares de votos que se supone le correspondían.
A partir de ahí, barbaridades todas las que queramos y mas … solo falta oír que Endesa cortará los cables del Ebro para arriba y volveremos a la edad de piedra, y por nuestra parte que si hay secesión se acabó la crisis, seremos de un rico de la leche …. Y me parece que ambas cosas son inciertas.
Si tiene que haber divorcio, que lo haya, pero que seamos civilizados, ni por debajo del Ebro son enemigos de Catalunya, ni por encima enemigos de las otras comunidades autónomas.
Al final si las cosas se hacen bien, hablando, negociando …. No va a ocurrir nada relevante tanto si hay secesión como si no la hay … lo que parece un hecho es que dejar las cosas con esta tensión continua no ayuda ni a los unos ni a los otros, lo que es de recibo es que el Sr. Rajoy le de con la puerta en las narices al Sr. Mas, y que este se enroque en una posición de “no me muevo”, ambos están tomando unos riesgos que no se pueden permitir.
Yo que soy nacionalista, sinceramente a día de hoy no sé qué posición debo tomar, porque para empezar los datos que nos dan los unos y los otros no me los creo, y no tengo por el momento interés alguno en enfrentarme con amigos y conocidos que piensan de una manera distinta, viven aquí, son parte de la comunidad y tienen los mismos derechos como catalanes, se sientan mas catalanes que españoles, mas españoles que catalanes, nos comuniquemos en català o en castellano.