Hola 8 .
El tunel que tendria sentido es el de tren .
Un tunel para una carretera , es un anacronismo .
como tu dices los italianos y los Suizos han hecho un monton de tuneles .
Pero los Alpes son unas montañas grandes y Suiza ya no da mas de si , o al menos mucho mas .
Toulousse , no es el punto donde podria girar el comercio del Sur de Europa , ese lugar es
Zaragoza, (la Zona del macizo central y sur de Francia es un desierto poblacionaly esta dejado de la mano de Dios ) y casi seguro lo sera a pesar de que todo el mundo esta echando el resto ,
Euskadi y Navarra sobre todo .
Zaragoza por Pamplona , Irun , esta mas cerca de Burdeos que de Toulousse
El futuro va de trenes y barcos . La razon es que importamos muchisimas cosas de China india ,Brasil , Turquia , Tunez ( Inditex tiene montado una base de aprovisionamiento rapido para Europa alli ), Oriente Medio , USA .
el error creo que esta en pensar en Europa y sobre todo en Alemania y el norte de europa .
Hay que mirar a donde esta la mitad 2 mas de la poblacion mundial y donde esta el crecimiento ,
Y entonces estamos en el mejor sitio o de los mejores al menos .
Hay una carrera por esto a lo bestia .
Pongo 2 ejemplos . Decathlon tiene el centro continental para la Peninsula en Zaragoza , pero el centro que atiende a las tiendas de Zaragoza esta en Pamplona.
El centro de Zaragoza atiende al de Pamplona , pero no a su tienda .
¿Porque lo hacen ?.
La respuesta de ellos fue porque es mas eficaz , productivo y rentable .
El otro ejemplo .
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Dubai_World_Central.
Porque el el puro desierto porque hay sitio y esta en medio del mundo .
Las vias romanas es puro romanticismo , China a vuelto despues de 200años y para quedarse por eso el Mediterraneo ha vuelto estar mucho mas cerca del centro , pero todo esto se puede torcer , porque hace falta mucho dinero y un poco de sentido comun .
Si todo el mundo va a su pedo haremos el gilipollas .
Saludos (
PD Me lo ha contado gente que lleva toda la vida en esto y uno el que mas sabe encima catalan de pura cepa ,.
El me metio en la cabeza que en esto no hay fronteras y me hizo ver que lo de los caminos romanos es cierto , pero que habia que mirar un mapa fisico mundial , porque yo no entendia semejante derroche de dinero SOLO PARA EL SUR DE EUROPA .
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas