Bueno, ese es uno de los misterios de la vida, no te parece? No elegimos la familia, el país, ni las condiciones de vida al nacer. Todas las grandes religiones han intentado responder, de un modo u otro, a estas cuestiones... pero no tengo muy claro que sus conclusiones sean satisfactorias. Personalmente, he cogido un poco de todas ellas: me gusta el libre albedrío del cristianismo católico, la lucha por liberarse del sufrimiento de los budistas y poco más.
De tus palabras deduzco varias cosas: primero que crees que los etíopes están más jodidos que nosotros y, segundo, que soy "un insensible" por plantear el tema del Pacto Fiscal (porque hay que salvar a los pobres, a los más necesitados, no?).
Pues bien, no estamos de acuerdo... Respecto al tema de los etíopes. Es indudable que sus condiciones de vida no son las nuestras y que, periódicamente, los golpea el hambre y las guerras. Pero ni son mejores ni peores que nosotros. En realidad somos iguales, porque mientras aquí hablamos o no de Pacto Fiscal, en Etiopía tuvieron una durísima guerra civil que duró más de 10 años y con decenas de miles de muertos que, al final, terminó con la escisión de Eritrea (sin apenas reconocimiento internacional al principio). Así que ya ves, quizá nosotros seamos mucho más sensibles que ellos a la hora de solucionar los conflictos político-sociales. Por otro lado, las causas de las hambrunas periódicas son muy complejas... pero yo le pediría al tío Ben que deje de exportar inflación a todo el mundo a través de sus QE; porque la impresión masiva de billetes está incenciando Oriente Próximo al mismo ritmo que sus poblaciones se empobrecen y aparece el hambre.
Respecto al segundo punto. Lo único que digo es que España necesita regeneracionarse YA. Llámale como quieras -segunda transición, regeneracionismo...-, pero tenemos que cambiar de chip ya. Hay zonas de España en las que el Estado lleva fracasando durante siglos y otras, en cambio, que han salido de su subdesarrollo crónico. Y eso por qué?; de qué depende? Toda la clase política tendría que entonar un mea culpa generalizado; porque la han cagado y la siguen cagando por su negativa a aceptar la realidad. Y si fallas en el diagnóstico, obviamente, fallas en las soluciones.
Saludos Antoine