Re: Mujer se suicida al arrojarse por la ventana en Barakaldo cuando iban a desahuciarla
El tema es muy complejo, pero el hecho es que muchos nos tuvimos que hipotecar para comprar nuestra vivienda, sabiendo que lo ÚLTIMO que podíamos dejar de pagar era la mensualidad del préstamo hipotecario.
Comprendo que haya situaciones absolutamente desesperadas por el tema de los desahucios, pero no creo que la solución sea que los bancos se tengan que comer el marrón, porque si fuese así lo que sucedería inevitablemente es que endurecerían aún más las ya durísimas condiciones que tienen establecidas para la concesión de préstamos.
Si quien tiene un piso alquilado está en su perfecto derecho de expulsar al inquilino si no le paga unas cuantas mensualidades, algún derecho tendrán que tener los prestamistas de hipotecas en caso de impagos, digo yo.
¿No hay un excedente de viviendas en entidades de crédito intervenidas por el estado, como por ejemplo Bankia? Pues créese con ellas un parque de viviendas sociales para casos extremos, pero tan sólo durante el tiempo estrictamente necesario. También habría que modificar la ley hipotecaria, algo que en cualquier caso parece que nos va a exigir el Tribunal de Justicia de la UE, y que están reclamando también jueces españoles.
Pero la solución no creo que pase por una especie de amnistía hipotecaria, porque me temo que sería interpretada por bastante gente como vía libre a ese "hacer un sinpa" tan español.