Baztan era un territorio autonomo , lo mismo que aran y bearne .
ellos aportaban armas y soldados en su defensa .
Aun hoy un verdadero baztanes esta poco mas cerca de un gipuzkoano que de un madrileño y
seguro que mas cerca de uno de Sara .
Baztan lo que es Baztan a parte del valle de baztan que no es otra cosa que el alto bidasoa
es tambien el valle de Orabidea .
Por ahi entraba casi todo el contrabando en epoca de paco .
Ademas de un tema politico es sobre un tema de cabeza .
Que unos reyes dijeron que a mitad de un prado ( de muchos ) las hierbas en vez de ser
"españolas" son "francesas" no jodas.
El modelo social es que la opinion de todos era mas o menos importante excepto los de BOZATE
esos ni leches, los tenian apestados.
No habia siervos y todo mas o menos se hacia en comun .
luego todo tendria sus muchas sombras .
Eso si como cuenta anarcko es un poco utopico. yo lo prefiero que no un crecimiento que no se reparte y crea mas pobreza .
ya hablaremos lo que quieras Alesss , a mi tus puntos de vista me interesan tambien ya te lo he llegado a decir .
.
Un saludo
Junta General del Valle
Aunque oficialmente la gestión del municipio recae sobre el ayuntamiento, la Junta General del Valle sigue siendo un órgano importante en la gestión de los recursos del valle. Esta junta es una institución singular del Valle de Baztán que gestiona los terrenos comunales del valle, que en 2006 eran aproximadamente el 80% de la superficie del municipio. No tiene competencias oficiales.
La Junta General de Valle se reúne cuatro veces al año en batzarre ordinario y está constituida por el alcalde, los concejales, los junteros y los alcaldes-jurados.
Los junteros son cuatro y representan a cada unos de los cuarteles:
Baztangoiza: Arizcun, Azpilicueta, Errazu y Maya
Elizondo: Elvetea, Elizondo y Lecároz
Erberea: Arrayoz, Garzáin, Irurita y Oronoz
Basaburua: Almandoz, Ániz, Berroeta y Ciga
Los alcaldes-jurados son 15, un representante por cada pueblo. Es un cargo electo. El Valle se rige principalmente por las Ordenanzas, Cotos y Paramentos aprobadas por la Junta General de Valle el 29 de septiembre de 1967 y autorizadas por la Diputación Foral de Navarra el 7 de diciembre del mismo año
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas