Buena observacion (me ha hecho cavilar un buen rato), pero eso
creo que nos viene de la globalizacion mas que ser un problema/solucion nuestro.
Justo leia alguien que se quejaba del C.Ingles que era caro, que si politica devolucion ... vs Amazon,Aliexpress. Y alguien le dio una respuesta que me hizo pensar. Si es que el pequeño comercio/empresa, ofrece exactamente el mismo producto made in China pues te iras al sitio que sea mas comodo o donde mejor te salga. Y unos años se redujeron precios comprando mucho producto muy barato en Poligonos a los chinos.
De hecho el tema p.ej. de la ropa, no se como pueden sacar bº por que por aqui proliferan tiendas con todo a 5€!! Y veo complementos, bolsos, vestidos...flipo.
El problema en las cuentas publicas es que se recaude mas o menos, los ingresos tributarios (impuestos) estan en maximos, pero el deficit sigue siendo estructural (el gasto en los PGE aumenta mas rapido que esa subida de ingresos + deuda) y la deuda se ha marcado un x3 en una decada (mas casi 67mM€ de hucha de las pensiones en 2011).
Tecnicamente llevamos 2 años con 35mM€ de deficit que es casi coincidente con el aumento de deuda. Pero claro en maximos de ingresos (ojo a una recesion), sin hucha de la SS (habria que aportar mas de 20mM€ anuales de momento) y lo mas grave con tipos 0 y unos intereses de la deuda que podrian subir de 30mM a 40/50mM€...quien sabe?