Acceder

Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

104 respuestas
Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Página
6 / 8

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Gracias!!

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

No, no estás obligada. Y ya sabes que luego te la restan.

Gracias!;

Buenas, yo había entendido que cuando el Ministerio de Inclusión, etc decía esto (copiado de su facebook): 
La Ley del Ingreso Mínimo Vital
- Convierte en permanente la posibilidad de solicitar la prestación con los ingresos del año en curso.
- Exceptúa del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia y las prestaciones o subsidios por desempleo.

Es que iban a dejar de sumar esas ayudas para el cálculo del IMV a partir de esta ley. Pero por lo que me ha parecido entender en este hilo no es asi, sino que se refiere solo a los casos en que se solicita por bajada de ingresos en el año en curso. No comprendo bien si seguirá contando o no para el cálculo del IMV en la proxima declaración de renta, etc.  Gracias.

Buenas tardes Miguel , respecto a tu respuesta a la compañera de " que no está obligada por ley", estás seguro?,  mi situación es exactamente la misma,  estoy cobrando actualmente el ingreso mínimo vital y me queda un año de Rai que debería de solicitar ahora mismo, cosa que no he hecho por supuesto, pero estás seguro que no hay obligatoriedad de si se está cobrando el Ingreso Mínimo Vital y te queda un año de Rai solicitarla? muchas gracias

Buenas tardes Beyin,  mi situación es la misma que la de la compañera, está  seguro que no hay que solicitar el tercer y último año de Rai estando  cobrando el ingreso mínimo vital?

No yo nunca he cobrado la rai y nadie me ha dicho que estoy obligada a pedirla y cobro el imv un año y me han mandado una carta que la sigo manteniendo para el año 2022 con lo cual yo en tu lugar la dejaria para un futuro si necesitas pedirla 

Gracias por tu respuesta , yo lo que finalmente he decidido es, como el ministro dijo que había "obligatoriedad de solicitar aquellas ayudas a las que uno tuviera derecho de cobrar"  la voy a solicitar... pero sin reunir los requisitos, ya que es obligatorio quizás el solicitarla pero no hay obligatoriedad de reunir o cumplir los requisitos, es decir que te la denieguen, con una carta de Rai denegada, desde el ingreso mínimo vital no te podrían reclamar que no la has solicitado

Eso ya es decisión tuya 👍

Yo entiendo que si no reúnes los requisitos para la RAI no puedes tener obligación de solicitarla pues sabes que no te pertenece. Lo que podrías hacer es pedir cita en el SEPE y consultárselo a ellos, y ellos te dirán qué debes hacer.

Algo parecido me ocurre a mí, no tengo solicitado el salario de inserción de mi comunidad y no sé si estoy obligada a solicitarlo. Alguien sabe? Estoy cobrando la vital

Hola, no estás obligada a solicitar la RAI, cobrando el IMV.

No, no tienes obligación de pedir el salario de inserción. El IMV está pensado para sustituir a las rentas de inserción social de las diferentes Comunidades Autónomas, que quedan como última opción para los casos en que se deniega el IMV.

Obligatorio pedir las ayudas a las que se tuviera derecho, por ende si no cumples los requisitos de acceso no tienes derecho a esas ayudas. Pedirlas es perder el tiempo, generar más burocracia y atrasar tus posibilidades de cobrar el IMV. 

La respuesta de la SS va a ser que pidas primero la renta de tu comunidad autónoma antes de pedir el IMV, y la de tu comunidad autónoma que pidas el IMV antes de pedir su renta 😂😂😂 Así ha pasado aquí en Andalucía. Parece que nadie quería soltar de su hucha.