Acceder

Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

104 respuestas
Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Página
7 / 8

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Mucha razón que tienes. 
Yo el imv lo cobro desde el 2020 y no querría verme en la situación que el imv me da un toque por no haber solicitado ayuda a mi comunidad. Gracias 

Re: Hilo para aquellos que han visto reducido el IMV por haber cobrado la RAI en 2020. - Ingreso mínimo vital

Gracias!

A las que uno pudiera tener derecho implica que la puede tener o que no y ese derecho lo marca en este caso la RAI con la solicitud que uno eche.
No atraso el ingreso mínimo vital porque ya lo estoy cobrando , pero de esta manera nadie me puede decir que no he solicitado las ayudas a las que podría tener derecho ,podría: dubitativo

Ya pero si uno los reúne o no los reúne eso lo va a decidir los que manejan la RAI , la cuestión es que el ingreso mínimo vital te está diciendo que tienes que solicitar las ayudas a las que pudieras tener derecho ,y quizás alguien te podría decir que no las has solicitado, si luego ya reúnes los requisitos o no no es obligatoriedad del que echa la solicitud

Muchas gracias  Miguel ,veo que no tienes ninguna duda, gracias por tu respuesta

Pero yo también te dije que no estas obligado pero tu te empeñas en que si por eso te dije la decision final es tuya

Yo me refería al caso en que claramente no tienes derecho, si por ejemplo ya has cobrado tres veces la RAI no tiene ningún sentido solicitarla, o si no tienes el tiempo de cotización suficiente para la prestación por desempleo o al menos tres meses para el subsidio por prestaciones insuficientes con cargas familiares, por ejemplo, pues tampoco. 

De todos modos, ante la duda, siempre mejor consultar en el SEPE y en el INSS, por supuesto.

Entiendo lo que dices compañero, yo estaba hablando de aquellos casos donde si tienes derecho en el sentido de que no has gastado tus 3 años u otros parámetros de cotización que tú indicas, mi duda  inicial viene para saber hasta qué grado si tienes la obligación de pedir ese tercer año de Rai o no , aunque varios compañeros dicen que no es necesario el solicitarla aún cuando reúnes esos requisitos que tú comentas

Bueno mi duda tiene su fundamento, el ministro dijo que uno "tenía la obligación de solicitar aquellas prestaciones a las que podría tener derecho a percibir", no es que yo me empeñe, es que cuando sabemos que eso aplica a cuando uno tiene derecho a su primer año de rai y ANTES de solicitar el ingreso mínimo vital,   la cuestión que yo planteo es si aplica también, o no ,cuando ya estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital y te queda el segundo o el tercer año de Rai... la duda es razonable, varios compañeros habéis dicho que no es necesario el solicitarla, agradezco mucho tu respuesta , aunque también es cierto que ninguno ha comentado el porque no es obligatorio el solicitarla...y en qué parte del BOE por ejemplo, u otro lugar ,está escrito dicho parámetro de que no es necesario si ya estás cobrando el ingreso mínimo vital ,obligatoriamente solicitar tú segundo o tercer año de Rai

Claro en ese caso vamos a lo mismo hablas de oidas en que parrafo o parte del BOE pone que estas obligado es mas yo cobraba la renta minima de insercion y lo que si me obligaron fue a pedir el imv

en el sentido de que si el ministro dijo que hay que solicitar las ayudas a las que uno pudiera tener derecho pues blanco y en botella..., ya sabemos que eso es para antes de solicitar el imv y que es obligatorio, entonces quien te dice que eso tambien te lo aplican para joderte para una vez lo estas cobrando pero te queda algun año de rai, decir que tambien lo deberias de haber solicitado..., por ahi van los tiros

Simplemente te he pedido en que parte del BOE lo pone que es lo mismo que me has pedido tu el ministro puede decir misa si no esta por escrito.
como si dice que solo cobraran los que tienen las orejas verdes de echo mucha gente le quedaba rai por cobrar y no la han vuelto a pedir y la llevan cobrando un año y yo nunca he solucitado la rai ni lo hare lo dejo para el dia que no tenga nada.
Pero te repito la decision es solo tuya y personal.

Coñe está en los propios requisitos para la solicitud del ingreso mínimo vital!!
https://www.sanidad.gob.es/ssi/covid19/ingresoMinVital/home.htm
También hay gente que ha cobrado 1000 € al mes por trabaj  y 400 de ingreso mínimo vital durante un año entero,  y eso no implica que no vayan a tener que devolver las cuantías de lo que adeudan, obviamente lo que dijo el ministro es porque están los requisitos para el ingreso mínimo vital!

No es obligatorio pedir la RAI una vez que estas cobrando el ingreso misero, lo hemos dicho muchas veces. No hay mas que leerse el articulo 36 de obligaciones de la ley del IMV.
Antes de solicitar el IMV si que hay que pedirla si tienes derecho si no no y no hay mas, lo demas son disquisiciones filosoficas sin sentido.

No, no hay ley que ordene que has de solicitar la RAI, antes de el IMV, si tienes derecho a la primera, eso se aplica a las rentas autonómicas que son subsidiarías de las prestaciones de el SEPE. La obligación a solicitar la RAI no existe en ley ninguna, tan solo como condición a la hora de solicitar rentas autonómicas, y a la suspensión de las mismas, si no solicitas la RAI, que te pertenece en un periodo determinado, y aún en ese caso, si no la quieres solicitar, no la solicitas.
La RAI y el IMV son compatibles: puedes cobrarlas a la vez, realizando la diferencia entre ambas, para que al año siguiente, te la resten de el IMV al ser tomada la RAI como ingresos.