A ver, señora o señor, lo escribiré de una forma muy resumida: Causa = Efecto.
Todas las decisiones que tomamos en nuestras vidas, de cierta forma, repercuten en nuestro futuro o me vas a afirmar que tu situación no podría haber sido mejor si hubieras tomado otra decisión? Te añado un ejemplo:
Yo hace años, estuve trabajando con un contrato fijo en una empresa que me proporcionaba 2.000 euros al mes, y tuve un compañero que estaba en mismo departamento y cobraba lo mismo que yo, y sabes cual es la diferencia? Él utilizaba su sueldo en obtener el primer '''Iphone''' del mercado para presumir con sus amigos, en comprarse un vehículo para ir los fines de semanas conduciendo cerca de los discotecas y poder ligar con mujeres interesadas, se iba de cenas carísimas todos los viernes, y un día, conoció en una discoteca a la actual madre de sus hijos. Se casaron en una boda carísima que tuvo que pagar él, se metió en una hipoteca que ya se quedaba con el 60% de su sueldo y tuvo tres hijos por obligación de su esposa, porque él no quería, pero ella sí, y yo cuando dialogaba con él, siempre le decía lo mismo '''Ten cuidado con las decisiones que tomas ahora y preocúpate por el futuro, ahorra y piensa en el mañana''' y se reía de mí como se ríen en este foro siempre que doy consejos a alguien y me decía '''No pasa nada, tío, que cobro un sueldazo y la vida son dos días, y hay que vivirla'''. Un día la empresa hizo recortes y nos despidieron a los dos, y aún con la indemnización, nos quitaron esa seguridad que teníamos de un sueldo fijo y él empezó a acumular deudas, le embargaron la casa por no pagar la hipoteca, la mujer lo dejó y se acabó suicidando, muy a mi pesar, porque no te imaginas lo que me dolió todo eso.
Yo pude sobrevivir porque de mi sueldo, ahorraba siempre el 50%, y evitaba darme esos preciosos caprichos que todo el mundo se da cuando tiene abundancia y pude estar sobreviviendo de mis ahorros hasta conseguir un nuevo empleo y sin preocupaciones, y sobre-todo, EVITAR ENDEUDARME.
Sé que no es la misma situación para todo el mundo, pero de las decisiones que tomamos en el pasado, determinará nuestro futuro. Por eso de nada sirve quejarse ahora, llorar lo podemos hacer todos, lo que hay que hacer es buscar soluciones y evitar volver a cometer el mismo error por segunda vez.