Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos
la única nacionalidad "legal" que existe es la española, pero hombre de ahí ha decir que el resto no existe o son inventos, va un cierto trecho, ya que además de la nacionalidad, existe la vecindad civil, puedes pasearte por ejemplo por Navarra, y ya verás como un juez te distingue perfectamente entre un navarro o uno del "regimen común" (español) a la hora de litigar ante una herencia, un matrimonio, y no te quepa ninguna duda, que la hacienda foral navarra, te distingue perfectamente entre navarro, y resto de españoles, a la hora de aplicarte la fiscalidad.
decir de forma tan taxativa que en españa solo existen españoles, me parece demasiado imperativo, yo de ser corresponsal extranjero en un periódico, contaría la verdad, y no la verdad que a mi me gustaría.
solo decir, que en las crónicas de los archivos de las indias, y en el archivo nacional de méxico, hay bastantes referencias, que aludían y calificaban como "Vizcainos" o "vascos" a ciertos conquistadores o comendadores, diferenciándolos, de alguna forma de otros conquistadores o comendadores, obviamente no con tintes nacionales, dado que el nacionalismo en aquella época no existía, pero si como un adjetivo diferenciador, decir que dentro de los vascongados, por ejemplo se incluían también a Navarros, y también se hablaba y de "vizcaínos de Francia".
pero en fin, que como sigamos todos así vamos acabar haciendo de rankia un foro de historía, lo cual no está mal de vez en cuando.
por cierto, una pregunta ya que eres de melilla¿consideras lógico que un oriundo de Orán(argelia) con apellido español, se sienta más próximo a la nacionalidad española que a la argelina) conocí un caso así, un hombre ya mayor, residente en París.
saludos.