Re: España y Catalunya - quisiera hacer una pregunta a los rankianos
Estimado Youbank,
Te escribo desde Mallorca. Si te tomas un día una ensaimada de las que hacen en el horno de Ca'n Miquelet probablemente tengas sensaciones radicalmente distintas que si tomas algo a lo que alguien se ha tomado la libertad de llamar ensaimada en tu Málaga natal. Del mismo modo que las sardinas que me zampé en Laredo no tenían nada que ver con los pescados llamados sardinas que compro en Palma. Ni las gambitas del Palo son como las que se comen en Tarragona, por poner un ejemplo. Con todos mis respetos esa diferencia natural que ofrecen los productos de tal o cual espacio físico (prescindamos de su delimitación geopolítica) es una realidad tan obvia que los sentidos (que poco saben de politiqueo) se rinden a la evidencia a la mínima.
Dicho esto respeto profundamente lo que tú sientes que eres. Y, dicho esto, jamás en la vida pretendería por decreto que tú dejararas de ser "oficialmente" lo que SABES que eres.
Por ello me parece que el problema grave que tenemos en este Reino de España es que hay un montón de gente que aún no acepta que otro montón de gente sea lo que siente ser. Tal vez no lo entiendas pero para ciertos colectivos humanos pedirles que se sientan "español", a secas, es tan complicado como pedirles que se sientan europeos, a secas.
Vamos a hacer utopía: supongamos que dentro de diez años, en 2020, la Comunidad Europea (es decir, nosotros y... otros como nosotros) decidimos que pasamos a ser europeos y punto. Se acabó España. Estoy completamente seguro de que al cabo de quince años si te preguntaran qué eres dirías que "¡español! y europeo" Pero el español seguiría estando en tu sentir de una forma inseparable, irrenunciable.
Analízalo así y tal vez comprendas mejor a quienes ahora son para tí personas que "no saben lo que son". ¡Sí lo saben!
Saludos,