El tema de les vegueries debería tener un sentido práctico, porque de hecho la actual división territorial en provincias en muchos casos atenta contra el sentido común, tal como están organizadas las comunicaciones, te podré un par de ejemplos, uno es la comarca de La Cerdanya ¿sabes cuándo hay de trayecto en coche de Puigcerdà a Girona, su capital de provincia? Pues unas 2:20 horas, y desde luego no hay transporte público, bueno si puedes coger el tren de Puigcerdà – Barcelona (una línea dentro de la calificación de cercanías que como es tan cercano, tarda la friolera de 3 horas y algo), pararte en Ripoll (1:05 de trayecto) esperar una hora mas o menos para coger un Autobús para Olot, los jodidos ni siquiera ajustan los horarios con el ferrocarril o al revés, y en Olot en unos 15 ó 20 minutos tendrás un autobús para Girona, también unas dos horitas y media mas los tiempos de espera. Por el contrario ir a Manresa en la Catalunya Central te supone unos 55-60 minutos y entrar a Barcelona pues otros 30-35 minutos, a partir de la entrada a Barcelona, depende den trafico para llegar a la calle que deseas, pero esto es ya harina de otro costal.
Luego pongamos que uno vive en Sort, para su capital de provincia que es Lleida, tienes algo más de 1:45 minutos, o desde Vielha algo mas de dos horitas, lamentablemente a la gente del Arán hagamos la división que queramos quedan descolgados siempre.
Luego están los de Ripoll que les viene mejor ir a Barcelona que a Girona, si bien las distancias ya están en torno a la hora y media
Entonces sí que en algunos casos parece obvio que las comunicaciones actuales no cuadran con la actual división territorial, yo creo que esto viene por la configuración radial de nuestras comunicaciones, tema que procede de una decisión histórica, probablemente acertada en su momento, que sin embargo ha quedado obsoleta con los nuevos tiempos, y las comunicaciones transversales no han sido suficientemente desarrolladas , con lo cual es problema que buena parte de los catalanes, y más lo que residimos en comarcas pirenaicas, es sin embargo una situación bastante especial que no ocurre por ejemplo en comarcas de Tarragona o en las propias de Barcelona, cuya comunicaciones radiales o transversales están ampliamente desarrolladas.
No obstante esto que parece tan bonito y tan alto sentido común ya empieza mal, los de Vic y los de Manresa no se ponen de acuerdo en la capitalidad de su veguería, los del Valles (Sabadell – Terrassa) otro tanto, y los del Pirineo ya ni te digo, hasta he oído que quieren compartir la capitalidad entre tres poblaciones La Seu d’Urgell, Puigcerdà y Tremp, vamos que si se salen con la suya, es probable que se tenga ir a la Seu para temas fiscales (Hacienda) a Puigcerdà para yo que sé, y a Tremp para otra cosa, que viva el sentido común, y para abaratar costes, apuesto que las sillas de las diputaciones provinciales y toda la parafernalia política provincial no se eliminará y apuesto a que tendremos una nueva administración adicional, no será una sustitución que hasta ahí perfecto, será una nueva burocracia para los ciudadanos, y desde luego en mi opinión para hacerlo bien y si les vegueries han ser más próximas a los ciudadanos como se pretende, una división territorial de 7 vegueries, parece para un ignorante como yo, que es una proximidad administrativa suficiente y sobrada, creo que los consells comarcals deberían desaparecer a favor de las mismas, pero claro, diputaciones provinciales, con su presidente y diputados, y consell, con el alcalde de turno convertido además en presidente, toda su corte de chupópteros, cuantas sillas a eliminar y cuanta gente sin chupar del bote, me temo que no será ….. Ojala me equivoque.
De todas manera si las cosas se hiciesen bien, que dudo que sea así, no hay que ver en les vegueries un retorno a una división territorial de un pasado nada reciente (histórico) para hacernos notar, hay que verlo como una mejor racionalización del territorio dentro de la configuración de las actuales comunicaciones, pero repito las cosas de momento no apuntan a un sentido racional, apuntan a mas sillas, para engordar a mas gente que vive del cuento, cuento político en este caso.
Ostras, me olvido de que hay autobús los laborables de Llivía (cerca de Puigcerdà) a Olot a las 6 de la mañana los días laborables, únicamente, que vuelve por la noche, y te puedes ahorrar la espera en Ripoll, pero no te ahorras los 20-30 minutos de espera en Olot.