Ni idea... lo que está claro es que si no metes en tu IRPF esas cifras (ya sea por desconocimiento, error, omisión o algo a caso hecho) no figurará en tu declaración y ni Hacienda ni la Seguridad Social tendrán constancia para su posterior descuento (en un principio) de que percibes ese tema... eso sí, si luego viene una paralela de Hacienda por omitir información ya te apañas como puedas (en el foro no sé quién dijo hace un mes o así que realizó algunas "ñapas" en su declaración de la renta de algún ejercicio fiscal para que luego no le descontasen cobros indebidos... mientras no te pillen cada uno es libre de buscarse la vida como quiera y hacer sus cábalas)
Quiero decir, en el IRPF se pueden hacer algunas "trampas" para que te sea más favorable la declaración, pero luego si te pillan, pues te toca apechugar... y no estoy instigando a nadie para que haga cosas raras en su IRPF, ojo, tan solo indico algo que es factible porque hay personas muy malvadas.
Es como lo de los bufetes que recurren las multas por exceso de velocidad y siempre ganan, que lo que suelen hacer es identificar al conductor del vehículo en esa infracción con el DNI de un extranjero para salvar la multa al propietario del vehículo... la imaginación humana hace milagros.