Acceder

Duda sobre actualización ingresos 2023 con año en curso - Ingreso mínimo vital

58 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 4

hola yo solicite el imv el 4 abril del 2022 y me concedieron el imv en 17-01-2023 con los ingresos del año en curso por situacion sobrevenida , claro al mirar el año en curso imagino que me tuvieron encuenta la renta del 2022 entonces mi duda es la siguiente que nadie sabe responderme ni siquiera en la seguridad social , que ingresos me miraran ahora en la actualización? de nuevo la declaracion de la renta del 2022? solo tuve 1600€ de ingresos en 2022 espero que alguien pueda resolverme mi duda gracias.

mi miedo es que me quiten el imv por aver cobrado el año en curso y me descuenten en 2023 todo lo que e cobrado de imv gracias.

Re: Duda sobre actualización ingresos 2023 con año en curso - Ingreso mínimo vital

Es complejo .
Con los ingresos del año en curso te refieres a 2022? Por qué si es así,calculan tus ingresos en base a la parte proporcional en la fecha que solicitaste el imv.
Es decir,si esos 1600 que cobraste ( si fueron de subsidios estarían exentos ) ya si estarían incluidos en la declaración de la renta 2022 que es la que mirarán ahora para hacer la actualización.
Pero por solo 1600 ( si es que no estuvieran exentos) no te quitarían el imv,te podrían descontar como máximo 133 euros al mes de lo que cobras ahora si tu unidad familiar eres tú solo.

Re: Duda sobre actualización ingresos 2023 con año en curso - Ingreso mínimo vital

Hola somos 2 adultos y 2 menores , si los 1600€ son de subsidios que nos quedaban 2 meses ami y a mi mujer cobramos en enero y febrero del 2022 la ayuda familiar y se nos termino.

No te preocupes,al ser situación sobrevenida no os contarán esos 1600 y no te quitarán el imv,seguiréis cobrando casi lo mismo en la próxima actualizacion.

Muchísimas gracias por todo de verdad

De nada y mucha suerte.

Hola me presento soi nuevo en el foro de rankia he venido porque estoi en grupos de Facebook de el ingreso minimo vital y vi a un usuario hablar sobre el foro de imv de rankia y he decidido registrarme ya que veo que ay bastante gente informada sobre esta prestación; os he leído y la verdad que de todos los grupos  que estoi ay mucho charlatán y mucho rapel 😅 vamos que no suelen dar una así que a partir de ahora estaré por aquí espero ser de ayuda y que me ayuden en la medida de lo posible😊. Mi duda es si en la actualización que se va hacer en breves en noviembre me imagino que será, cuando vean la declaración de la renta de el 2022 si yo solo tuve 200€ computados para esta actualización me subirá al máximo la prestación? O bueno casi ? Mi situación y unidad son de 4 adultos y 1 menor de 5 años y he visto que mi unidad debería cobrar según renta garantizada anual 14.925,94€. Yo vengo percibiendo 1.091€ más la infancia 80,50€ a lo que pregunto a mi mismo y no se si estoi en lo correcto para saber que me tocaría cobrar en la actualización que tendremos en breves, debería coger la cantidad de 14.925,94€ restarle los 200€ computados de el IRPF 2022 no? Y dividirlo en 12 mensualidades y añadirle aparte la infancia 80,50? Perdonarme porque lo que estoi diciendo lo digo por pura intuición llamemosle😅 espero alguien puesto en los temas me pueda hechar un cable porque soi un torpon suelo serlo muí a menudo😅. Quisiera también saber si en Enero en las revalorizaciones de pensiones nos quitaran el 15%? o sumarán un 7,6% tengo visto por el foro? + ipc?.. se que son muchas preguntas y pido disculpas 

Así es a la renta garantizada le restas los 200 eur y el resultado lo divides entre 12 y luego le sumas los 80 eur y es la cantidad que te debería corresponder
 si en la actualización te sube el IMV te correspondería atrasos que empiezan a pagarlo a partir de abril 2024
Respecto a lo del 15% se supone que lo van a dejar y según se dice subiran enero un 7,6% pero yo prefiero esperar a enero y ver qué pasa 
PD: bienvenido al grupo 

Hola Sonia123 muchas gracias por tu ayuda y darme un poco de luz a mis dudas😊 me quedo tranquilo después de leerte. A lo de el 15% pues espero que sea como tu dices sino bajo mi punto de vista y corto entendimiento si quitaran el 15% cobraríamos muchísimo menos y eso nose yo si nos causaría luego cobros indebidos? Porque la verdad ya no me fio de esta gente de la seguridad social😅. Mil gracias

Si por cualquier cosa quitarán el 15% cobros indebidos no puede haber en ningún caso los cobros indebidos sólo son si tras la actualización te baja el IMV 
 (si baja por quitar el 15% no cuenta)

A vale ( digo como esta gente se sacan ASES bajo manga) pues como para fiarse pero gracias por tu aclaración 

Hola! Acaba de llegar mi primer pago de Imv, me tocan 80 tristes euros al mes. ( somos mi hijo de 19 años,estudiante y yo)La pedí en febrero y me aprobaron en septiembre. Este año 2023 no he cobrado nada de ningún sitio, en el 2022 cobre la Primera Rai. Ahora me veo en la duda si cobrando 80 de imv puedo pedir la segunda rai el mes que viene que me toca renovar? O esperar a que actualicen a ver si me pagan el imv que corresponde ( que supongo que contaron los ingresos de la rai del 22) dicen que son compatibles siempre que no sobrepase el límite. Que hago?me la juego? Me harán devolver el imv? Se puede cancelar voluntariamente el IMV para pedir la Rai tranquilamente? El día de mañana podré volver a pedir el IMV? Estoy llorando fuertemente.

Yo te diría que antes de tomar ninguna decisión precipitada pidas cita con la trabajadora social de tu ayuntamiento para que te asesore sobre que es mejor en tu caso. Yo llevo mucho tiempo teniéndolas de jefas y saben bastante del tema prestaciones.
De todas formas, tal vez el compañero @ritekg5, que lleva mucho tiempo en el foro, te pueda dar algún consejo 👍

Puffff... vamos a ver... la actualización de cuantías del IMV revisando los ingresos de la última declaración de la renta la podremos ver todos en una o dos semanas entrando a https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/Informes+y+Certificados/181119_INSS para obtener un PDF del certificado integral de prestaciones; yo de ti estaría muy pendiente de ver si el importe mensual que te aparece en ese documento cambia o no, por si fuera el caso de que te favorezca para el siguiente pago mensual del IMV aunque me temo que no será así y te explico el motivo:

En tu caso, si ya han pasado (o casi) los once meses de intervalo tras haber cobrado un año de RAI, significa que cobraste RAI durante casi todos los meses de 2022, y por el importe de IMV que te dan creo que esos ingresos ya se han descontado, ergo "presuntamente" tu IMV ya está REVISADO con la última declaración de la renta (algo que nos pasará a los que ya lo cobramos de tiempo atrás en una o dos semanas) y solo verás mejoras en el IMV a partir de diciembre de 2024, cuando te revisarían con los ingresos de este 2023 (que imagino han sido escasos o nulos) y te darían el IMV integro en todo caso a partir de diciembre de 2024... tela ¿verdad?... pues es lo que hay con el IMV...

Independientemente de eso, es factible volver a solicitar un periodo de RAI siendo beneficiario del IMV, pero deberás tener en cuenta que la RAI tienes que declararla como ingresos en la renta y lo cobrado por RAI será descontado de tu IMV ... en la práctica significa que si pides RAI de nuevo, el grueso de lo que te den la misma computará como ingresos del 2024 (porque si la pides cuando te toque ahora la cobrarás en diciembre 2023 y de enero a noviembre de 2024) y será considerado para restártelo en la actualización de importes de IMV de finales de 2025... como ves todo es un follón, porque la revisión con los ingresos no es inmediata, sino que se lleva a cabo a final del año siguiente con el problema de que si te han pagado de más tienes que devolver el dinero cuando la Seguridad Social te lo pida.

Y para renunciar al IMV acá tienes un hilo donde se habló de como hacerlo https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5263323-renuncia-imv-ingreso-minimo-vital?page=1 que te recomiendo leas, aparte de hacer lo que te ha comentado @hec-2023

¿Yo que haría de estar en tu caso? pues no lo sé, la verdad, pero soy más de "más vale pájaro en mano que ciento volando" y me gustaría pensar que antes o después tu situación laboral mejorará, pero mientras necesitas vivir y pagar facturas, así que posiblemente compaginaría el pago de IMV y RAI a sabiendas de que dentro de tres años te reclamarían pagos indebidos, los cuales podrás negociar con la Seguridad Social el cómo devolvérselos... en casos como el tuyo hay que considerar que el IMV es más una especie de préstamo que una prestación social de subsistencia porque para quien no haya tenido ingresos en años pasados le viene de fábula el IMV, pero para quienes compaginamos en ciertos momentos trabajo e IMV es una faena... yo mismo el año que viene en la revisión que harán con los ingresos de este 2023 conozco que me extinguirán el IMV y tendré que devolver lo cobrado de IMV este 2023, pero no me preocupa porque me lo reclamarán como muy pronto a mitad de 2024 y ya me buscaré la vida para abonarles lo que me pidan o negociaré algún plan de pagos con ellos, pero cada uno es un mundo y conoce sus cuentas, negocios y trapicheos que lleva en danza para sus cábalas... son cosas que cada uno debe evaluar por sí mismo.

Mil gracias por el currazo de respuesta!