Acceder

Mínimo vital

76 respuestas
Mínimo vital
Mínimo vital
Página
4 / 6

Re: Mínimo vital

Ah vale ,entonces  si hago declaración conjunta  aunque somos los mismos 4 , van a coger en consideración solo 12600 como límite para todos. Y si la hago individual es 12600 eur cada uno ? A ver si entiendo . Y disculpa otra ves , Muchas gracias.

Correcto, así es.

Gracias.

Hola qué tal, quería preguntarte si estoy cobrando el mínimo vitae y voy a trabajar fuera de la unión europea en verano, que debería hacer, seguir cobrando la vital

Si cobras el IMV cualquier salida al extranjero que supere los 15 días por año natural debe ser comunicada a la Seguridad Social, y de la misma forma, permanecer en el extranjero por más de 90 días puede suponer la extinción del derecho al IMV, motivar al reintegro de la ayuda percibida e incluso a la imposibilidad de volver a ser beneficiario del IMV por un período de entre seis meses a cinco años (caso extremo si fuese considerado infracción muy grave por parte de la Seguridad Social) tal y como decreta el BOE que define el IMV https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21007

Acércate a una oficina de la Seguridad Social y coméntales tu caso; te dirán como actuar en consecuencia y que hacer más en detalle una vez les expliques tus circunstancias.

Hola, resulta que haciendo la declaración me sale en la casilla 003 un exceso de 2150€. Cobro la renta valenciana y el IMV, el año pasado me pagaron atrasos y por ello me he pasado de los 12600. Que pasará ahora, me quitaran en IMV? Gracias, estoy preocupada. Vivo sola.

Pues lo que me ha pasado a mi en la declaración de 2023. El exceso de 12.600 al ser yo solo lo he tenido que declarar como ingresos del trabajo computables ( 477,97)

En tu caso, al tener una cifra superior a cero en la casilla 0022 en tu declaración de la renta (IRPF 2023) y si en la declaración anterior a esa (IRPF 2022) no tenías valor en la casilla 0022 se te aplicará el sistema de incentivos al empleo y no se modificará tu IMV (o sea, no se tendrá en cuenta esos "ingresos" por superar 1,5 veces el IPREM)... si, por el contrario, en el IRPF 2022 el valor de la casilla 0022 es superior a la de este año, no se te podrá aplicar dicho proceso de cálculo y se te descontarán 2138,92 euros del IMV que más adelante te serán reclamados como cobros indebidos.

Mi casilla 022 está en blanco. Ingresos computables solo los 477,97....crees que los tendrán en cuenta en la actualización de Noviembre 2023. Ahora estoy en la duda

No me sale nada en esa casilla

Si en la última declaración de la renta (IRPF 2023, que es la que se tendrá en cuenta para actualizarnos ahora en octubre / noviembre de 2024) no tienes casilla 0022 o bien su valor es inferior al de la casilla 0022 de la declaración de la renta anterior, desgraciadamente no se te puede aplicar el sistema de cálculos mediante incentivos al empleo del IMV https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html

En tu caso, por las fotos que pones, se te descontarían del IMV como mínimo 477,97 euros (y te digo "como mínimo" porque también se descuentan otras cosas, como los intereses obtenidos por depósitos bancarios, determinadas ayudas o subvenciones, pensiones de alimentos recibidas, etc.) en la citada revisión de finales de este año, por lo que como mínimo creo que te bajaría el IMV 39,83 euros mensuales (477,97 entre 12 son 39,83) con fecha de efectos de enero de este 2024, y además tendrías cobros indebidos de 398,30 euros (39,83 x 10 meses) suponiendo que la revisión sea entre octubre / noviembre de 2024 como ha venido siendo estos últimos años, de forma que el pago de noviembre ya vendría con tu nueva cuantía reducida / ajustada.

En 2022 también en la casilla 022 a cero

La bajada de los 200 euros ganancia patrimonial por la famosa ayuda por aumento de la inflación/guerra Ucrani 

No tengo nada más se supone. Solamente ese exceso de 477,97 por haber cobrado Renta Valenciana e IMV. Al haberme pasado de los 12600 pues tuve que meter el exceso de 477,97 

Si, lo que hemos hablado en posts anteriores a este. Otra bajada. Me reclamarán yo creo que en 2025 o en 2026 esos indebidos 

Ok, ya te respondí en www.rankia.com/foros/economia/temas/6316409-minimo-vital?page=4#respuesta_6492230 (edité el mensaje para dejarlo más claro, por si quieres volver a leerlo de nuevo) y es lo que hay... eso sí, ahora cuidado no te reclamen devolver la Renta Valenciana de Inclusión Social, porque como sabes es COMPLEMENTARIA respecto al IMV y existen ciertos detalles al compaginar el cobrar ambas... ojo con esas movidas que ocurren cuando se compaginan ayudas...
https://inclusio.gva.es/documents/610460/0/PREGUNTAS+FRECUENTES+USUARIOS.pdf
https://inclusio.gva.es/documents/610460/0/PREGUNTAS+FRECUENTES+USUARIOS.pdf

Y en Enero 2025 me subirá algo otra vez el IMV por el IPC me imagino .....