Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

75 respuestas
Página
5 / 6

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Sobre lo de recibir  notificació  del certificado de rentas deciros que ya lo avisaron por carta cuando recibimos la carta con la subida de las pensiones este año ningún miembro de la unidad de convivencia recibirá el certificado de rentas por cartas postal es decir en papel solo se puede sacar por internet o acercándote a u a oficina de la SS!! Lo digo por el compañero que preguntaba 

Respecto a este tema, me hacen tributar 1900€ de más como Rendimientos de trabajo ya que el año pasado me pagaron atrasos. 
Mi pregunta es, si presento la declaración de este año con ese exceso de 1900€ por los atrasos del IMV, ¿me descontarán esa cantidad del importe anual del IMV del año que viene?
Muchas gracias

Si, claro que te afectarán... son ingresos por rendimientos del trabajo que tienes que declarar en tu IRPF 2024 y serán descontados en la revisión de octubre 2025 donde te mirarán con dicho IRPF.

Gracias por tu respuesta. 

¿No hay manera de hacer una declaración complementaria del ejercicio 2023 (ya que esos atrasos son de ese año) para no llegar al tope de 12600 en 2024?

No entiendo entonces por qué dicen que el IMV está exento de tributar si luego te hacen devolverlo al año siguiente

Pero los atrasos los cobraste el año 2024 aunque fueran del 2023?

A ver, pero hablamos siempre de ingresos por trabajo, ¿correcto?

Mira a ver en tu información fiscal del IRPF 2024 si aparecen al final del listado vinculados a un ejercicio fiscal anterior (lo llamarán "INFORMACIÓN SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DE DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS GANANCIAS PATRIMONIALES E IMPUTACIONES DE RENTA, CON EJERCICIO DE DEVENGO ANTERIOR AL 2024" creo) y, si es el caso, no tienes que declararlos en el IRPF 2024 sino haciendo una complementaria al IRPF 2023 (con la historia de que más adelante te revisarán y te los descontarán del IMV percibido durante 2024 más adelante, ojo, aparte de la revisión que te hagan en octubre de este 2025 con lo que te salga del IRPF 2024 para ajustarte el IMV correcto a percibir en este 2025)

No tengo ningún ingreso por trabajo en 2024, todos mis ingresos son debidos al IMV.

Cuando consulto los datos fiscales y el certificado de rentas de la seguridad social, me aparece 12.600,00 como rentas exentas del impuesto y 1933,41 como rendimientos del trabajo. 

Todo pertenece al IMV ya que me lo aprobaron en marzo de 2024 y me pagaron los atrasos de 2023 y 2022 en abril de 2024. No entiendo por qué aparece ahora todo en la renta de este año y como rendimientos del trabajo. Si la presento así, me van a descontar esos 1933,41 en la revisión de este año.

Mi pregunta es, debo entonces presentar lo que corresponda en una complementaria del ejercicio 2023 y poner a 0 la casilla de rendimientos del trabajo en esta renta de 2025? 

Vale, entonces tu caso "es especial"... no te imputan ingresos por trabajo como tal, sino por superar 1'5 veces el IPREM en rentas exentas.

¿Cuántas personas sois en tu unidad familiar?, ¿eres tú solo?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Soy solo yo, una persona en la unidad familiar

Pues entonces no te quedará otra que declarar ese exceso de 1,5 veces el IPREM como ingresos, aunque realmente no hayan sido como tales, pero ante Hacienda y la Seguridad Social si lo sean (con el problema como citas que te los descontarán del IMV y encima tendrás que devolverlos más adelante)

Otra alternativa y solo en el caso de que en el certificado de rentas de la Seguridad Social te detalle que esos pagos corresponden al 2023, es no declarar ingresos de ningún tipo, y cuando Hacienda te llame la atención al respecto (suponiendo que lo haga) en tu reclamación plantearles que de ingresos de IRPF 2024 cobraste el IMV y de ingresos de IRPF 2023 los atrasos del IMV, y que ambos, POR CADA EJERCICIO FISCAL, están exentos de declararse al no superar los umbrales de 1'5 veces el IPREM... es una idea, pero ya te digo que solo en el caso de que tengas acreditado por la Seguridad Social en su certificado de rentas que dicho importe corresponden al 2023.

El problema es que me aparece de esta manera. No lo han especificado y realmente son atrasos de 2023 y 2022. Si es una pensión exenta de tributar, debería de dejar la casilla de rendimientos de trabajo a 0 y esperar a que hacienda me reclame a mí en vez de declararlo mal y que me quiten en la próxima revisión de octubre esos 1933,41€.

Creéis que tendré algún problema si lo hago así? O mejor pido cita y se lo comento a algún funcionario de Hacienda al hacer la declaración?

Edita el post y borra esa foto porque sale tu DNI, eso lo primero.

Pues no te queda otra que apechugar con lo que Hacienda te pone en el borrador y considerar una parte como exentos y el resto como ingresos, tal y como reza el certificado de la Seguridad Social. Lo siento (otra gracia más del IMV con el retraso en atender solicitudes del IMV)

Se me colaron los datos personales, lo siento. 

Entiendo que tampoco cabe lugar hacer una complementaria en la de 2023 porque son rentas exentas de tributar y no hay casilla donde añadirlas. 

Por otro lado, entiendo que si el IMV no tributa y así lo hacen constar ellos, la "gracia" de querer hacernos pagar por esos atrasos no tendría lugar. 

Por lo tanto, si modifico la casilla de rendimientos de trabajo dejándola a 0, siempre podré argumentar que lo que me reclaman es debido al IMV y que éste no tributa.

Se me colaron los datos personales, lo siento. 
 No es por mí, es por ti.

2023 porque son rentas exentas de tributar y no hay casilla donde añadirlas.  
No solo eso, es que además la Seguridad Social no hace referencia a que son de años anteriores, así que tampoco hay donde agarrarse.

si modifico la casilla de rendimientos de trabajo dejándola a 0 
Ni se te ocurra... yo te lo planteé como opción, pero siempre que hubiera base legal como que la Seguridad Social en su certificado de rentas expusiera que pertenecen a otro ejercicio, pero es que los muy capullos no lo han hecho, sino que directamente te imputan como ingresos lo que supera 1'5 veces el IPREM.

INSISTO, no te queda otra que pasar por el aro.  No hay solución ni veo alternativa en tu caso visto lo visto.

Muchas gracias por tu ayuda de nuevo. 

Ni te imaginas el disgusto que me llevo y lo harto que estoy de que siempre hagan las cosas así de mal, y más con una prestación que se supone nos tiene que cubrir un mínimo para vivir. Es una tomadura de pelo que me hagan "devolver" esa cantidad que me pertenece.

¿Puedo reclamar en algún lugar para que no me incluyan ese exceso como rentas del trabajo?