Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

104 respuestas
Página
7 / 8

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Espero que hacienda no me diga de rectificar y me haga incluirlas independientemente de que les presente el certificado de la beca del comedor concedidas. 

Si, en cuanto tenga confirmación de que todo ha salido bien, lo manifestaré en el foro.

Hola, buenas tardes.

De momento Hacienda ya ha revisado las declaraciones de mis hijos y mía, están conformes y aprobadas, sin a ver incluido las becas del comedor y las ayudas del ayuntamiento a familias vulnerables, que como bien dijeron ellos están exentas.

Como hice una declaración individual de cada uno no superamos los 12600€, que se coman una mierda bien gorda jajaja. Esta semana llevo el certificado de las becas del comedor de mis hijos del consell comarcal y del ayuntamiento a familias vulnerables  al INSS, que estos últimos son muy listos y miran los datos fiscales, les importa una mierda todo y te lo descuentan.

Aquí lo dejan bien claro, por lo tanto antes de que la caguen ya les adjunto todo, que lo añadan al expediente y un escrito haciendo referencia al  párrafo siguiente:

1. Estarán exentos del cálculo los ingresos procedentes de:
      1. Las rentas exentas a que se refieren los apartados b), c), d), i), j), n), q), r), s), t), x) e y) del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre Sucesiones.

Las ayudas del ayuntamientos son el aparta y) y las becas del comedor apartado j)

En el INSS son unos chistosos, me han subido de 714€ a 731€ según el certificado de prestaciones de Mayo, cuando debería ser 1337€ 1 adulto / 2 menores /monoparental, ya que en 2024 cobre 0 euros, como bien aparece en las 3 declaraciones de la renta  y de momento atrasos desde Enero hasta hoy,  la diferencia de 714€ a 1337€.

La I.A. de moderación te va a excomulgar por decir palabrotas jajajaja

Ni idea de si las revisiones que han hecho han considerado los IRPF de quien los haya presentado ya o no, aunque personalmente te diría que solo de quienes los hiciesen nada más abrirse la campaña del IRPF o poco después... de todas formas deberán revisarnos con los IRPF presentados antes de final de año y, sobre todo, deben notificarnos a primeros del mes que viene o finales de este el resultado del ajuste realizado con las cifras, ingresos y números en los que se hayan basado para hacer los cálculos, de forma que si no nos convence, pues tocará reclamar y adjuntarles el IRPF realizado para que nos revisen con los IRPF presentados en lugar de datos provisionales como parece han usado.

Aún sigo sin entender de dónde sacan los 731, cuando los ingresos en 2024 son 0 euros... Como bien aparece en las declaracion de la renta aceptadas por hacienda. Me han subido 17 euros jajaja. Cuando debería ser el máximo con dos menores de 6 y 13 años.... 1199+ 57.50+57.50. de 1314 a 731 hay una gran diferencia, me habrá tocado el tonto del inss jajaja.

Mañana tengo hora en el INSS a las 9, no me voy de allí sin hablar con la directora 🤣

Ok, ya nos cuentas luego (más que nada por matar la curiosidad)... suerte.

Hola ,hablo de memoria pero esas cantidades son correctas?
Creo que familia monoparental con 1 adulto y 2 menores son un poco más de 1200, y el complemento a la infancia sería de 115 por el menor de 6 y 57,5 euros por el de 13.
Pero eso no variaría tanto la cuantía del imv.
Los rendimientos de trabajo de 400 y pico por el subsidio que cobras es al mes o al año?

Hola Cmjk9.

Para familia monoparental 1 adulto 2 menores este año 2025 la cuantia es 1199 €, si a esto le sumo 57.50 del peque que cumplió 6 años en Enero  y 57.50€ € del mayor, me da un total de 1.314€. 
No sabría decir si por el pequeño me pertenece 57.50€ o 80.50€ , ya que cumplió 6 este año en Enero.

Las cuantías por lo menores del  CAPI son las siguientes:

• Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Y las cuantias para una familia monoparental 1 adulto / 2 menores es:

1.199,04 euros para una unidad de convivencia monoparental formada por un adulto y dos menores, si a esto le sumo el capi de los 2 menores me da el resultado de 1314€ / mes.

Los rendimientos de trabajo en 2024 fueron 464€, que fue el último mes de subsidio que cobre en Enero 2024 ya que finalizó, que tampoco deberían de descontarlo ya que sacaron una nueva ley donde no descuenta el subsidio de desempleo, a partir del 2 de Noviembre 2024, es la siguiente.

• El art. 20.1 letra f determina la exclusión del cómputo de ingresos el subsidio de desempleo para el IMV cuando éste se hubiere extinguido. (Ver disp. final cuarta, apartado 5, del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo), modifica la LIMV añadiendo un nuevo apartado, el 5.º, de la letra.

•  5.º El subsidio no contributivo por desempleo, cuando a la fecha de solicitud de la prestación se hubiera extinguido. 
Este nuevo procedimiento está regulado por el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de 
mayo, que recoge otras medidas que benefician a los perceptores del IMV, entre 
las que se encuentra la exclusión del subsidio no contributivo por desempleo en el 
cómputo de ingresos del IMV, cuando a la fecha de solicitud del IMV este subsidio 
se hubiera extinguido. Así, el subsidio por desempleo no minorará el importe del 
IMV. 

Si,la clave es que si solo has cobrado 400 y pico de subsidio al año es muy extraño tu caso,lo preguntaba por si era al mes y te podían haber descontado eso del imv.
Entonces es como dices,si no has tenido ningún tipo de ingreso en 2024 no tiene lógica lo que te pagan,debía ser mucho más.
A ver si en esa cita te dicen algo o confirman que ha habido errores en el cálculo.
Suerte

Me lo bajaron el año pasado con el cruce de datos de Octubre de 1237€ a 614€ por que cobre 6000 euros de subsidio en 2023... y en Enero me subieron a 714 por la revalorización del 9%... 

Ahora desde Enero 2025 hasta que hagan el cruce de datos, me deben la diferencia mes a mes, de 714 hasta los 1338 o 1314 depende de la ayuda a la infancia que me pertenezca del nene de 6 años, casi unos 6000 euros de atrasos que van a venir genial jajaja.

Solicite el IMV el 18 de Marzo de 2024, por eso te digo que este año esos 464 del subsidio de 2024 de Enero, no debería computar ya, por la nueva ley... solicite el IMV una vez finalizo/quedó extinguido el subsidio.

Pero en 2024 cuánto cobraste en total de subsidio? Es que yo creo que en eso se han basado,sea justo o no, puede que te hayan descontado todo lo cobrado por subsidio..
Yo me hago un lío también con la franja de edades ( eso de no tener hijos xd) pero yo creo que el de 6 aun está en la franja de cobrar 80,5 pero eso es una diferencia pequeña,estoy en el descanso del trabajo y leo muy deprisa,por eso te puse 115 euros te había leído menor de 6 años,y ahora leo y pusiste bien,menores de 6 y 13.
Ya te digo,mi idea es que o te han descontado todo lo cobrado por subsidio del año 2024 o es un error

Si me descontaron todo lo cobrado de subsidio en 2023 como debería ser, ya que el subsidio si computaba.

Este año ya he presentado la renta de mis hijos y mía de forma indiviual y a ellos le sale todo a 0€ y a mi solo me sale en rentas de trabajo los 464 € de Enero, que era el último mes de subsidio que cobré y como te decía con la nueva ley, ya no debería de computar ese mes ya que cuando solicite el IMV el subsidio había finalizado/extiguido y si computa por que la nueva  ley son para solicitudes de IMV presentados a partir del 1 Noviembre 2024, pues me restarán 464€ dividido entre 12 meses, que son 38.6€ cada mes a la cantidad mensual reconocida.

Si es un lio esto de las edades, pero yo creo que es a partir de que cumpla 7 años, cuando bajaran de los 80.50€ a los 57.50€ por el peque.

Buenas tardes, a mí me pasó algo parecido en 2022, con atrasos de 2021 y una ayuda exenta de alquiler. Conseguí un certificado desglosado de esos ingresos especificando que los atrasos eran de 2021. Me costó bastante trabajo pues me lo tenía que hacer mi tramitador según me dijeron en la seguridad social. Cuando por fin lo conseguí lo aporté a hacienda, que me resolvió la solicitud de rectificación de la declaración y con todo eso lo presenté de nuevo a la seguridad social en una reclamación previa. Al final la seguridad social me rectificó la resolución y me subió lo que me correspondía. En el foro lo comenté hace tiempo.espero que lo resuelva. Un saludo 

Actualización
Actualización
Hola de nuevo a todos! Vengo a actualizar mi caso, si lo recordáis. 😁

En resumen, en el certificado de retenciones de 2024 me han metido los atrasos de 2023 y 2022 y a la hora de hacer la declaración de la renta supero el IPREM y me computa como rendimientos del trabajo.

En este tiempo, he ido a oficina del INSS y he presentado reclamaciones para que me especificaran los cobros desglosados por años y así poder hacer la renta bien, como corresponde sin superar el IPREM. De momento me dieron la razón en la oficina y telefónicamente, pero aún no tengo respuesta ya que lo escalaron a la central. 

Cuál ha sido mi sorpresa cuando en esta actualización me han metido esos rendimientos del trabajo como incentivo por el empleo, con lo que no me perjudica a la hora de calcular el importe del IMV (Sólo un euro y algo por mes)

Mi pregunta es: ¿debo seguir luchando por conseguir un certificado de retenciones desglosado y hacer la declaración por años? O es mejor dejarlo tal cual y que se compute como incentivo al empleo? 
En caso de hacer la renta tal cuál, con los rendimientos de trabajo, en qué me vería perjudicado de cara al año que viene?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Me alegro de que no te afecte mucho, pero si hubieras tenido por ingresos del trabajo en 2023 sí que te hubiera afectado esa imputación aplicada en 2024... lo suyo sería que las cantidades del IMV abonadas por atrasos correspondientes a un año anterior se reflejasen en el ejercicio de dicho año que se producen y no cuando se abonan, que es como lo refleja la Seguridad Social y el problema que hablamos.  A ver si al escalarlo lo solucionan en tu caso y para futuras situaciones.

A tu pregunta, pues mira, ya no depende de ti... dices que lo han escalado y ya te dirán algo, pues en función de lo que te digan ya decides.