Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

53 respuestas
Página
4 / 4

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias!! 

Haa pues ese dato no lo sabia, a mí me han enviado el documento de rentas pero solo sale mi nombre,donde puedo conseguir el de los niños así se la llevó al gestor que me la haga porque una vez hice yo y me salió mal prefiero que me la haga un gestor, o da igual sin ese documento podría hacerla a ellos ? Disculpa por tantas preguntas es que este año lo tengo un poco jodido por el tema del trabajo en el 2024 que ha sido poco pero bueno si me quito un poco del imv me toca devolver menos hacienda. gracias.

Como ellos no tienen certificado digital no podrás sacárselo desde notificaciones telemáticas, así que imagino lo recibirás por correo postal en unas semanas... no obstante, si quieres evitar historias, acércate a una oficina de la Seguridad Social con el libro de familia y sus DNI's a ver si te lo pueden facilitar o enviar por email.

Y al "gestor" que te haga el IRPF, déjale bien claro que quieres una declaración de la renta para ti y otra aparte para cada uno de tus hijos, con vistas a no tener que superar ese umbral de 1'5 veces el IPREM por el que se tendría que declarar el exceso de IMV como ingresos en el supuesto de que solo hicieses una declaración de la renta incluyéndoles a ellos por ser menores (que suele ser lo habitual, pero no lo adecuado en tu caso concreto).

Ellos tienen DNI electrónico, pero me acercaré a una oficina,muchas gracias y muy amable de verdad me ha servido mucho tu ayuda .

Pues entonces úsalo para acceder a https://dehu.redsara.es/ a ver si tienen allí alguna notificación al respecto (les aparecerá en el apartado "comunicaciones" aunque aún están enviándolas, no les ha llegado a todo el mundo todavía)

@ritekg5 Una pregunta los 1700 que debo tributar como rendimiento de trabajo, sino tuve ingresos en 2023 mis casillas salen a 0 en la declaración, me aplicarán el incentivo al trabajo y no tendré ningún tipo de cobros indebidos o algo siempre descuentan?

Hay dos teorías: la que indica el simulador de la Seguridad Social https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html y algunos compañeros del foro, que sale que no te restarían nada, y mi teoría de que no te aplicarían incentivo al empleo por qué tu casilla 0022 del IRPF saldría cero y, por tanto, te restarían los 1700 euros de ingresos del máximo de renta garantizada del IMV que te pertenecería por tu unidad familiar.

No quiero discutir con nadie si estoy equivocado o no, así que mejor guárdate este post y cuando te revisen el IMV en octubre de este 2025 me lo cuentas e indicas como se te ha quedado la cosa, ya que te notifican e informan en una tabla los ingresos descontados.

@ritekg5 Bueno leí el caso de @bifidus1 que es parecido al mío y a el se lo aplicaron contándole los atrasos como rendimiento de trabajo, así que ya nose que pensar...🤷

No recuerdo ese caso ahora mismo, si eres tan amable de pasarme enlace le echo un ojo y me refresco la memoria... ahora mismo llevo bastantes cosas en danza en el melón 😅

Ok, pero volviendo a tu caso concreto, si los 1700 te los consideran rendimientos del trabajo y te los traslada renta-web a tu casilla 0003 (que sería lo más normal y a ver como defiendes eso ante Hacienda) al final la casilla 0022 que es la que se tiene en cuenta para determinar si te pueden aplicar incentivo al empleo o no es que te sale cero (el valor de la 0022 siempre es la 0018 menos 2000 euros, en tu caso la 0018 será lo mismo que la 0003), ergo no te podrían aplicar incentivo al empleo y te descontarían del máximo de renta garantizada para tu unidad familiar de IMV el valor de la casilla 0018 como siempre ha ocurrido... en resumen, el IMV que nos dejan tras la revisión es siguiendo este esquema:

renta anual máxima garantizada para nuestra unidad familiar.
-  MENOS rendimientos del trabajo (casilla 0018 IRPF u otras del IRPF si hemos estado de autónomo)
-  MENOS otros ingresos (intereses de cuentas bancarias, pensiones de alimentos percibidas a nuestro favor o de menores a nuestro cargo, ganancias por inversiones, etc).
+  MÁS cuantía del incentivo al empleo calculado si es posible que se nos aplique.
+  MÁS pensiones de alimentos en favor de hijos satisfechas.

No se si me he explicado bien.