Acceder

Ya han actualizado imv con enero 2025 - Ingreso mínimo vital

636 respuestas
6 suscriptores
Página
43 / 44

Re: Ya han actualizado imv con enero 2025 - Ingreso mínimo vital

Gracias . Sabe si BBVA paga mañana en la mañana o es hoy a media noche ? O cuando ? Mil gracias 

Bbva dentro de 4h exactas, o sea a las 00,42h

Se llevan un jaleo yo llevo desde el mes pasado en b100 virtual de abanca y en un lao me dicen que mañana en otro el 27 el otro el 28 desde luego aparece en en certificado integral de prestaciones pero en ING que era mi antiguo banco pagaban el 25 aunque cayera en domingo aquí en b100 me fastidiaron bien el mes pasado fue el 28 

Yo mi caso ,por si le vale a alguien ,he leído algo de discapacidad,el imv que yo sepa solo aumenta el valor del imv si la persona tiene un 65 %dr discapacidad o más con un 22 nada ,a mi hijo le dieron un 49%fuy con todos los papeles al INSS y me dijeron que en el imv no me subían nada solo si era un 65 o más ,sí que hay ayudas como los 1500€ al año pero ojo que te computa en el imv ,lo que no computa es la ley de la independencia,que tienes que pedirlo en asuntos sociales y llevarlo al menos aquí mil papeles a fomento para que luego valoren a la persona y te digan lo que te pertenece .Yo en mi caso no pedí los 1500€.Lo que no sé es que me hasta miedo ,es que yo no recibí ninguna carta el año pasado de la actualización y me quitaron de golpe y porrazo 350€ en octubre ,noviembre y  dicimbre y me llegan dos cartas del INSS de la actualización y de lo que voy a cobrar por cada miembro que convivo que en este caso es mi hijo y yo ,y me pone que cada uno 360€ en enero cobre eso ,y febrero también ,lo que no entiendo yo no tengo cobros indebidos ni he superado el límite de la renta porque esos tres meses me pagaron 350€ menos no sé si reclamarlos …..

y me quitaron de golpe y porrazo 350€ en octubre 
Te revisarían los ingresos que declaraste en IRPF 2023 (como nos ocurrió a todos) y determinaron que tenían que pagarte menos IMV con efecto retroactivo de todos los cobros de ese año; en la notificación que recibiste te lo pondrían detallado, así que además de bajarte el IMV generaste cobros indebidos que ya te reclamarán les devuelvas más adelante, quizás dentro de 2 o 3 años (ahora mismo están reclamando cobros indebidos del 2021 y 2022)

lo que no entiendo yo no tengo cobros indebidos 
Cualquier persona que con efecto de la revisión de ingresos con su IRPF le baja el IMV, tiene cobros indebidos de la cantidad que le haya menguado de cada mes del año en curso que haya cobrado de más.

ni he superado el límite de la renta porque esos tres meses me pagaron 350€ menos no sé si reclamarlos 
El plazo para reclamar ese ajuste que sufriste no puede superar los 30 días desde su notificación, así que me temo que perdiste ese tren.  No obstante, mira bien la notificación que recibiste porque la bajada que comentas sufriste en octubre 2024 se debe a tus ingresos declarados en el IRPF 2023, no es algo que se hayan inventado por ciencia infusa.

Claro eso quisiera yo ,recibir esa notificación ,mis únicas dos cartas que he recibido fueron una en noviembre el día 10  la actualización ,y me ponía bien claro con efectos del día 4 de noviembre  del 2024 ,(súper raro)y la cantidad es la que estoy cobrando desde enero pero sin el 9 de la subida que también en enero me lo subieron ,y otra hace poco con lo que voy a cobrar durante todo el 2025 y abajo el nombre del peque y el mío y con la cantidad mensual de cada uno ya con la subida ,jamás recibí una carta de actualización con 350€ menos .Si es cierto que al ver en octubre mi ingreso fuy al INSS y expliqué el porqué había cobrado eso ,y dije cobros indebidos que ha pasado ?funcionaria ni supo que decirme ,hablé con el director y me dijo que no pusiera reclamación que él se quedaría con mi expediente ,de hecho me llamó por tlf a los tres días por un asunto que yo lleve papeles que había algo que cobré que no computaba ,me dio la razón ,y de repente me llega esa carta normal ,jamás recibí ni carta con esa bajada ni nada por el estilo ,raro pero así es …yo pensé lo mismo digo cobros indebidos y me dijo el director que no .que habían hecho una actualización mal .pero vamos que esos 1050€ no los veré .

Pues eso será algo que ya estarán solucionando en tu oficina de la Seguridad Social gracias a la intervención del Director de la misma... te tocará estar pendiente e ir preguntándole cada 2 o 3 meses.

¿No declaraste tú en el IRPF 2023 como ingresos una RAI por VG que hablamos de que eso no tenias que haberlo declarado y tal?

El año anterior tmbn tuvo bajada en la actualización y este igual.
Que puede haber equivocación en el INSS por supuesto pero siempre que hay bajada como bien dices hay cobros indebidos aunque la gente eso no termina de entenderlo.....
Porque ya el año pasado cuando le bajó dijo lo mismo que le había bajado pero cobros indebidos no tenía ...que no le hayan llegado no significa que no los tenga...bien se ha visto que en 2024 la mayoría de cobros indebidos reclamados eran de 2020/2021 y 2022 ...ya irán llegando los de los siguientes años .
Aún así quién mejor le puede informar es el INSS como tú misma has dicho 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

hola yo fui presencialmente al inss y allí la hice

Hola buenas, me podrías ayudar con una duda que tengo.

Yo estaba cobrando el complemento por discapacidad en mi IMV desde 2023 (tenía el 65% de discapacidad ya que tengo una hija con discapacidad, y hasta septiembre de 2024 mi cuantía era de 245 €. Cuando hicieron la actualización, la cuantía subió a 316 €, pero no me aplicaron el complemento por discapacidad. cobré los atrasos de esa subida, pero claro si me hubiesen puesto el complemento de discapacidad que ya tenía aplicado desde antes la cuantía hubiese sido mayor. y me tenían que pagar atrasos desde enero 2024 etc. también me llegó una carta de que subían un 9% y me aumentó a 420 el imv.

Reclamé y me reconocieron que sí tengo derecho al complemento, en vez de decir que sí que fue un error de ellos, cerraron mi expediente anterior y abrieron otro, aclaro otra vez que desde 2023 ya tenía el complemento aplicado pero hicieron un lío en la actualización de ahora octubre-noviembre 2024 y no lo aplicaron.

Ahora, después de la reclamación, recibí una nueva resolución en la que ya aplican el complemento, pero han puesto como fecha de efectos el 01 de diciembre de 2024, cuando la resolución que reclamé (que fue en noviembre) tenía efectos desde enero de 2024. y esta debería de haber sido igual.

Además, en la nueva resolución me indican una renta garantizada de 16.760,28 € con complemento  y en la anterior 13.776,12 € donde no aplicaron el complemento, supongo que si hay atrasos, pero claro han puesto fecha de efectos 1 de diciembre 2024, el mes siguiente cuando realice la reclamación, cuando fue culpa de ellos y no mía, ya que yo tenía el complemento desde antes.

Sabes que podría hacer en este caso?

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Vaya lío y menudo culebrón... pues desgraciadamente lo único que se ocurre es que tendrías que volver a poner otra reclamación en la Seguridad Social  exponiendo el asunto detalladamente, a ver si así te lo dejan solucionado.  Suerte.

Queja telemática y te lo arreglan en una semana.  Mucho mejor que una reclamación. 

Buenas crees que con una queja telemática se pueda solucionar? lo digo porque a lo mejor me dicen que ponga una reclamación