Lo has expuesto exactamente como es. La rigidez del sistema es responsable. Curiosamente, y es una idea que te apunto, esa rigidez no se dá a la hora de cobrar impuestos, pues si alguien tiene lo que Hacienda llama "ingresos irregulares", se arbitra en el IRPF un sistema de media (creo que son 4 años), para que pague impuestos. Pero esa flexibilidad no se da para que pueda estar asegurado el autonómo, al que hay meses que no puede pagar, por no cobrar lo suficiente. La causa es la discriminación histórica de los autonomos en España. Baste decir que yo como profesional, no tengo derecho a la asistencia médica pública, despues de pagar impuestos 20 años (ahora que por fin el Congreso lo aprobó, hay que esperar al Senado, tras las elecciones unos 6 meses).Estas son las paradojas de España, y las consecuencias de la preponderancia de los sindicatos de clase. José Piñera, asesorado por M. Friedman, creó en Chile un sistema flexible y enteramente privado, de cobertura de todos los trabajadores, que es de lo mejor del mundo, pero claro, aqui lo que no interesa dar a conocer, se suprime de los medios de comunicación.Se puede hacer sin problema, crear un sistema B flexible (se hace en las Mutualidades, cuando alguien no cotiza un mes, queda en suspenso, y ya cotizará cuando pueda), para la gente con pocos medios, y que no quede nadie sin cubrir, esa es solidaridad verdadera. Hace falta un consenso social y un sindicato de autonomos fuerte, que es lo que no hay. Para el Estado es mejor que la gente esté en A, aunque aporte menos, pues la economia sumergidea es una lacra. Un cordial saludo.