Cheque familiar IRPF 2016
Hola foreros.
En 2007, firme junto a mi pareja un convenio regulador de medidas paterno-filiales, que fue aprobado por el juzgado, en el que entre otros extremos se concedía la guardia y custodia a la madre.
Un año después hubo una reconciliación que mantuvo a la familia unida los siguientes cuatro-cinco años debido a lo cual solicité al juzgado, por medio de un abogado de oficio, la revisión del citado convenio regulador.
En 2012 se produce la ruptura definitiva y procedo a solicitar un nuevo abogado a fin de que se señalara una fecha para la vista, cuando por fin llega el día, un familiar directo del abogado de ella se pone enfermo por lo que se suspende la vista y no tengo más noticias hasta la fecha.
A en los tres últimos años, los dos hijos fruto de la relación conviven conmigo y por lo tanto presento la declaración de la renta conjunta con el menor, en la vinculación de descendientes he puesto, a ambos (1- Hijo/a u otro/a descendiente del primer declarante siempre que no conviva con el otro progenitor).
Dispongo de certificados de convivencia emitidos por el ayuntamiento de esta localidad puesto que ambos hijos están empadronados en el domicilio en el que reside su madre con su nueva pareja.
La agencia tributaria concede un impuesto negativo (cheque familiar del IRPF), por un importe de 1200€ al año a familias mono-parentales con dos hijos, el mayor está estudiando. A mi modo de ver reúno todas los requisitos y condiciones.
Agradezco cualquier consejo a fin de saber si mi situación fiscal es la correcta y si debo presentar la solicitud del citado cheque familiar.
En este foro he encontrado a personas que, desinteresadamente, nos ayudan con sus acertados consejos lo cual me ha servido para paliar mi ignorancia en muchos aspectos y guiar mis pasos. Nunca estaré lo bastante agradecido.
Un saludo.