Herencia que no se resuelve por falta de entendimiento entre hermanastros por un inmueble.
Buenas días,
Mi padre falleció hace 9 años. Quedó en herencia una casa que estaba al 50% a su nombre y la otra mitad a mi madre. Lleva desocupada desde su fallecimiento. Yo soy hijo único y de una anterior relación tiene tres hijos (estaba divorciado de la madre de estos hijos). En la herencia me dejó el tercio de mejora, el de libre disposición a mi madre y quedaría la legítima a repartir entre los cuatro hijos que somos (yo y mis tres hermanastros).
Estos se pusieron en contacto con nosotros después del fallecimiento mediante abogado para reclamarnos una cantidad de dinero por la casa en función del tercio de legítima. Para fijar el precio de la casa contrataron, en teoría, a un perito independiente que la tasó en un precio bastante elevado en función de la situación de la casa. Y nos pedían que les abonáramos la cuantía económica que les correspondía por su porcentaje de herencia para que me la cedieran a mí. No estuvimos de acuerdo y la situación que quedó estancada.
Ahora, mi madre y yo queremos darle una solución a esto. Les hemos ofrecido una cantidad económica incluso algo mayor al valor del mercado del inmueble (lo que varias personas nos han ofrecido por ella por comprarla pero menor a la que nos reclamaron en un principio ellos) y no parece que estén dispuestos a aceptar.
Mi duda es, ¿qué podemos hacer? La herencia aún no se aceptó por parte de nadie por falta de acuerdo. Si no llegamos a ningún acuerdo, ¿la solución es ir a juicio y que un juez dictamine el valor de la casa y reparta? Entiendo que habría que vender el inmueble. ¿Se puede desatascar esta situación de alguna forma? Nos gustaría dejar atrás todo esto pero no parece que vaya a existir ningún acuerdo entre las partes. ¿Qué me recomiendan ante esta situación? No se nos han presentado una tesitura así anteriormente.
Gracias. Un saludo.