Re: Herencia que no se resuelve por falta de entendimiento entre hermanastros por un inmueble.
Buenas tardes,
Finalmente parece que vamos a poder llegar a un acuerdo entre las partes valorando el inmueble por un importe que nos parece razonable a todas las partes. Del mismo modo, mis hermanastros parece que estarían de acuerdo en ceder su parte del inmueble a mi madre a cambio de compensación económica. Recapitulando:
- Único activo en la herencia un inmueble. Que ya está el 50% a nombre de mi madre y el restante 50% a nombre del fallecido a repartir.
- Tercio de mejora a mi nombre, tercio de libre disposición a mi madre y tercio legítima a repartir entre mis tres hermanastros y yo.
- Aún no se aceptó la herencia.
Me gustaría saber qué procedimiento sería el más indicado y menos gravoso para todas las partes en cuando a tributación por el mismo. Entiendo que lo primero que tendríamos que hacer es acudir a notario todas las partes para aceptar la herencia y una vez realizado este trámite lo más idoneo sería anular el condominio del inmueble mediante la adquisición de las partes de mis hermanastros y la mía propia a favor de mi madre puesto que ella ya posee el 50% del inmueble. ¿Hay algún trámite idoneo para seguir esta vía? O cualquier recomendación al respecto. Imagino que todo se hará vía notario.
Respecto al notario querría saber si se puede acudir a cualquier notario libremente para hacer estos trámites o debe de ser en el que se firmó la escritura original de la casa.
Por último, pese a que no parece (ojalá) que vaya a ser el caso si se negaran a presentarse mismamente para aceptar la herencia me quedó claro que mediante notario se les puede obligar a todos los interesados herederos a aceptar o rechazar la herencia en un plazo de treinta días naturales. Mediante notificación escrita en su domicilio al respecto que tienen que presentarse en ese mismo notario para aceptar o rechazar la herencia. Y si no se presentaran se entendería aceptada. Pero, ¿quién tiene que facilitarle al notario los domicilios de los interesados? ¿La parte interesada que inicia el trámite (por ejemplo seríamos mi madre y yo) o de eso se encargan el propio notario?
Un saludo.