Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

427 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
30 / 30

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Buenas, incluía a mí cónyuge con discapacidad en mi declaración para deducción de 1200€, nos separamos en octubre del 24.Puedo deducir los 100 euros mensuales hasta el mes que nos separamos o se tiene en cuenta el estado civil a 31 de diciembre?

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Muy buenas. Sobre la deducción de cónyuge con discapacidad a cargo les comento que mi esposa y yo ,ambos, tenemos una discapacidad de más del 33% . Yo desde hace 10 años y ella desde el 14/04/2024. He hecho la renta con un asesor ya que estaba un poco perdido. La hemos hecho por separado. A ella la devuelven  los 1.200€ de todos los años ya que yo tengo una incapacidad permanente absoluta y en mi declaración me sale que por la propia deducción me devuelven 900€. Ella está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y los ingresos no llegan a los 8000€ anuales. Las dudas que tengo es que ,al ser el primer año y empezar su discapacidad casi a mediados del mes de Abril del 2024, si me corresponde la cantidad de 900€ ,  ( incluyendo 9 meses de,  Abril a Diciembre ) y en general si tenemos los dos derecho a esa deducción del uno del otro. No obstante les presentamos a hacienda la resolución de su discapacidad,para que tengan constancia ,ya que, aún no constaba en su base de datos . Me ha comentado el asesor ,que es posible que me pidan las bases de cotización de mi esposa en ese mes y año ya que ,aunque lo podrían comprobar por sus propios medios,suelen pedirlo. Gracias por la atención.