Acceder

Complemento de maternidad

80 respuestas
4 suscriptores
Página
5 / 6

Re: Complemento de maternidad

En cumplimiento de la promesa que hice en un anterior mensaje, pongo aquí la Consulta Vinculante  V0049-23, que viene a aclarar más el tema, si cabe, de las prescripciones de las Declaraciones de Renta.

Alguien más documentado que yo que me aclare la cuestión que se me ha planteado, el mes pasado me pagaron los atrasos desde 2016 por la reclamación del complemento de paternidad, una pasta, sirva también decir que por el descuento de las mutualidades me corresponden restar 2.000 € de ingresos de la pensión, al aplicar el 33% de tipo marginal son 660 € de devolución, ahora bien, el año que viene tendré que hacer las complementarias de 2016, 2017, 2018 y 2019 hasta ahora prescritas, mi pregunta es, al "abrir", por decirlo así, todas estás declaraciones para declarar el complemento de paternidad, podré al mismo tiempo incluir el descuento de 2000 € por mutualidades en mis ingresos, de ser así, en lugar de pagar por los complementos cobrados, deberían devolverme dinero por ser mayor la cantidad a restar (DT 2ª, 2.000 €) que la cantidad a sumar (C.P., 1.000€). Espero de los expertos una guía para esta andadura que se me presenta el año próximo. De ser ciertas mis elucubraciones, se cumplirá el refrán aquel de "no hay mal que por bien no venga". Gracias.

La STS que reconoce el derecho de jubilados mutualistas a ese ajuste es de febreo de 2023 y afecta a los 4 ejercicios anteriores, los no prescritos, y a ninguno más (ejercocios 2018, 2019, 2020 y 2021, presentadas las declaraciones en 2919, 2020, 2021 y 2022)

salvo mejor opción 

Lee la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos V0049-23 que puse por aquí el pasado día 26 de octubre a las 10:17, de ahí, según mi entender, dice todo lo contrario, los 4 años de prescripción empiezan a contar a partir del año en que te lo abonan. Por tanto no hay ningún año prescrito ahora mismo por muy anterior que sea como es el 2016, el más antiguo en mi caso. 

El ajuste por mutualidades se refiere a una reducción de los rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, aplicando deducciones por aportaciones a mutualidades laborales realizadas antes de enero de 1999.

Ya había leído esto. Entonces estamos ante la paradoja de que una misma declaración está prescrita y no lo está,  al mismo tiempo. 

La consulta vinculante que pusiste versa sobre los efectos de diferencias
retributivas establecidas por resolución judicial.
La STS no habla de variaciones en las retribuciones de rendimiento de trabajo, sino del derecho a aplicar una deducción de los rendimientos de trabajo en la declaración de la renta 

En realidad como deduccion en la declaración de renta no aparece, es una minoración de la pensión que tampoco aparece, ya que directamente aparece en rendimientos del trabajo la resta resultante de pensión menos deducción. 

Me interesa. A ver que hemos de hacer. Muchas Gracias.

Amplia un poco tu mensaje, no me acabo de enterar.

Queria decir que yo ya presente complementarias de pension de 2023-2022-2021-2020 y 2019. En la Renta de 2023 ya me descontaron una cantidad, (que no recuerdo y ya encontraré), de Mutualidades.
Que si esa cantidad la podria descontar tambien en la Renta de 2022-2021-2020 y 2019 para presentar una Rectidicacion de dichas declaraciones o simplemente debo esperar que Hacienda resuelva la devolucion de mutualidades de dichos años que tengo presentada.
Que ir a años 2018-2017 y 2016 es lo que se esta debatiendo en este Foro.
Muchas gracias. Aprendo un montón de vosotros.

Las complementarias que presentaste de los 5 años, supongo, serán por otros motivos particulares tuyos.