Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,75K respuestas
Página
124 / 125

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Muy buenas. Me estreno en este foro con este mensaje...

Fui invitada a Amazon Vine en el último trimestre del año pasado y creo que eso me ha salvado de tener que pagar una barbaridad a Hacienda, ya que "no me ha dado tiempo" a pedir demasiadas cosas y he topado con este foro antes de seguir haciéndolo este año.

He adquirido productos en Vine (el año pasado) por valor de unos 350€.

¿Debería incluirlos en la declaración? He leído que si mueves menos de 1.000€ de ganancias patrimoniales (y 20 transacciones), a Hacienda no le salta el aviso y estás "seguro", pero quisiera asegurarme...

Muchas gracias de antemano a cualquiera que pueda arrojarme un poco de luz sobre este asunto, y todo mi apoyo a los damnificados, me horroriza ver las cantidades que estoy leyendo por aquí y que nadie nos haya avisado correctamente... 

Gracias.

Son 2000€ y/o 30 transacciones.

Saludos.

Muchísimas gracias por contestar y por la aclaración.
Sé que es una decisión personal, pero todavía dudo sobre si meterlo o no en la declaración.

Es interesante ir leyendo este hilo y ver cómo la gente va mezclando hechos (que son los que son), con opiniones, o con deseos... y pensar que se puede defender legalmente el "deseo", o pensar que la lógica propia se impone sobre lo que dicta la Ley.

Hecho: los "regalos" hay que declararlos a hacienda, y esto no es nuevo, no tiene nada que ver con la DAC7. La DAC7 sólo ha hecho que hacienda tenga conocimiento de esos regalos, pero ya había que declararlos antes (aunque nadie lo hiciese).

Esto ya le pasaba hace décadas a quien iba al "Un,Dos,Tres" en la televisión (qué vieja soy), y le tocaba un coche, un apartamento en Torrevieja... o una simple batidora. Al año siguiente había que declararlo a hacienda, como incremento de patrimonio.

Para quien no la haya visto, recomiendo una magnífica película llamada "Concursante", de 2007, con Leonardo Sbaraglia y Chete Lera (estelares actuaciones en esta película). Quizás viéndolo en película a más de uno le resulte más sencillo comprender cómo funciona el tema.
¡Lo digo en serio, ved esa película!

Después se podrá alegar que el valor de mercado que declara Amazon está hinchado, o que no se tiene la propiedad completa de los objetos y que habría que reducir el valor de mercado declarado... por ahí puede haber discusión, pero no es lo que veo que se discuta aquí en la mayoría de mensajes. Por ahí se debería ejercer la batalla si se tiene intención de sacar algo, lo demás es llorar y perder el tiempo.

Cuidado, porque el debate del valor de mercado que propone Amazon también podría llevar a que los productos que se ofrecen a 0ETV de repente dejen de valorarse a cero (y con carácter retroactivo). Más de uno se iba a llevar un disgusto si eso ocurriese, porque pillan todo lo que sale a cero, aunque sea un chupete y no tengan bebés en la familia.

En cuanto a la propuesta de change.org, con todos mis respetos... de la manera en que está redactada no tiene ningún sentido, empezando por el hecho de que hace un planteamiento erróneo de base (dice que "recientemente se nos ha impuesto una obligación"... y eso es falso), y siguiendo por las motivaciones, como alegar que se trata de productos que "cubren nuestras necesidades diarias". Esa afirmación, en sí misma, es un reconocimiento de aporte a tu patrimonio, es tirar piedras contra tu propio tejado. Legalmente, tendría más sentido decir "son productos que no me sirven para nada". 
En toda su redacción, confunde el significado del término "regalo" e ignora por completo que los "regalos" deben declararse desde que hacienda es hacienda. Con aplicación estricta, tendrías que declarar hasta los regalos de cumpleaños o de navidad, es así de simple (otra cosa es que nadie lo haga). Probablemente, ese escrito puede perjudicar más de lo que ayude, a pesar de que asumo que está hecho con la mejor de las intenciones (pero con el menor de los conocimientos).

En mi opinión, no hay muchas opciones:

1- Aceptar los hechos, pagar y ya está.

2- Llorar, patalear, decir "poh yo pienso de que ezo no éh asín", o "esto es injusto, y como yo pienso que es injusto seguro que no es legal", o "pues ahora no respiro"... pero todo eso a hacienda le va a dar lo mismo, es un gasto de energía inútil.

3- Pagar a algún picapleitos salvavidas, con nula ética, que te cobre una fortuna, sabiendo que no va a ganar el caso en la vida, porque no hay por dónde pillarlo legalmente, pero él va a cobrar y le da lo mismo.

4- Pelear para que el valor de mercado aportado sea más realista (esto lo puedes incluso discutir directamente con hacienda, si haces la tarea titánica de documentar los precios de los mismos productos en otras tiendas, o prorrateando los precios si te quieres atrever a discutir la propiedad absoluta... aunque el resultado siempre será incierto).

La cuarta opción sería la única que, en mi opinión, podría llegar a alguna parte para reducir las cantidades a pagar. Aún así, tampoco es sencilla.

Bueno, hay una quinta, que es mandar al carajo al programa Vine... pero esa solución no es retroactiva.

Suerte a cada cual con futuras inspecciones y complementarias.

Gracias por la mega explicación.

Creo que nadie se niega a pagar, pero con los precios acordes, porque muchos productos ya no existen en el catálogo porque Amazon los ha retirado (seguramente, por cuestiones de seguridad en el uso), porque el precio era abusivo, porque ni cumplía con las normas, etcétera, etcétera, pero a mí no me ha dejado devolverlos.

Vuelvo a indicar, que en la última actualización de contrato, pone que son compras Vine. Si es una compra, ya no es un regalo, ¿O sí?

Durante 6 meses el producto no es nuestro, es del proveedor, entonces, ¿Serían objetos de segunda mano?

Creo que tenemos derecho a enfadarnos y buscar otras vías, porque la esperanza es lo último que se pierde, y torres más altas han caído, aunque es verdad, que Amazon es un tiburón y de los más grandes que puedan existir...

Hay una respuesta que no se ha publicado, porque el usuario la ha borrado, pero me ha parecido muy interesante al leerla en el mensaje que me ha llegado al correo y se la he planteado a mi abogado laboralista, por si hubiera alguna posibilidad de ir por esa vía.

Por quemar todas las vías y opciones, que no quede, lo hagamos mejor o peor, siempre será con la mejor intención, unos mirando por sus intereses, otros por intereses comunes...

Una compra a cero euros... es la definición de un regalo. El cambio de términos no cambia el hecho.

No es un objeto de segunda mano. El hecho de que no sea "100% nuestro" durante 6 meses no cambia el hecho de que sea nuevo. 

Sin embargo, existe jurisprudencia sobre reducción en el valor de mercado declarado cuando no tienes derechos de venta sobre un producto o la propiedad no es absoluta. Ir por esa línea es una batalla compleja, porque los términos de Amazon son poco claros, incluso contradictorios. En la última modificación, dicen que la propiedad absoluta es nuestra desde el momento en que se envía el producto (aunque después prohíba la venta o traspaso de propiedad por 6 meses...). Como digo, términos contradictorios, que no ayudan para nada, pero si alguien se quiere aventurar a reclamar por ahí... suerte.

Es como la pescadilla que se muerde la cola...

Muchas gracias por las aclaraciones y los matices.

Sí, correcto. Yo también lo leí y el usuario que la borró (si nos lee, le convido a que vuelva a intervenir, pues su opinión también es interesante y bienvenida...) estuvo muy acertado.
Apuntaba a que, para poder hacer las reseñas, tenemos que probar el producto. Tenemos que consumirlo.

Y tanto que somos consumidores... y por mucho que alguien quiera disfrazarlo con palabras técnicas y con jerga legal, esto se podría llevar perfectamente a Facua. Claro que sí.

Ahora bien, os estoy leyendo sobre lo de los 6 meses... pone que no se puede vender ni ceder la posesión, sí, y también pone que los derechos y titularidad serán transferidos en cuanto el producto te sea entregado por el transportista..... pero también pone (más arriba) que no podemos vender ni transferir la posesión de ningún producto Vine a ninguna otra persona (sin especificar cuánto tiempo).

Es todo muy confuso y contradictorio y a eso nos podemos acoger.

En cuanto al Change.org, estroy de acuerdo en que se queda corto en explicar las razones para crearlo. Solo raspa la superficie de lo que realmente supone esto de la DAC7 para los viners.... pero bueno, es el único que se ha abierto y se agradece.

nadie duda de que cuando usas los productos de Vine, eres un consumidor.
 Si tienes cualquier problema relacionado con el uso de ese producto -te produce urticaria, no tiene la homologación de la Unión Europea,etc- claro que puedes ir a una asociación de consumidores a reclamar.
Tengo un familiar que ganó un viaje de fin de semana en un hotel maravilloso en un concurso de relatos de una revista, claro que tiene derecho como consumidor a reclamar a la línea aérea si hay un retraso, le pierden el equipaje,etc, directamente o a través de una asociación o una empresa de reclamaciones. Pero como el viaje se lo dieron gratis, ha tenido que declararlo a Hacienda. Y los pleitos con Hacienda no te los resuelven las asociaciones de consumidores.

De igual manera, en Vine hay un aspecto fiscal que es del que se habla hasta la saciedad en este hilo, y es igual que el caso del premio del viaje: has recibido algo sin pagar dinero, y entonces Hacienda quiere su parte: o es una Donación y se paga Impuesto de Donaciones, o se ha hecho a cambio de algo (un trabajo, la entrega de otro producto, competir en un sorteo ...) y entonces hay que incluirlo en el IRPF.
Como bien acaban de resumir en un mensaje,  aquí lo único que parece se puede rascar es sobre la valoración irreal de los productos, bien porque el precio estaba infladísimo, bien porque no se ha podido disponer de la plena propiedad. Y eso requiere documentarlo muy bien, lo que a posteriori es muy difícil. Gastar tiempo y dinero en otra vía me parece ahondar más en la herida.

Y no has puesto nada ahí con lo que no esté de acuerdo.
Debemos pagar por ello a Hacienda.

¿Cuándo he puesto lo contrario? ¿Qué has intentado rebatirme?

Mi mensaje venía a colación de otro mensaje que decía que no somos consumidores. Es que ya es lo que me faltaba por leer. Al menos tú sí reconoces que lo somos.

Una posible vía para reducir la factura fiscal, sería la de la falta de garantía de los bienes adquiridos.
Haciendo una investigación sin subjetividades de qué porcentaje del valor del bien cobran en el propio Amazon por una ampliación de garantía de un año, tal vez pudiera restarse ese porcentaje multiplicado por dos (que son los años de garantía para un consumidor normal) en el valor de la ganancia patrimonial.
En un juzgado, creo que esto sería perfectamente defendible, incluso como para arriesgarse a ponerlo en la declaración sin más y que Hacienda te pueda reclamar. 

No existe una cantidad limite en ganancias patrimoniales derivadas de productos Vine ya que no tienen retenciones,otra cosa son productos bancarios con retenciones donde si son 1000€.
Si tu unicamente tienes rendimientos del trabajo, imputaciones de renta inmobiliarios y productos Vine etc etc pero la suma total de todos ellos no supera los 1000€, la suma de todos, entonces no tiene que drclarar nada.
Estamos haciendo un castillo de todo esto, primero nadie nos obliga a dstar en Vine, 
segundo y despues de ver la renta de este año ya sabemos por donde van los tiros, de 20% pocos en
 mi caso 37%. Ojito con esto.
Tercero los productos nos vienen gratis si o si.
Cuarto, el recaudador es el que se frota las manos. Antes no se hacia asi, pero ahora si y hsy que pasar por caja. Mañana pagaremos por tener un perro, por circular por la autovia, por asomarnos a la ventana, por heredar algo que era tuyo, por visar tu dni, ... ahora tocan las plataformas de internet.
Quinto, Amaz no va a hacer nada de nada, no va a pagar retenciones a cta del producto, no te va a decir en las ayudas ni en tu cta :" usted debera de pagar el 37% a la hacienda publica por los productos que ha recibido y bla bla, no, no va hacer nada.
Sexto, el problema, aunque habria otras formas de hacerlo por parte de Amaz, es Hacienda y contra eso... damos en piedra.
Es duro decir todo esto pero es la realidad, no se como se movera la gente por telegram pero vamos soluciones pocas. Yo he descendido los pedidos Vine, no cumplire objetivos y pasare a plata, bueno ahi me quedare, yo no los busque y cuando no les interese puerta.
Ellos se daran cuenta qye algo esta pasando con los pedidos... pero mientras sigan entrando nuevos no hay problema. Quizas si todos plantearamos algo a Amaz, pero todos somos 50?, 100? o 300? , aqui no estan todos, esto es un foro de rankia, podriamos plantear algo individual de forma conjunta a Amaz.
Lo de Change, lo veo pobre en argumentos, no por criticar, no arradtra adeptos,  solo a nosotros mismos que nos beneficiamos de los productos.
En resumen, paga y luego reclama. Suerte a los que eligen otras vias.

Otra cosa, aunque sean regalos como muchas personas de aquí defienden y dicen que siempre por los regalos se ha tenido que declarar a Hacienda, en nuestro caso estos regalos no nos los dan porque sí, tenemos que dar nuestra opinión y trabajar por ello, explicar cómo funcionan, hacer fotos, gastar nuestro tiempo, no lo dan por nada. Otra cosa, hay productos valorados por el triple de lo que cuestan y si tú hacías un comentario de lo inflado del precio o de lo caro que te parece el artículo, te borraban la review. Si realmente hubiéramos sabido en lo que esto nos iba a perjudicar, muchos no hubiéramos cogido ni un 90 o 95 por ciento de los productos, otra cosa, Amazon nunca fue claro ni tampoco explicaba con exactitud que íbamos a pagar a Hacienda, ellos ponen que hay que cumplir el DAC7 que tampoco se aclaraba por ningún sitio qué era y te dirigía a un gestor para que averiguaras en qué nos repercutía, yo el año pasado en mayo, pregunté a mí gestor y no había oído este tema en la vida, yo estaba un poco insegura, pero por no tener claro nada, seguí pidiendo cosas, mal hecho por mi parte, tenía que haber dejado de pedir, además aquí los que han salido ganando económicamente han sido los vendedores, porque ellos se lo tienen que desgravar como gastos y nosotros que hemos hecho el trabajo, lo tenemos que declarar como ingresos, además ellos van a vender más el producto porque los comentarios positivos a ellos les benefician porque normalmente casi todas las reviews de Vine son con cuatro estrellas o más y a ellos les beneficia, hemos pagado bien el pato, tenían que habernos avisado con claridad y nosotros hubiéramos actuado ya bajo nuestro riesgo y sabiendo lo que hacíamos, no ahora después de un Año y medio en la declaración de la renta llevarnos el palo, ahora ya salen los listos que eso se sabía y que por los regalos hay que pagar, yo tendré que dar las gracias a Amazon y a sus vendedores por los regalos que he recibido y que tengo que pagar la friolera de 6 mil euros GRACIAS por ser tan generosos, gracias por esos regalos gratis, gracias por hacerme pagar a Hacienda tan poquito dinero por los regalazos recibidos, gracias por no dejarme decir que muchísimos artículos eran carísimos, y ahora gracias por tener que ponerme a trabajar para pagar mis regalos. Yo es la primera vez en la vida que el concepto regalo no lo entiendo, a mí cuando me han hecho regalos mis familiares que me quieren nunca me dijeron "te regalo esta pulsera, y me tienes que pagar 75€ que me ha costado" lo siento pero no entiendo lo que nos han hecho, por mucho que haya gente que crea que esto está bien hecho, ni lo entiendo, ni entenderé por qué me están haciendo pagar por unos regalos que me han pedido que los pruebe, dé mi opinión y haga un trabajo, NO LO ENTIENDO.

Estoy totalmente de acuerdo contigo... Los gestores, asesores, no sabían y como en 2023 no apareció nada en la declaración, pues a seguir pidiendo, como si no hubiera un mañana...
5 meses que estuve en el paro3, ahí lo di todo, pidiendo productos que no podría permitirme en la vida, algunos valorados en 1k y al mes por 750€ o menos...
6000 € me parecen un regalazo, no es por consolarte, pero lo mío te supera con creces...
Mucho ánimo y nos toca pagar, y luego ver por dónde sale el sol...