No lo justifico, pero hay que tener en cuenta que esto es lo que han pretendido con la reforma de la Ley, evitar que la gente se jubile anticipadamente, y de hecho lo están consiguiendo, solo hay que ver que las JAV se han reducido. A mi me hubiese j..... tener que aguantar tres años y medio más, me jubilaré anticipadamente en julio, si me hubiese acogido al plan relevo, hubiese dejado de trabajar en Noviembre pasado, y he preferido dejar de trabajar perdiendo dinero a cambio de tiempo y salud. Si hubiese tenido que aguantar esos tres años y medio, no me hubiese quedado más remedio que aceptarlo. Si te quieres jubilar anticipadamente, hablando de las voluntarias, tienes que asumir la perdida, es, por desgracia para nosotros en este país, lo que tenemos. Hay otros paises que NO penalizan a los que llevan muchos años cotizados (cada uno con una formula), aquí lo esta intentando la asociación ASJUBI40 pero ya veremos que sucede. Repito, NO LO JUSTIFICO, aunque me parece INJUSTO, PENOSO y LAMENTABLE, he trabajado 47 años, como muchos de vosotros, desde los 15 años y he acabado hasta más arriba del "gorro". Es una pena, pero tenemos el pais que tenemos.