Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,84K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
31 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
114 / 126
#1696

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

entiendo que mi situación es parecida, mi jubilación ordinaria es febrero 2029 con una pensión prevista de 3.900€, bastante superior a la pensión máxima prevista. Según los cálculos anteriores a 2024, alcanzaba la pensión máxima prevista anticipándola 21 meses, mayo 2027.

Es posible que en 2027 se vuelvan a aplicar los mismos cálculos que me permitirán alcanzar la pensión máxima a pesar de anticipar la jubilación, es así?

gracias a todos
#1697

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Como bien dice Panconqueso, predecir el futuro es imposible, aunque seamos Rapel. Dejando eso a un lado, la previsión que hace el simulador, a día de hoy, para el aumento de la Pensión Maxima y las cuotas del CE (Es el valor que te da por defecto de aumento cuando haces la Simulación, si no lo cambias) es del 2%, por eso te dijeron que podía cambiar, como asi será.
Como tambien indica Panconqueso, por la interpretación que hemos hecho aquí en el foro, del Criterio de Gestión https://www.icaoviedo.es/res/doc/informatica/CriteriosINSS/Criterios-04-2024.pdf y del informe al que hace alusión, creemos que la DT 34 dejara de aplicarse en el año 2026, por lo que los coeficientes transitorios que indica la ley, en esta DT 34 ya no serán de aplicación y se aplicaran sobre la Pensión Máxima el coeficiente Total, que en tu caso, jubilándote a los 63 años con 43 Años cotizados sería el 17% en lugar del 9,20%.
Independientemente de lo que decidas hacer, ten en cuenta:
1ª.- La penalización por anticipación, como puedes ver en las simulaciones, se aplican bien:
      a.- A la Base Reguladora, si este valor es INFERIOR a la Pensión Máxima 
      b.- A la Pensión Máxima, si la Base Reguladora es SUPERIOR a la Pensión Máxima
Si en 2027 se continua aplicando la DT34 con penalizaciones inferiores, en tu caso 9,20% en lugar del 17%, debes de vigilar que la Base Reguladora sea SIEMPRE superior a la Pensión Máxima del año en que te vayas jubilar.
2º.- La Pensión Máxima aumenta cada año lo que marque el IPC Promedio (se conocerá aproximadamente en Diciembre de cada año), y a ese valor añadirle (Art. 57, DT 39) en :
2025 .- 0,115%
2026.-  0,230%
2027.-  0,345%
Esta información a día de hoy NO esta incluida en el simulador, por lo que este dato lo tienes que tener en cuenta en la info del simulador y tirar de calculadora 
3º.- (Art 209, DT 40) En 2026, entra en vigor el nuevo calculo de la pensión, si te suena, aquello de que se iba "a aumentar el numero de meses para el calculo y se iba a poder descartar los dos años peores", este apartado de la ley se hace de forma paulatina, que en tu caso se cogerán 308 Bases de Cotización (hoy son 300), de estas, se cogen 304 y se divide por 354,67 (hoy 350), por lo que la Base Reguladora, bajara, con lo que la Pensión Final bajara también.
4º.- (Art. 127, DT 43) Desde 2023, en el CE se aumenta 0,1, que se inicio en 0,6% para el abono del llamado MEI, y que en 2027 será 1% lo que pagaras a mayores en la Base de cotización que elijas.

Estos tres ultimo puntos, que te cuento al final te afectarán Si o Si, con la duda de que la DT 34 se deje de aplicar o no, siempre y cuando no cambie la Ley que tenemos a día de hoy, que siempre, y mas para las jubilaciones anticipadas Voluntarias, puede cambiar y evolucionar a........
En cuanto a bajar el CE al mínimo, TODO lo que "regales" de más, no te va a retornar al 100%. Ten en cuenta que lo que cotizas por el CE, repercute en el IRPF de cada año, y no te lo devolverán 100% de lo que pagues a mayores.
Pero esto ultimo es decisión tuya, y decídelo con números encima de la mesa.
Por cierto, como puedes ver en el foro, en los CAISS hemos tenido experiencias de todo tipo y por desgracia, a día de hoy, no están bien familiarizados/formados con las nuevas modificaciones de la ley, cada uno te dirá una cosa.
Espero haberte ayudado en algo y seguro que te lo he complicado algo más
#1698

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias por tus aclaraciones, pero me da la impresión que lo que me quieres decir, es que debo esperar.
Pero creo que si quisiera cambiar las bases para el 2026, debería hacerlo antes de septiembre del 2025. No se si esto último es correcto.
#1699

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Bajar las bases del convenio especial en 2026 y 2027; alargando cuatro meses la JAV, creo que no me influiría mucho y para mi supone el ahorro de algo más de 800 euros todos los meses. Y además creo que la pensión se vería aumentada.
Estoy en lo correcto?
#1700

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

La fecha limite para modificar el CE es 30 de Septiembre.
En Septiembre del año que viene puedes tener una visión más cercana a la realidad, pero con la experiencia que hemos vivido este año con la DT 34, no te puedes fiar del Simulador y por desgracia en los CAISS sólo se basan en el Simulador y no sabrán explicarte lo que te afectará la ley y con fecha de aplicacion. 
Trataba de informarte de disposiciones de la Ley que te afectarán en 2027 para que las tengas en cuenta, y que te pueden afectar en mayor o menor medida
#1701

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

La simulación con pensión final 3127, 94 esta equivocada. 
Con la nueva ley, si la Base Reguladora es SUPERIOR a la Pensión Máxima del año de Jubilación, la penalización por Jubilación Anticipada se aplica sobre la Pensión Máxima, y no sobre la Base Reguladora, como se esta calculando en esa simulación.
Por otro lado, la Base minima de Cotización que tienes que elegir, es la que corresponda con tu ultimo Grupo de Cotizacion, que puedes ver en la vida laboral y que son diferentes en función del Grupo al que pertenezcas. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/36537#36538
#1702

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Esa simulación debe de ser “antigua”. Creo que ha debido de hacerla antes de la actualización del simulador en marzo de este año…
#1703

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Como veo por las simulaciones que tienes una Base Reguladora alta, siempre por encima de la P. Maxima, puedes bajar el CE lo que te interese.
Puedes hacer diferentes simulaciones, manteniendo fecha de Jubilación, modificando la Base de Cotización de cada año y veras que la pensión no varia, siempre que la Base reguladora sea superior a la P. Maxima. 
Todo lo que bajes la Base de Cotización, manteniendo la pensión final, es dinero que te ahorras.

#1704

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Puede ser, como esta capado el pie de pagina no podemos ver la fecha en la que lo hizo, con lo cual esa simulación no le vale, a dia de hoy, nada mas que para llevarle a error
#1705

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Esto es posible, de vez en cuando hago simulaciones y las dejo en una  carpeta guardadas. Cuando hago simulaciones hago muchas.
Gracias a vosotros veo que realmente la que va a valer será la que se haga a un mes de la jubilación.
#1706

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

En las simulaciones que hago cuando pongo la mínima la calcula automáticamente. Esto también esta mal en el programa?
#1707

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Si. Por defecto te pone Base mínima del sistema, que no tiene porqué coincidir con la tuya, por eso debes de ver en la vida laboral que Grupo de Cotización te corresponde e introducirla en el simulador. 
El grupo de cotización lo puedes ver en la vida laboral en la columna G. C. y el valor de la base mínima para 2024 te he puesto un enlace en un mensaje anterior. 
Te supondrá pagar algo más, probablemente no te influya en la pensión final, pero INSS más tarde o temprano te reclamará la diferencia. 
#1708

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Ojo con ese plan… En la simulación que has hecho, “La tercera simulación es alargando cuatro meses mi jubilación y los dos años cotizando lo mínimo” , la base reguladora ya te baja a 3481,69€. Estimando una subida de las pensiones de un 3% anual (nada descabellado), en 2027 la pensión máxima rondaría los 3460€… Demasiado justito. Aunque si para entonces la DT 34ª ya no se aplica te dará igual que tu BR esté algo por debajo de la P Max porque el porcentaje reductor será el mismo. En tu caso a 20 meses sería el 10% de tu BR (si esta es menor que la PMax) o el 10% de la PMax…




#1709

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias, Tu que harías en mi caso?
#1710

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Supongo que te refieres a tu base reguladora cuando dices que será de 3900€ en 2029…

Pero la pensión máxima prevista, que comentas que te salía antes de la actualización del simulador, sería en todo caso, anticipando 21 meses: PMax - 3,5%

Si en 2027 desaparece la DT34ª los porcentajes reductores por anticipación voluntaria serán los de la “tabla general” a no ser que pudieras encajar en los supuestos del apartado 3 de la DT34ª…