Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

2,02K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
27 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
96 / 140
#1426

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A mi suegro, te tienen que devolver 7.500 euros (subi el documento de datos fiscales), multiplica por 5, un paston.
A mi padre 2.100 euros por año (subi datos discales), multiplica por 5. Asi varios centenares de miles, que que empezaron a cotizar sobre los años 50 y varios mas antes del 50, como es el caso de mi suegro.  Saca una media de 1.000 euros por año multiplicado por 1+4 = 5 , da 5.000 euros por 4.800.000 mutualistas : 24.000.000.000 euros y me temo que me quedo corto con 1.000 euros de media.
#1427

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

imagino que a la gente que ha trabajado toda su vida en banca, telefónica, eléctricas, etc, con buenos sueldos, que probablemente cobren la pensión máxima y un buen porcentaje corresponde a las mutuas, son los casos que habláis de miles de euros de diferencia.
Luego hay otros, y cito el caso de mi padre, que cotizó en la construcción en los años 60-70, luego se puso de autónomo y cotizó lo mínimo porque prefería ahorrarlo  e invertir por su cuenta, con lo cual el impacto de esta regulación son 300 euros al año en la cuota del IRPF, ya que su pensión es la mínima.

Es difícil extrapolar dada la diversidad de casos, pero en cualquier caso miles de millones seguro que son, viendo lo que van publicando que han devuelto en abril o mayo, cuando probablemente el grueso de las declaraciones se hayan presentado en junio, están pendientes los años anteriores, 
y de la información que publica Hacienda, no me queda claro si las cantidades que citan son  devoluciones, o diferencia en las cuotas tributarias con/sin mutua, porque mi padre, por ejemplo, le sale a pagar en cualquier caso, pero menos al aplicar la reducción, ya que tiene otros ingresos de alquileres,letras del Tesoro,etc, para complementar la pensión mínima.
#1428

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si, tienes razon, habra una gran mayoria de mutualistas que su devolucion este por 500 euros por ejercicio.  Pero en el caso de mis suegro 98 años y mi padre 78 años, en el primer caso pesnsion alta . a 7.500 por ejercicio, 37.500 euros. supongamos que losque hayan cotizado desde principios de los 50 o antes, que sean unos 100.000 , ya tienes ahi 3.750 millones. El gran pelonton de entre 70y 80 años, con pensiones maximas, que pùeden estar por los 800.000  a una media de 2.500 por ejercicio = 12.500 euros x800.000 mutualistas = 10.000 millones. Ya solo con estos tienes 13.500 millones y aun quedan casi tres millones mas de mutualistas.  Los datos de edades los he sacado de informaciones estadisticas.
El montante total, sera muy muy alto.
No me estrañaria nada, que conociendo las noticias que se acumulan en estos dias de total inestabilidad e incertidumbre politica y social,  pase algo indeseado, se pare todo y ya veremos que dedision toman.
#1429

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

puede ser, va a ser de órdago en cualquier caso el roto; 
de todas maneras, ten en cuenta que mucha gente no se ha enterado; pongo el caso de los que presentaron la declaración los primeros días y todavía no estaban reflejados los datos; desde luego que la AEAT no va a venir a decirles, "oiga, que le tenemos que devolver más", y todavía peor, los que han presentado la declaración y no saben que se puede reclamar años pasados.
por ejemplo, la semana pasada estuve con una persona y comentamos este tema, a su padre también le había aparecido la reducción para la declaración de 2023, pero no tenía ni idea de la posibilidad de reclamar años anteriores. Ya le comenté que enviara la petición el viernes para no perder el 2019, que prescribe ya.
Y luego otro tema, esto va a ser recurrrente en próximos años, aunque irá a menos por fallecimiento de pensionistas.
La cuestión es que el gobierno actual dirá a Bruselas que este agujero lo va a tapar subiendo los impuestos actuales o creando impuestos nuevos, para seguir gastando a manos llenas (la semana pasada hablaban de que Maria Jesús quiere "homologar" el impuesto de Sucesiones, lo que ya sabemos lo que significa: cargarse las exenciones de padres a hijos en Madrid, Andalucía,etc).  Pero imagino que en Bruselas estarán ya hartos de las engañifas: cada vez que crean nuevos impuestos, las proyecciones de recaudación no se cumplen (si hasta con el impuesto a las Loterías, que es gestionado por un ente estatal, y digo yo, no debía ser muy difícil estimar la recaudación en base a los años anteriores, no recaudan ni una ínfima parte de los proyectado).
#1430

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A comienza a trabajar en 1975.
Se jubila en 2011 con 36 años cotizados y 65 años.
Ahora tiene 78 años.
Si tiene 40000 de pensión.
Cotizo a la mutualidad como máximo 3 años.
3/36= 0.08333.
Le disminuye el irpf en menos de 250 euros

Los que tienen menos de 78 años es mucho menos o nada.
#1431

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues es terrible y como dice Ciudadano "nos han estado robando durante muchos años" y ahora el gobierno de turno intenta ocultar el tema, no me lo puedo creer y me solidarizo con esa gente que no sabe, no entiende, no tiene medios para conocer y reclamar lo suyo, esto deberia ser devolucion de oficio, madre mia que pais de trileros tenemos. 
  Yo pienso de todo, incluso que haya pronto nuevas elecciones generales y estan esperando a utilizar este tema "de salvacion" y que el gobierno de PSOE va a cumplir con todos los pensionistas y devolverles lo que el P.P. les ha robado.  Conociendo el paño, se que traje se puede hacer.

#1432

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Estoy de acuerdo contigo. Creo que las cifras se van a mover en la línea que tú dices.
#1433

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


No te extrañe que lo venda como una paga extra a los pensionistas... Ya vendió como un gran avance social el derecho a desempleo de las empleadas de hogar... ocultando que le obligaban a regularlo por una sentencia judicial.

Como trileros, son únicos. Como sinvergüenzas, también.
#1434

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Está claro que va a haber cifras muy dispares, pero sigo pensando que la media no va a estar por debajo de 500 euros al año. Lógicamente, los que tienen 65 años recién cumplidos no pueden haber trabajado muchos años antes de 1979... pero, a medida que aumente la edad, los importes se disparan, viendo casos, como se ha comentado aquí, por encima de los 7.000 euros anuales. No son habituales, pero hay más de lo que parece... y éstos suben la media, claro.

#1435

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

¿Cotizaste al Montepio Maritimo Nacional?
#1436

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues no se.
#1437

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Navegué 3 o 4 años el ENE y Campsa.
#1438

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Me intriga y preocupa, al igual que cuadndo entras en la declaracion 2023, pues te dice el estado, "Esta tramitandose" o lo que sea, pero cuando entras en el documento de reclamacion de los años 2019/2022,  no dice ni mu, si ese esta tramitando, si esta disconforme, etc.
Hay un silencio total por todos los sitios y un opacidad TOTAL
#1439

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Estoy igual que tu. 
No lo se con seguridad, si cotize o no al Montepio Maritimo Nacional.
En mi Vida Laboral me aparecen cotizado a MAR (supongo Regimen Especial del Mar) 363 dias; pero ademas, me aparece cotizado tambien a MAR los mismos dias (363), a MMN, que no se si significa Montepio Maritimo Nacional y ademas la TGSS los considera pluriempleo o pluriactividad. De lo que estoy seguro es que en ese periodo de 363 dias trabaje en una sola empresa.
Por tanto, como la Tributaria no informa a que periodo o periodos corresponde esa reduccion por DT2ª, creo que un dia de estos me acercare a una oficina de la TGSS y ver si me aclaran algo.