Buenas, os expongo una consulta sobre la venta de varios bienes para la Renta de este año (y no sé si de anteriores):
Por fallecimiento del padre en 2012, se hace una aceptación de herencia privada entre madre y 2 hijos, en la que la madre se queda con el usufructo de los bienes al 50% y el el otro 50% en favor de los hijos (no se declara nada salvo la presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones pues no se eleva a público y no consta el cambio de titularidad).
En 2013, fallece la madre, por lo que los bienes pasan a formar parte de los hijos (50% a cada uno). Se vuelve a presentar Impuesto de Sucesiones y Donaciones (Tampoco se eleva a público).
En julio de 2024, se eleva a público en notaría la aceptación de la herencia privada de 2013, quedando como sigue:
- Hijo 1: Casa en pueblo X + 1 plaza de garaje en pueblo Y.
- Hijo 2: Piso en pueblo Z + 1 plaza de garaje en pueblo Y.
Ese mismo día de la elevación a público de la aceptación de la herencia privada en notaría ,"Hijo 1" vende casa en pueblo X a un tercero por un precio inferior al que aparece en la escritura de elevación a público (90k € menos aprox) (en la renta 2024 aparece 2 veces para incluirla con la misma referencia catastral (¿Desconozco el por qué?). Meses más tarde, en octubre de 2024, Hijo 1 vende su plaza de garaje en pueblo Y, por un importe también inferior al que se puso en la escritura pública (unos 5k € menos).
Hijo 2 conserva en su propiedad exclusiva piso en pueblo Z y 1 plaza de garaje en pueblo Y.
Mi duda es la siguiente de cara a la renta de uno y otro hijo:
- Declaración Hijo 1:
- ¿Desde cuando se hace calculan los días, la imputación de "Casa en pueblo X (si se elevó a público el mismo día que se vendió)?
- ¿1 de enero de 2024 (no sé si se tenía que haber declarado desde el fallecimiento de la madre en 2013 (haciendo complementarias) aunque no se haya elevado a público?
- ¿Solo se imputa de rentas 1 día, el que se eleva a público y en el mismo día se vende?
- ¿Desde cuando se hace calculan los días, la imputación de "Plaza de Garaje en pueblo Y", vendido en octubre (y elevado a público en julio junto con todo lo demás):
- ¿1 de enero de 2024 (no sé si se tenía que haber declarado desde el fallecimiento de la madre en 2013 (haciendo complementarias) aunque no se haya elevado a público?
- ¿Solo se imputa de rentas los días que transcurrieron desde la elevación a público hasta la venta en octubre?
- ¿Habría que reconocer una pérdida patrimonial por la venta de la “casa en pueblo X”? ¿Qué importes se toman como referencia: el de la venta, el de la escritura pública, el de mercado? ¿Habría que añadir (o restar, no sé muy bien cómo va) a estos importes los gastos de notaría que se generaron?
- ¿Habría que reconocer una pérdida patrimonial por la venta de la “plaza de garaje en pueblo Y”? ¿Qué importes se toman como referencia: el de la venta, el de la escritura pública, el de mercado, el que se puso en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones…? ¿Habría que añadir (o restar, no sé muy bien cómo va) a estos importes los gastos de notaría que se generaron?
Declaración Hijo 2: ( Hijo 2 conserva en su propiedad exclusiva piso en pueblo Z y 1 plaza de garaje en pueblo Y)
- ¿Qué tendría que declarar algo Hijo 2 de las ventas de Hijo 1?
- ¿Desde cuando tendría que imputarse rentas hijo 2 por los bienes que tiene? ¿Desde el fallecimiento de su madre en 2013 con complementarias o desde la elevación a público en julio de 2024?
Gracias. Saludos.