Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

603 respuestas
Página
37 / 43

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Los intereses no están incluidos vienen incrementados al importe que te pone que te van a devolver… a mi no me cuadraba y vi las notificaciones por la App registrado con Clave y ahí tienes el detalle.
El  % lo calculas sobre el importe de los ingresos, es la misma hoja creo q es la 3 donde hay los ingresos y las retenciones de IRPF
La diferencia deli que te pone, supongo que irá en función del importe Bruto que cobraste de Nóminas y las Retenciones que te hicieron …

Pues a mi padre le ha llegado otra notificacion, esta vez de 2020.

Por tanto cobradas 2019 y 2022. Pendiente de pago 2020... y faltaria la de 2021.

Otro tema es verificar que los importes son correctos... porque ni en las notificaciones lo aclaran (solo los intereses de demora) ni sabemos que importes y de que años hay que tener en cuenta... 

Ventaja para Hacienda... que puede liarnos con los numeros porque sabe que no nos podemos quejar.

Yo ya no he querido meterme en follones, porque tampoco sé los años que estuve cotizando en mutualidades, y si voy a reclamar no sé si estará correcto lo que han calculado o no, ya te comenté que yo solo tenía del 2019 al 2022 y el % que han aplicado de reducción ha sido el mismo para todos los años, inclusive en las rentas del 2033 y 2024

Los años que has cotizado en mutualidades los puedes sacar de tu informe de vida laboral. Son todo el tiempo cotizado hasta el 1 de enero de 1979.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No hay que olvidar a los que cotizamos en los años noventa en modo complementario a la SS.

¿Esas cotizaciones también están incluidas en el actual asunto de mutualidades?

Muchas gracias Juan !!

Para poder aplicar la reducción prevista en la DT 2ª es necesario haber realizado aportaciones a mutualidades, en todo caso en una fecha anterior a 1 de enero de 1999, y que esas aportaciones no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento.

La reducción a aplicar varía dependiendo de la fecha en la que se realizaron las aportaciones y el tipo de mutualidad al que se hicieron las mismas.

Sí, eso ya lo conozco. Lo que preguntaba es si en esta movida de mutualistas también hay casos de cotizaciones en los años 90. 
Parece que las famosas sentencias del TS se refieren a cotizaciones hasta 1979, cuando la SS absorbió las mutualidades.

Del 93 al 99 no se podía descontar de la base imponible la aportación, en consecuencia se produce doble tributación. Repito, hasta el año 1999.

Corrijo el anterior mensaje por cruzamiento de cables y rectifico:
b.    Pensiones complementarias.

Supuesto general

Las pensiones complementarias a la pensión de la Seguridad Social o Clases Pasivas, que derivan de aportaciones a mutualidades, en la actualidad son abonadas por planes de pensiones o por las propias mutualidades a las que se realizaron dichas aportaciones.

En estos casos, la parte de la prestación que corresponda a las aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 1995, se reducirá en un 25%. Es decir, sólo tributará el 75% de esta parte de la pensión.

Yo hice la declaración del 24 con la reducción de mutualista, y la solicitud DT2 de los años 2019 al 2023, pero en el 2023 la hice muy pronto y no aparecía la retrocedios en la casilla 3, alguien sabe si tengo que hacer una complementaria del 2023 o lo incluirán en de DT2 solicitado. Gracias

Otra consulta...

Acabo de darme cuenta de que las fechas de las rectificaciones que tengo, son de 20/08/2024, es decir, que me las hicieron el año pasado, pero no se llegaron a pagar por el cambio de norma que hubo. Igualmente, este año he vuelto a rellenar lo que pedían para esos años que quedaron colgados (2019-2022). Tengo las 4 en estado de rectificación presentada.

Supuestamente no debo hacer nada más, no? Alguien tiene mi mismo caso? Os habéis fijado en la fecha de rectificación?

¿En el DT2 solicitado aparece expresamente mencionado el 2023?

en primer lugar, si figuran en Acceso a ejercicios anteriores las rectificaciones de autoliquidaciones elaboradas por funcionario habilitado de cada ejercicio YA INDICAN el importe de la Regularización que te corresponde; los intereses de demora los puedes calcular tu para comprobar si son correctos.
En segundo lugar, si no te aparecen las rectificaciones de autoliquidaciones elaboradas por funcionario habilitado, se deberá a que estas que no han sido rectificadas fueron anteriormente rectificadas o se presentaron complementarias. En estos casos, como no figura la primera rectificación tampoco va a figurar la segunda rectificación. Tendrás que esperar a que te envíen las resoluciones con la  liquidaciones provisionales, y en estas FIGURAN CON TODO DETALLE COMO HAN HECHO LOS CALCULOS DEL IMPORTE DE LA REGULARIZACIÓN Y DE LOS INTERESES DE DEMORA QUE CORRESPONDAN.
En tercer lugar, los estados de las tramitaciones de las declaraciones de la renta no indican en tiempo real la situación en que se encuentran y en muchas ocasiones ni se corresponden con la realidad, he visto mucha  declaraciones de ejercicios anteriores de los años 2016, 2018, 2019 que se han quedado en el estado de "se están comprobando".
Conclusión: paciencia hasta que envíen las resoluciones 
Todo esto ha sido expuesto en los foros de ranki  de mutualidades numerosas veces.