Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

603 respuestas
Página
38 / 43

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

hola a todos,

Barcelona:
No nos ha hecho falta reclamar. Mi padre ha cobrado esta semana 2019, con lo cual ya están las 4 cobradas:
Año 2020 & 21 cobrado el 21.08
Año 22  cobrado el 25.08
Año 19 cobrado el 01.09

No ha recibido notificación de ninguna de ellas.

Suerte a todos y que lo cobréis lo antes posible.

Me acaban de hacer dos ingresos hoy, que corresponden según indica en el concepto a la de 2019. En las 4 tenía en estado "declaración presentada", es decir, que no han actualizado que han pagado una, ni nada.

Tengo una duda respecto a los importes, a ver si os ha pasado a vosotros que no os coincide:
En la rectificación de la renta de 2019, tengo en resultado de la declaración -2804.20€, más los 203.88€ que pagué en su día, que me salía a pagar. Me pone resultado de la regularización -3008.08€. He recibido dos ingresos, uno de 2908.06€ y otro de 245.17€. Si el pago menor son los intereses, el pago mayor no deberían haber sido los 3008.08? O me han pagado los 2804.20 más intereses, y me han devuelto los 203.88 que pagué más intereses? Si fuera este último el caso, no han aplicado el mismo porcentaje en ambos...

Gracias de antemano.

Tienes que comprobar si ese pago es o no de intereses. Sin saberlo no puedes hacer nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En principio están correctos los cálculos (cuando te llegue la resolución de la liquidación lo podrás comprobar).
El importe del ingreso resultante en la declaración original, 203,88 euros. Este importe genera intereses de demora desde la fecha del ingreso.
El segundo importe corresponde al resultado de esa una vez declaración rectificada, y este importe genera intereses de demora una vez transcurridos 6 meses desde la presentación del primer formulario 

Una sugerencia/petición para todos, visto que muchos teneis dudas respecto a las liquidaciones de interese de demora.
Para una correcta respuesta adecuada a cada caso son necesarios varios datos:
1. Ejercicio liquidado.
2.Cuál fue el resultado de la declaración de la renta original: a ingresar (y si el ingreso se hizo fraccionado ó no) o a devolver.
3. Resultado de esa declaración de la renta una vez rectificada (es decir una vez incluido el ajuste dt2).
4. Resultado de la regularización (lo que os corresponde de devolución).
5.  Fecha de presentación del primer formulario enviado 

Hola hoy he encontrado este foro y me parece muy interesante
Muchas gracias

Buenas tardes ,mi padre recibió el ingreso del 2022 el día 1 de septiembre sabéis cuándo tarda en ingresar la próxima rectificación? 

Hola, sabéis si en la aplicación de la AEAT se puede ver si han rectificado los ejercicios anteriores.
Mi madre no tiene certificado digital y no puedo acceder a sus expedientes, solo puedo ver las declaraciones anteriores en la aplicación AEAT , pero no veo movimiento ninguno , las que salen son las que se hicieron cada año.
Muchas gracias !

Pues a mí nada de nada, me mandaron la notificación de pago del 2019 el día 26/08 y casi una semana más tarde todavía no me han pagado, porque está es la notificación aprobada y se pago no?

Hola,
Novedades en mi caso. Mi madre ha recibido notificación como sucesora de mi padre respecto a la rectificación de la renta 2019, la cantidad correspondiente más los intereses y se indica que  se ingresarán en el número de cuenta. A partir de aqui dos dudas:
1. igualmente tendrá que presentar el modelo H-100? (entiendo que si aunque no se si nos vendria otra notificación como ya ocurrió con la renta del año pasado indicando que el dinero estaba retenido por estar fallecido el titular).
Imagino que en breve recibiremos el resto de años…

2. También tengo la duda de si tenemos que hacer una rectificativa del impuesto de sucesiones que ya presentamos en su momento… o no hace falta ya que ningún importe por si solo supera los 2000€ (en el modelo h-100 para importes superiores hay que enviar copia del impuesto con las cantidades heredadas).

Si alguien puede ayudarme en estas dos cuestiones, sino llamaremos a hacienda.

Gracias.

El cálculo de la devolucion es el porcentaje de días cotizados en la mutualidad ,y se calcula el porcentaje , pero no se el importe sobre que se calcula o que casilla de la declaración,  ¿ alguien lo sabe ?

La casilla no lo sé, pero se reduce el importe íntegro de la pensión por aplicación del porcentaje calculado. Una vez reducido el importe de la pensión, se recalcula la liquidación del IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En la renta 2023 y 2024 la casilla 3

Pues en mi caso he recibido la notificación como representante de mi madre de que le van a devolver los 1700 euros más intereses del ejercicio 2019. No pone nada de sucesores ni nada. El único lío que tengo es que la cuenta de devolución no es la suya sino una de mi hermano y mía. Tengo que ver cómo solucionar esto porque puede ser un problema ya que el banco rechazará la transferencia. Les puse la cuenta buena en el escrito que les presenté pero ni caso me han hecho. 

Resumiendo que cada delegación hace lo que le da la gana.  

Respecto a lo del impuesto de sucesiones pues entiendo que si no lo piden en el h100 pues ahí lo dejaría si hacer. Al menos a mí en Madrid, en el caso de mi madre no le saldría a pagar nada.