Re: Mutualistas: devolución del IRPF
Qué casualidad, justo hoy he estado en la delegación de Hacienda, y la experiencia ha sido... bueno, un poco surrealista. El funcionario que me ha atendido no estaba muy al enterado de lo básico.
He intentado explicarle que en las declaración sujetas a mutualidades, que se presentó conjunta por mi padre y mi madre, una parte de la devolución corresponde a mi madre y no tiene por qué estar sujeta a Sucesiones, pero el funcionario se ha escudado en que, para ellos, todo es parte de la herencia y que sería muy complicado hacer los cálculos para diferenciarlo. Me ha dado la impresión de que simplemente no sabía qué decirme sobre ello .
Además, he ido a consultar que en la rectificación de la declaración que han notificado ya la devolución, han ajustado el porcentaje de mi padre, pero han pasado por alto el de mi madre, que también le corresponde un ajuste como se puede comprobar en sus datos fiscales de 2023/2024 ya que también es mutualista. Al plantearle esto, me ha dicho que la única vía es presentar un recurso de reposición a la notificación que recibimos.
En resumen, la solución que me ha dado es meter todo en un mismo recurso: tanto lo de la cuenta bancaria como lo de las mutualidades.
yo ya llevaba preparados dos escritos para solicitar las correcciones, y me ha dicho que hacía bien. Me ha comentado, en tono de broma, que "a los pesados les hacían más caso" 😉. Así que que he presentado por registro un escrito para que cambien la cuenta de devolución de la notificación y la del formulario mientas me pongo con el recurso de reposición para que ajusten también la parte de mi madre.
Por cierto, también presentamos el formulario por parte de mi madre, no solo por la de mi padre. Así que no se pueden escudar en eso para no haber ajustado su parte de la declaración conjunta.
Por cierto, también presentamos el formulario por parte de mi madre, no solo por la de mi padre. Así que no se pueden escudar en eso para no haber ajustado su parte de la declaración conjunta.