Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

603 respuestas
Página
40 / 43

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Qué casualidad, justo hoy he estado en la delegación de Hacienda, y la experiencia ha sido... bueno, un poco surrealista. El funcionario que me ha atendido no estaba muy al enterado de lo básico.

He intentado explicarle que en las declaración sujetas a mutualidades, que se presentó  conjunta por mi padre y mi madre, una parte de la devolución corresponde a mi madre y no tiene por qué estar sujeta a Sucesiones, pero el funcionario se ha escudado en que, para ellos, todo es parte de la herencia y que sería muy complicado hacer los cálculos para diferenciarlo. Me ha dado la impresión de que simplemente no sabía qué decirme sobre ello .

Además, he ido a consultar que en la rectificación de la declaración que han notificado ya la devolución, han ajustado el porcentaje de mi padre, pero han pasado por alto el de mi madre, que también le corresponde  un ajuste como se puede comprobar en sus datos fiscales de 2023/2024 ya que también es mutualista.  Al plantearle esto, me ha dicho que la única vía es presentar un recurso de reposición a la notificación que recibimos.

En resumen, la solución que me ha dado es meter todo en un mismo recurso: tanto lo de la cuenta bancaria como lo de las mutualidades.

yo ya llevaba preparados dos escritos para solicitar las correcciones, y me ha dicho que hacía bien. Me ha comentado, en tono de broma, que "a los pesados les hacían más caso" 😉. Así que que he presentado por registro un escrito para que cambien la cuenta de devolución de la notificación y la del formulario mientas me pongo con el recurso de reposición para que ajusten también la parte de mi madre.

Por cierto, también presentamos el formulario por parte de mi madre, no solo por la de mi padre. Así que no se pueden escudar en eso para no haber ajustado su parte de la declaración conjunta. 

El 29 de Agosto notificación del 2022 y ya cobrado. 2019, 2020 y 2021 en tramitación. Alguien en la misma situación?

Yo al contrario. Cobrado, 2019, 2020 y 2021. Del 2022 ni la han rectificado aún . 

Por aquí todo sigue atascado. Mi madre no ha cobrado nada todavía y tampoco le aparece ningún cambio en los expedientes al consultar en AEAT. En el caso de mi madre eran 4 ejercicios, aunque creo que para 2020 no le corresponde devolución porque ya le devolvieron todos las retenciones.

Acabo de mirar mis expedientes y ya no está el del año 2020

Yo tengo los 4 años en la situación "Su solicitud de rectificación de autoliquidación ha sido presentada."

Decir que el funcionario las rectificó el año pasado, que ya se pidió, pero con el cambio de norma no llegué a cobrar ninguno. Este año volví a hacer la solicitud que se pedía.

La semana pasada cobré 2019 (aunque el estado sigue siendo el que indiqué arriba, no pone que haya sido abonada, ni nada). Me faltan los otros 3 años.

Hola, sabéis si en la aplicación de la AEAT se puede ver si han rectificado los ejercicios anteriores o han empezado a hacerlo??

se puede comprobar utilizando el número de referencia si el funcionario habilitado ha presentado las rectificaciones de autoliquidaciones  entrando en "Acceso a las gestiones de ejercicios anteriores", 

Ahora bien, como creo que un mensaje tuyo anterior pusiste que eso ya lo habías hecho, loa que tienes que exponer es cuál es la situación de tu madre: funcionaria, trabajadora por cuenta ajena, autónoma.. si esas declaraciones anteriores fueron rectificadas con anterioridad al tema de mutualidades o se presentaron complementarias también antes.
Doy por hecho que el año pasado presentó el formulario  y comprobasteis en el justificante de envío que le corresponden devoluciones 

Pues yo, al contrario.
20,21 y 22 rectificadas y no cobradas.
19, no rectificada, pero cobrada!!!
Hay de todos los colores jajajaja...

Muchas gracias ! 
Ya me pierdo.

Muchas gracias ! 
Ya me pierdo. 
Mi madre cobra una pensión de viudedad compaginada con una pequeña pensión jubilación por su años trabajados , solo 15 años y la mayoría con anterioridad a 1971.
Yo le presento su declaración y en  la de 2024 , ha aparecido el DT2 LIPFR con lo que este año le ha tocado a devolver 700€ , cuando siempre paga en torno a 200€.
He presentado la solicitud por los años 2019/2022 pero no soy capaz de poder ver cómo va ese expediente.
En la aplicación de la AEAT no se mueve nada de las declaraciones anteriores.
Igual es que no le corresponde nada pq las retenciones no eran altas , ya que la parte correspondiente a su pensión es muy pequeña .

Amigos paciencia, yo presente mi solicitud nueva el 4 de abril dos días después del formulario nuevo y no tengo ni expediente abierto. Esta mañana me presenté en mi administración de hacienda y la contestación fue esa paciencia

Me gustaria conocer la opinión de Juan Lackland y, por supuesto de cualquier otra persona que quiera opinar sobre mi caso, que expongo a continuación:

En fecha 23-05-2023 presenté, via registro solicitudes de rectificación de autoliquidación de las declaraciones de renta de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021 solicitando la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, del IRPF, a la parte de los rendimientos del trabajo percibidos del INSS que se corresponde con el período en que se realizaron aportaciones a la mutualidad laboral de la banca y de seguros. 

En fecha 19-12-2023 recibí resolución de la AEAT con el acuerdo de estimar totalmente mi solicitud, calculando el porcentaje de descuento a aplicar a mi pensión del 21,63%. A los pocos días recibí las 4 transferencias a mi cuenta. 

En fecha 27-12-2023 reclamé, también via registro, la devolución de la parte correspondiente al ejercicio 2022. También se resolvió positivamente y obtuve la devolución . .  . pero esta vez me aplicaron el 31,09% puesto que, además de los días trabajados en banca y seguros, incluyeron toda mi vida laboral hasta 31-12-1978 y aplicaron el “divisor” de 12.775 días (35 años) en lugar de 16.673 días. Este porcentaje, aplicado en 2022, se ha mantenido e incorporado a los datos fiscales para las declaraciones de 2023 y 2024. 

Con todo esto, creo que procede que me abonen la diferencia de haber aplicado el 21,63% y 16.673 días en lugar de 31,09% y 12.775 días a los ejercicios 2018 a 2021 (el 2018 quizá ya me ha prescrito) y, por ello, rellené el formulario en 2024 y también en 2025 . . . pero tengo la duda de si éste es el camino o tendría que haber utilizado la via de registro o, como ya se resolvió en 2023, mi caso ya está cerrado. 

Si enviasteis el año pasado el formulario, en el justificante (que supongo os descargasteis) figura para cada ejercicio si le corresponde devolución ó no. Si no lo descsrgasteis, entras en Consulta del formulario presentado y una vez dentro selecciona el año 2024 y le das a buscar

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion.html

Comenté que me había desaparecido el expediente del 2020. Ahora aparece un expediente de rectificación pero pone ejercicio 2024 y presentado en marzo de 2023, no lo entiendo.