Yo tampoco son un entendido y aún soy novato como tu rminguin, pero por lo que leído entiendo que el Monetario es como un "puente" para ir de un fondo a otro sin tener que pagar a hacienda la retención del 21% o 27% según corresponda; ver artículo explicativo en el siguiente enlace de las retenciones en fondos:
https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1618098-como-tributaran-2013-plusvalias-generadas-menos-ano
En un Monetario, mayoritariamente no hay comisión de reembolso o salida, como tampoco de entrada, pero ojo, los hay que si tienen comisiones (al menos los que he visto en La Caixa).
Lo que si he visto es que hay gastos de gestión y custodia, y yo no recuerdo haber pagado nada de gastos en los Rentas que he podido entrar.
La idea de un fondo monetario es buena para poder disponer del dinero, sin ataduras de comisiones de por medio, y por otro lado es utilizado para ir de un fondo a otro para no tener que pagar las retenciones.
La verdad es que hace unos días que he empezado a mirar dónde ir a parar a partir del 28 de noviembre y sopesar abrir cuenta fuera de Bankia, tipo Renta4 o SelfBank que gestionan fondos, como también he mirado un poco el Santander y La Caixa.
Antes había promociones que te daban un 1% del fondo por traspasarlo pero las condiciones para cobrar el 1% son lo que no me gustan, por ejemplo en La Caixa supone quedarte en un monetario hasta el 2018.
Es cuestión de ir leyendo los pdf que hay en este mismo foro e ir mirando en las entidades financieras en las que ya trabajas y luego ir mirando las demás... poco a poco irás aprendiendo, con un poco de dedicación al día y unos/as buenos rankianos que nos tiran un cable en las dudas e ir aprendiendo poco a poco.
Yo también me muevo con 10000 en el R10 y 15000 en el R11 más plusváluas que arrastro de anteriores Bankia Rentas... no tengo más cartera y ya he leído por ahí que lo mejor es diversificar para compensar posibles pérdidas.
Un saludo